Atractivos de Hong Kong: mercados, templos y arte

En una península y un par de islas, Hong Kong se las arregla para esconder mercados improvisados, restaurantes con estrellas Michelin y más de siete millones de personas. Armado con rascacielos, arte urbano y playas verdes, este rincón de China prueba que todo cabe en un jarrito sabiéndolo acomodar.

 
El barrio de Mong Kok, en la península de Kowloon, es famoso por sus mercados y locales apilados.

El barrio de Mong Kok, en la península de Kowloon, es famoso por sus mercados y locales apilados.

 

Hong Kong es uno de los puertos y uno de los centros financieros más prolíficos de Asia. Y por lo mismo, también es un hervidero de lenguas y de tradiciones. La cultura británica, herencia de un siglo y medio de colonialismo, está presente en la hora del té y en los volantes del lado derecho. La cultura cantonesa, reacia al centralismo chino, presume su identidad con desayunos de dim sum y música cantopop, como se conoce al género pop de Hong Kong.

A los nombres victorianos y al amor por el kung fu, el ecléctico Hong Kong suma pequeñas dosis de multiculturalismo. Gracias a su papel protagónico en las industrias financiera y comercial, esta ciudad atrae personas de buena parte del mundo. Algunos, como Guillaume Galliot, chefs franceses con muchas estrellas Michelin. Otros, como Nilda, trabajadoras domésticas de las Filipinas contratadas bajo esquemas esclavizantes.

Los choques entre oriente y occidente son los más evidentes de Hong Kong, pero no son los únicos. Además de ser una de las ciudades más densamente pobladas, Hong Kong es una de las más contrastantes. En esta región administrativa especial de China, Buda viaja en tráiler, el café se toma en serio y la piratería es un arte. Y no hace falta buscar una cosa o la otra, porque a menudo se entremezclan.

Esta lista con 10 atractivos de Hong Kong combina aldeas pesqueras, barrios progresistas y viejos cuarteles transformados en centrales de diseño. Parte del encanto de la ciudad, sin embargo, es su cambio constante. Para descubrir los secretos y las novedades de Hong Kong basta con salir en busca de una cosa y perderse para encontrar otra.

 
Restaurantes, bares y tiendas de diseño en la calle Gough del barrio Soho.

Restaurantes, bares y tiendas de diseño en la calle Gough del barrio Soho.

Murales coloridos en Tai O, aldea tradicional pesquera en la isla de Lantau.

Murales coloridos en Tai O, aldea tradicional pesquera en la isla de Lantau.

 

Mercados de Hong Kong:
Jade, flores, peces y misterios secos

Cuando se trata de mercados en Hong Kong hace falta considerar dos puntos importantes. Primero, que el término aplica lo mismo para una calle repleta de puestos que para una cuadra de tiendas que ofrecen productos de una misma rama. Y segundo, que están por todas partes. Hong Kong tiene el mercado del jade, el mercado nocturno de comida callejera, el mercado de los zapatos deportivos y los llamados mercados secos, espacios que venden comestibles deshidratados en los que cuesta trabajo diferenciar una bolsita de jengibre de otra de tiburón.

En plan curioso, una terna de mercados en el barrio de Mong Kok son especialmente folclóricos. Ladie’s Market convierte la calle en un tapiz de puestos que ofrecen lo mismo llaveros de Hello Kitty que abanicos tradicionales y bolsas de Luis Vuitron que se esconden de la ley. En el mercado de las flores, atinadamente ubicado en Flower Market Road, un arsenal de tiendas venden arreglos de rosas, macetas con orquídeas y ramas de bambú de la suerte. Y un par de cuadras al sur, en la calle Tung Choi, los acuarios de Goldfish Market apilan peces que se venden como mascotas. Las peceras saturadas, que rayan en lo dantesco, se presentan como la consumación de los problemas de espacio en Hong Kong.

 
Acuarios del mercado de peces, conocido como Goldfish Market, en el barrio de Mong Kok.

Acuarios del mercado de peces, conocido como Goldfish Market, en el barrio de Mong Kok.

 

Isla de Lantau:
Buda gigante y monasterio Po Lin

Hong Kong está formado por más de 250 islas y la península de Kowloon, al sur de la provincia china de Cantón. Como tal, la ciudad se concentra en la isla de Hong Kong y los distritos más próximos de Kowloon. El resto del territorio es más dado a los espacios naturales que a los rascacielos. La isla de Lantau, la más grande de Hong Kong, es uno de esos lugares donde el verdor todavía puede más que el crecimiento urbano.

Lantau alberga al aeropuerto de Hong Kong y a la sucursal local de Disneylandia. Su principal atractivo turístico, sin embargo, es el monasterio budista de Po Lin. Fundado hace más de cien años, este complejo incluye el famoso Buda de Tian Tan. La escultura de bronce, conocida también como el Buda gigante de Hong Kong, pesa 250 toneladas y mide 34 metros de alto. Po Lin se encuentra en la zona montañosa de Ngong Ping y se puede llegar en transporte público, en el teleférico turístico Ngong Ping 360 o caminando cuesta arriba unas tres horas.

 
Buda de Tian Tan, conocido como el Buda gigante de Hong Kong, en el monasterio Po Lin de la isla de Lantau.

Buda de Tian Tan, conocido como el Buda gigante de Hong Kong, en el monasterio Po Lin de la isla de Lantau.

El monasterio de Po Lin se encuentra en la zona montañosa de Ngong Ping, al oeste de la isla de Lantau.

El monasterio de Po Lin se encuentra en la zona montañosa de Ngong Ping, al oeste de la isla de Lantau.

 

Aldea pesquera Tai O:
Pang uk y el pueblo de los botes

También en la isla de Lantau, pero más cerca del mar que del cielo, se encuentra la aldea de pescadores Tai O. El asentamiento es hogar de “la gente de los botes”, un pueblo nativo de la región con tradición pesquera y pasado nómada. Etiquetado durante décadas como tanka, un término peyorativo de origen cantonés, “el pueblo de los botes” adaptó la errancia marina a la vida sedentaria de la costa. Hoy, Tai O es famoso por sus restaurantes de mariscos, su mercado húmedo y la arquitectura de los pang uk, casas de lámina levantadas sobre el mar.

Algunos de los atractivos de Tai O son la calle del mercado, las pasarelas que conectan los pang uk y los paseos turísticos en bote. Una vuelta por la aldea basta para comprobar que Hong Kong es mucho más que torres de Babel y flagship stores. En plan vegetariano y goloso, un par de recomendaciones concretas son los pasteles y el café en sifón de Solo Balcony y los buñuelo esponjados al carbón en la calle Hat King 59. Conocido como gai daan jai, este postre es un clásico de la comida callejera de Hong Kong.

 
Mercado callejero de la aldea pesquera Tai O en la isla de Lantau.

Mercado callejero de la aldea pesquera Tai O en la isla de Lantau.

Los palafitos tradicionales del “pueblo de los botes” en Tai O se conocen como pang uk.

Los palafitos tradicionales del “pueblo de los botes” en Tai O se conocen como pang uk.

 

Templo Man Mo:
Tradición, estudios y plegarias

La sociedad de Hong Kong es burdamente consumista. De hecho, el libre mercado es el estandarte de la ciudad y su diferenciador principal con China continental. Eso sí, la espiritualidad y las oraciones se abren huecos entre agendas ocupadas y terrenos que valen millones. Rodeado de oficinas, tiendas y restaurantes, el templo de Man Mo, en el barrio céntrico de Sheung Wan, es un buen ejemplo.

Este complejo budista recibe cientos de fieles y visitas todos los días. Los primeros, para pedir éxito y suerte en los estudios. Los segundos, para fisgonear. Después de todo, el humo de velas e inciensos esconde uno de los recintos espirituales más icónicos de Hong Kong. Dedicado a los dioses de la literatura y de las artes marciales, el templo de Man Mo de la calle Hollywood está inscrito en la lista de monumentos declarados de Hong Kong.

 
El templo Man Mo, en el corazón de Hong Kong, es visitado por locales para pedir suerte en sus estudios.

El templo Man Mo, en el corazón de Hong Kong, es visitado por locales para pedir suerte en sus estudios.

 

Restaurante Caprice:
Estrellas Michelin a la francesa

Además de presumir movimiento portuario y sedes bancarias internacionales, esta ciudad llama la atención por otra clase de riqueza. En el terreno gastronómico Hong Kong se sabe tentador. La combinación de productos frescos, insumos importados, recetas tradicionales y mescolanza cultural hacen de esta ciudad un oasis culinario. Puestos callejeros y cocinas sofisticadas conviven, a menudo cerca, en los barrios céntricos de Hong Kong.

Y ya que estamos en eso de las cocinas sofisticadas, hablemos del Four Seasons de Hong Kong y de sus ocho estrellas Michelin repartidas en tres restaurantes. Caprice, con una cocina abierta y vistas privilegiadas de Victoria Harbour, es uno de ellos. El restaurante, galardonado con tres estrellas Michelin, ofrece cocina francesa contemporánea. El menú actual tiene como plato estrella pichón en reducción de cacao acompañado de papas. Caprice también ofrece ensalada de alcachofa con pomelo y queso parmesano, langostino rostizado con alcachofa de Jerusalén y trufa emulsificada y un milhojas de plátano con chocolate.

 
Ostra escalfada con velouté de lechuga.

Ostra escalfada con velouté de lechuga.

Ensalada de mariscos con caviar montada en almeja navaja.

Ensalada de mariscos con caviar montada en almeja navaja.

 

Repulse Bay & Stanley:
Playas en la isla de Hong Kong

Aunque tiene clima tropical y cerca de mil kilómetros de línea de costa, Hong Kong es más famoso por sus restaurantes y sus protestas que por sus playas. La densidad de población, la calidad del aire y los precios estratosféricos en bienes raíces juegan en contra de las promesas de arena y mar en la región. Países relativamente cercanos, como Filipinas, Tailandia y Vietnam, han sabido sacar mejor provecho a sus postales costeras. Dicho lo anterior, Hong Kong tiene playas monas que sirven para pasar un rato, ver el atardecer y meterse al mar en un día soleado.

Al sur de la isla de Hong Kong, en el barrio con el que comparte nombre, la playa de Repulse Bay esconde historias de abolengo y farándula. Además de un mar cristalino que se comporta como alberca natural, esta bahía ha hospedado a personajes de fama internacional como Ernest Hemingway. Un poco más al sur, en Stanley, un par de playas separadas por 300 metros se dan la espalda. Hacia el oriente, Stanley Beach mira a la bahía de Tai Tam mientras seduce a los amantes del windsurf. Hacia el occidente, la pequeña Stanley Back Beach mira a la bahía de Stanley en compañía de un malecón y un mercado de baratijas.

 
El precio por metro cuadrado tras la playa de Repulse Bay es uno de los más caros del mundo.

El precio por metro cuadrado tras la playa de Repulse Bay es uno de los más caros del mundo.

Artículos de segunda mano y recuerditos ocupan los puestos del famoso mercado de Stanley.

Artículos de segunda mano y recuerditos ocupan los puestos del famoso mercado de Stanley.

 

Soho de Hong Kong:
El barrio del arte urbano

En el distrito Central de la isla de Hon Kong, un barrio conocido como Soho esconde tiendas de diseño, comida callejera y escaleras eléctricas que sirven como transporte público. Al igual que sus contrapartes de Nueva York y de Londres, se trata de un barrio famoso por la presencia de galerías de arte, bares LGBTQ+ y tiendas de moda. Eso sí, la versión local no tiene que ver con llamados bélicos ni con calles en honor a Samuel Houston. En Hong Kong, el nombre Soho viene de South of Hollywood Road.

No es raro perderse en los enredos escalonados de Soho. Por suerte, tampoco es raro encontrar murales que posan para Instagram y muestras de arte efímero que sirven como protesta. Entre heladerías, bares y pendientes prolongadas, Soho exhibe algunos de los murales más famosos de Hong Kong. Algunos, como los rascacielos de Alex Croft en la calle Graham, llaman la atención por su colorido. Otros, como los personajes de tallas grandes de Johnny Yip, proponen algo más que un encuentro estéticamente placentero.

 
Mural del artista Alex Croft en la calle Graham del barrio Soho.

Mural del artista Alex Croft en la calle Graham del barrio Soho.

Obra del artista Johnny Yip, también conocido como Overload Dance, en el barrio Soho Hong Kong.

Obra del artista Johnny Yip, también conocido como Overload Dance, en el barrio Soho Hong Kong.

 

The Coffee Academics:
Café de especialidad en Hong Kong

La mezcla de culturas china y británica hacen de Hong Kong un lugar devoto del té. No por eso, sin embargo, el café queda en el olvido. Es más, todo lo contrario. En la última década Hong Kong se ha convertido en uno de los principales productores y consumidores de café de especialidad, ese que presta atención al origen del grano, el proceso de lavado, el tipo de tostado y el método de infusión. Ahora, son los baristas y las cadenas locales las que exportan talento a China continental y a los países vecinos.

The Coffee Academics es el estandarte del movimiento en Hong Kong. Nacido en 2012, el proyecto trabaja en conjunto con las fincas que cultivan y seleccionan su café. Los granos se importan secos y el tostado y la infusión se realizan en Hong Kong. En menos de una década, The Coffee Academics convirtió una cafetería en un emporio con más de 25 sucursales en Asia. De acuerdo con Coffee Review, siete mezclas de The Coffee Academics tienen puntajes superiores a 91. Eso, para los que tomamos café sin juzgarlo, es algo así como perfilar en el medallero olímpico. El menú incluye café de origen, pero también postres, lattes de sabores y desayunos todo el día.

 
Cata de café de especialidad en el taller de The Coffee Academics.

Cata de café de especialidad en el taller de The Coffee Academics.

Diseño en la espuma de un latte en la sucursal de Causeway Bay de The Coffee Academics.

Diseño en la espuma de un latte en la sucursal de Causeway Bay de The Coffee Academics.

 

Police Married Quarters (PMQ):
Arte y diseño en Central Hong Kong

Acabar en un cuartel de las fuerzas de seguridad cuando se está de viaje es señal de que algo anda mal. En Hong Kong, sin embargo, una vieja residencia de policías es uno de los atractivos más codiciados de la ciudad. Ubicado en el barrio Central, este edificio histórico cambió uniformes y esposas por arte y diseño. Luego de estar vacío por más de una década, PMQ reabrió sus puertas en 2014 como un espacio híbrido donde conviven tiendas de diseño, talleres de cocina, librerías especializadas y uno que otro lugar para comer.

Police Married Quarters cuenta con más de 100 locales que presumen el talento y la creatividad de la comunidad creativa de Hong Kong. Cecilia Ma es famosa por sus bolsas irreverentes pintadas a mano, Chailie Ho por sus mascadas de seda inspiradas en los rascacielos de Hong Kong y 513 Paint Shop por sus pinturas respetuosas del medio ambiente. PMQ también ofrece exposiciones temporales, instalaciones de arte y talleres de joyería, pintura y reutilización de materiales, entre otros.

 
Las escaleras del edifico PMQ se utilizan como lienzos para contar las historias de Hong Kong y sus artistas.

Las escaleras del edifico PMQ se utilizan como lienzos para contar las historias de Hong Kong y sus artistas.

Bolsas pintadas a mano de Cecilia Ma en Police Married Quarters (PMQ).

Bolsas pintadas a mano de Cecilia Ma en Police Married Quarters (PMQ).

 

East Hotel Hong Kong:
Suites con vista al mar en Quarry Bay

La oferta de hoteles en Honk Kong es tan variada como abrumadora. Y sí, en general los precios por noche son ridículamente caros. Si la prioridad no es cuidar el presupuesto a toda costa, las opciones incluyen rascacielos presumidos con spas y logotipos conocidos. East Hotel, miembro del portafolio de Preferred Hotels & Resorts, es una opción con alma millennial que combina sillas de esferas colgantes, espacios de co-working y servicio personalizado.

East Hotel Hong Kong se encuentra en el corazón de Quarry Bay, una vieja zona industrial que se ha transformado en un barrio de talleres y estudios artísticos. El edificio, acompañado de un centro comercial, se encuentra a unos cuantos pasos del metro y a 20 minutos de la estación central. El hotel cuenta con alberca climatizada, gimnasio que abre las 24 horas y un rooftop bar con vistas envidiables de la península.

 
Suite esquinera con silla de esfera colgante del hotel East Hong Kong en Quarry Bay.

Suite esquinera con silla de esfera colgante del hotel East Hong Kong en Quarry Bay.

 

Tips de viaje:

  • El aeropuerto de Hong Kong es uno de los principales hubs de Asia oriental. Cathay Pacific, la aerolínea bandera del territorio, ofrece vuelos directos de varias ciudades en Europa, Estados Unidos y Canadá.

  • El transporte público en Hong Kong es eficiente y la red está formada por autobuses, tranvías, metro y ferry. La tarjeta Octopus, disponible en versión física y digital, sirve para pagar en todos los medios de transporte.

  • El clima en Hong Kong es húmedo tropical. En la temporada seca, entre noviembre y abril, las temperaturas rondan entre 14 y 26 °C. En la temporada de lluvias, entre mayo y octubre, las temperaturas rondan entre 23 y 32 °C.

  • Hong Kong forma parte de la República Popular China, pero tiene estatus de región administrativa especial. Entre otras cosas, eso significa que Hong Kong tiene una política de visado independiente de China continental. Los únicos países en América a los que se pide visa son Cuba y Nicaragua.

Curiosidades:

  • En Hong Kong es común regalar varas de bambú para desear cosas como amor, dinero y éxito. Eso sí, el número de varas determina la carga simbólica. Tres varas son augurio de felicidad, siete de buena salud y nueve de buena suerte. El número cuatro está asociado con la muerte y pues no, no se acostumbra regalar cuatro de nada.

  • Hong Kong no utiliza el yuan como moneda, sino el dólar de Hong Kong. Los billetes son emitidos por tres bancos privados distintos, cada uno con su propio diseño.

  • En Hong Kong se tiene registro de más de 550 especies de aves.


¿Te gustó esta historia? Suscríbete al boletín de Don Viajes para recibir lo último en tu correo.

Publicado el 14 de marzo de 2021 por Marck Gutt | Don Viajes.
Última actualización: 14 de marzo de 2021.

El contenido de esta publicación es resultado de un viaje realizado con el apoyo de Cathay Pacific, East Hotels, Hong Kong Tourism Board y Preferred Hotels & Resorts.

Cuando reservas servicios por medio de algunos links en Don Viajes recibo una comisión. Los detalles y las letras chiquitas están disponibles en el apartado de reservas.