Las guías de viaje a Nueva Orleans hablan sobre jazz, Mardi Gras y beignets, pero la ciudad es mucho más compleja. Para entenderla hace falta visitar espacios que honran la historia de las personas negras en Nueva Orleans y el movimiento por los derechos civiles en Estados Unidos. El restaurante Dooky Chase, la escuela McDonogh 19, el museo FPC y el barrio Bywater, son un buen comienzo.
¿Qué hacer en Las Vegas? De entrada, dejar el Strip. Con lugares turísticos como Neon Museum, Fremont Street y los murales del festival Life is Beautiful, el centro de la ciudad se pone guapo. A cambio de atractivos obvios, Downtown Vegas sorprende a los viajeros con arte urbano, hoteles históricos y algo de vida comunitaria.
La lista de lugares turísticos en Seúl incluye atractivos tan contratantes como el palacio Gyeongbokgung y Dongdaemun Design Plaza. Una vuelta por las tiendas de Myeongdong, el arroyo Cheonggyecheon y el mercado Gwangjang basta para comprobar que en la ciudad del gangnam style los viajes en el tiempo son cosa de todos los días.
¿Qué hacer en Bogotá? Subir el cerro de Monserrate, tomar un tour de grafiti y catar café colombiano, para empezar. Con su oferta de arte, cocina y naturaleza, esta ciudad seduce lo mismo a pajareros aficionados que a viajeros en busca de sabrosura. Un par de días en la capital de Colombia basta para visitar el Museo del Oro, probar la lulada y descalabrar a un amigo jugando tejo.
Una vez al año los cerezos de Washington D.C. se llenan de flores blancas y rosas. Los árboles, un regalo que llegó de Japón hace más de un siglo, son uno de los principales atractivos de la capital de Estados Unidos. Entrada la primavera, los jardines del National Mall y el Arboretum Nacional celebran la floración con festivales en honor a la sakura.
En una península y un par de islas, Hong Kong se las arregla para esconder mercados improvisados, restaurantes con estrellas Michelin y más de siete millones de personas. Armado con rascacielos, arte urbano y playas verdes, este rincón de China prueba que todo cabe en un jarrito sabiéndolo acomodar.
En el Sudeste Asiático se erige una ciudad-estado donde la autoridad es inquebrantable y los rascacielos tocan el cielo. Singapur ha sacrificado el espíritu callejero en pos de un modelo de desarrollo meticulosamente calculado. ¿El resultado? Un orden orwelliano que solo perdona la espontaneidad al verdor de sus parques.
Esta ciudad nórdica no es la más pasional ni la más ajetreada. No hasta que sale el sol y entonces, con esa sencillez muy suya, Helsinki se llena de vida y de placeres simples. Armada con diseño legendario y mercados devotos de la sopa, la capital finlandesa nos da razones para confundir el lugar con la utopía.
Palacios monumentales, jardines secretos y callejones enredados son algunos de los atractivos que ver en Marrakech. No por nada, la cuarta ciudad más poblada de Marruecos es la más famosa de todas. Esta guía de la ciudad roja incluye museos, restaurantes y uno que otro lugar en la Medina que misteriosamente pasa desapercibido en TripAdvisor.
El arte callejero, cuando menos en Estados Unidos, cambió su mala fama por tours de grafiti y festivales internacionales. En ciudades como Las Vegas, Miami, Nueva York y San Diego los muros tienen mucho que decir. Para escucharlos, basta con recorrer barrios que no le tienen miedo al color.
Cape Town es la capital legislativa de Sudáfrica, pero sus atractivos turísticos pasan de la burocracia. Si Ciudad del Cabo es el destino urbano más popular de África, la culpa es de su geografía engreída, de sus playas de postal y de sus mercados repletos de antojos.
La vida cultural de Manhattan tiene de todo: que si ópera en el Met, que si arte contemporáneo en el MoMA, que si lentejuelas en Broadway. Justamente porque la ciudad es inagotable, ya estuvo bien de hablar siempre de lo mismo. A cambio de dejar el circuito tradicional, Nueva York presume propuestas menos obvias como Company XIV, Dream House, House of Yes, Dia Beacon y más.
Entre museos, playas y restaurantes, sobran cosas que hacer en Tijuana. Vecina de San Diego, la ciudad más poblada de Baja California se luce con una oferta de atractivos con madre. La cartelera del CECUT, la propuesta de Telefónica Gastro Park y las cervecerías artesanales de avenida Revolución son solo algunos de los lugares para visitar en TJ.
Orlando presume en partes casi iguales la magia de Disney, las atracciones de Universal Studios y el orgullo LGBTQ+. Gracias a la capital mundial de los parques temáticos, al corazón conservador de la Florida no le faltan celebraciones de pride ni bares gay como Parliament House y Stonewall. ¿Quién dijo cruising y tacones?