Viajar en el tiempo en Seúl: palacios, mercados y atractivos de la capital de Corea del Sur
La lista de lugares turísticos en Seúl incluye atractivos tan contratantes como el palacio Gyeongbokgung y Dongdaemun Design Plaza. Una vuelta por las tiendas de Myeongdong, el arroyo Cheonggyecheon y el mercado Gwangjang basta para comprobar que en la ciudad del gangnam style los viajes en el tiempo son cosa de todos los días.
En algún puesto callejero una mujer cuelga pescados que la superan en estatura. No muy lejos, sobre una calle cubierta de flores de cerezo, un conejo muy educado acompaña a su dueño en un paseo vespertino. Más adelante, una clínica de paso ofrece cirugías plásticas para “lucir occidental”. Así es Seúl, una ciudad acostumbrada a la tradición, la tecnología y los contrastes.
Con el título de una de las diez ciudades más pobladas del mundo, la capital de Corea del Sur ofrece tantas cosas que hacer como lugares que ver. Monumentos centenarios como el palacio Gyeongbokgung, mercados tradicionales como Gwangjang y museos que llevan el apellido Samsung son algunos de los lugares turísticos más populares de Seúl.
En esta ciudad, desconfiada de los restaurantes que no presumen una representación plástica de sus platillos, lo cotidiano es que el ayer y el mañana sucedan al mismo tiempo. Con una lista de atractivos que incluye museos de arte contemporáneo, palacios centenarios abiertos al público y arroyos transformados en parques urbanos, Seúl demuestra que del presente se puede esperar cualquier cosa.
Palacio Gyeongbokgung:
Historia, museos y cultura coreana
Son las dos de la tarde cuando la gente se amontona en la entrada principal de Gyeongbokgung, uno de los cinco palacios reales de Seúl. Como todos los días, la ceremonia de cambio de guardia recuerda los días gloriosos de la dinastía Joseon, la más longeva del imperio coreano. Cerca de cincuenta hombres armados con trompetas, tambores artesanales, estandartes y escudos, orquestan un acto que poco ha cambiado durante cinco siglos.
La marcha dura poco más de veinte minutos, pero basta para que todos olviden las pantallas que bombardean la ciudad con los hits del k-pop al menos por un momento. Ubicado en el corazón de Seúl, el complejo Gyeongbokgung es titánico. Jardines, residencias nobles, lagos artificiales y más de siete mil habitaciones conforman las 40 hectáreas amuralladas de este palacio que se resiste a cambiar las hojas del calendario.
Recorrer todos los recovecos de Gyeongbokgung requiere varias horas, sino días. Además de los edificios históricos, el complejo alberga el Museo del Palacio Nacional de Corea, el Museo del Niño y el Museo Folclórico Nacional de Corea. Con un poco de suerte la visita coincide con una muestra de buchaechum o pungmul. El primero, un baile en el que mujeres se valen de abanicos como elementos coreográficos. El segundo, una danza folclórica coreana ejecutada por hombres que llevan sangmos, sombreros de los que caen listones.
Barrio Myeongdong:
Atractivos de Seúl en plan local
De noche y de día las calles del barrio Myeongdong se iluminan con cientos de letreros de neón. Decenas de puestos que ofrecen comida callejera comparten clientes con cafeterías y tiendas que ofrecen productos de belleza. La gente se abalanza por mascarillas que prometen juventud eterna. O piel brillante. O párpados sin arrugas. Gajes de leer empaques en coreano.
Cuesta descifrar qué esconden las envolturas monísimas con ilustraciones de pandas que se venden como si no costaran. También cuesta descifrar a las larvas animadas que anuncian las estaciones del metro, a las obras de teatro musical inspiradas en platos de arroz y a la triada de palabras en inglés que, sin relación ni sentido, utilizan las tiendas de forma azarosa para atraer a los viajeros.
Entre restaurantes vegetarianos que venden cerdo, calcetines al por mayor y clínicas de cirugía plástica exprés, las calles de Myeongdong ofrecen una horda de estímulos para salir con las manos llenas. ¿Llenas de qué? Un poco de fascinación, alguna muestra gratis de confusión en polvo y más de una bolsa en la que se lee fresh, fun y fantastic.
Dongdaemun Design Plaza (DDP):
Tecnología y diseño en Corea del Sur
Contra todo prejuicio, moverse en el metro de Seúl es de lo más sencillo. Las estaciones están indicadas en inglés y tienen un número asignado. Quizás por eso, alejarse del centro de la ciudad y visitar barrios como Dongdaemun es sorprendente por partida doble.
Dongdaemun no es el lugar indicado para ver palacios ni jardines con estanques. Lo que ofrece este barrio es un mercado de proporciones épicas, restos de la muralla de Seúl y un complejo colosal que ofrece exposiciones temporales, reúne a varios exponentes del diseño coreano y desafía al presente.
Diseñado por Zana Hadid y el estudio local Samoo, el edificio de Dongdaemun Design Plaza es un atractivo en sí mismo. El proyecto llama la atención por sus curvas imposibles que evocan a los Supersónicos. Por dentro el futuro también se antoja cerca. Si no por la firma de autógrafos de Robotina, por los mapas de realidad virtual y la presentación de gadgets dignos del mañana.
OTROS LUGARES TURÍSTICOS DE SEÚL:
Bukchon Hanok Village: barrio residencial en el corazón de Seúl con callejones estrechos y hanoks, como se conoce a las casas tradicionales coreanas.
Cheonggyecheon: proyecto de recuperación de un arroyo de ocho kilómetros que incluye un parque con muestras de arte urbano.
Mercado Gwangjang: uno de los mercados más grandes y antiguos de Corea del Sur, se encuentra en el barrio Dongdaemun y tiene más de 5,000 locatarios.
Lotte World: complejo de entretenimiento en el barrio de Sincheon que presume la torre más alta de Corea del Sur y el parque de atracciones techado más grande del mundo.
Olpark: también conocido como parque olímpico de Seúl, herencia de los Juegos Olímpicos de 1988.
Palacio Changdeokgung: uno de los cinco palacios de Seúl, famoso por su jardín secreto e inscrito en la lista de Patrimonio Cultural de la UNESCO.
En Corea del Sur se conoce como hangul al alfabeto coreano. A diferencia del mandarín, el sistema de escritura coreano representa fonemas, no ideogramas.
Tips de viaje:
Incheon, el aeropuerto internacional de Seúl, recibe vuelos directos de Barcelona, Ciudad de México, Madrid y varias ciudades en Canadá, Estados Unidos y Europa.
Seúl tiene clima continental húmedo con estaciones marcadas. Durante el verano la humedad es más notoria y las temperaturas rondan entre 20 y 30 °C. Durante el invierno las heladas no son extrañas y las temperaturas rondan entre -5 y 5 °C.
El transporte público en Seúl es súper eficiente e incluye una red amplia de metro y autobuses. La tarjeta recargable Tmoney sirve para pagar los servicios de transportes en Seúl, incluidos taxis.
La primavera en Seúl es un atractivo en sí misma. La floración de cerezos y ciruelos es un espectáculo que pinta la ciudad de rosa y blanco.
Curiosidades:
Hablando del incomprendido mundo de los gentilicios en español, a los habitantes de Seúl se les llama tanto seulés como seulense.
Corea del Sur se independizó de Japón en 1945. Por vínculos históricos y geográficos, ambos comparten similitudes culturales. La fascinación por la floración del cerezo, exportada a ciudades como Vancouver y Washington D.C., es un buen ejemplo. Se conoce como sakura en Japón y como beot kkot en Corea.
En Seúl existe la categoría oficial de taxi internacional. Los coches tienen conductores que hablan inglés, japonés o mandarín. La lengua está marcada en las puertas del taxi.
El video oficial de “Gangnam style” es uno de los más vistos en la historia de YouTube. En una década ha acumulado más de 4,300 millones de vistas.
PIES DE FOTO
1. Esculturas en el parque olímpico de Seúl, conocido localmente como Olpark.
2. Es costumbre en Corea del Sur que los restaurantes muestren sus platillos en plástico.
3. Muestra de danza folclórica coreana en el complejo Gyeongbokgung.
4. Techo pintado a mano en el palacio Changdeokgung, uno de los atractivos de Seúl.
5. Pescado seco dentro de Gwangjang, uno de los mercados más antiguos de Corea del Sur.
6. El complejo Dongdaemun Design Plaza se inauguró en marzo de 2014.
7. Uno de los atractivos del palacio Changdeokgung de Seúl es su jardín secreto.
8. Mural de Sticky Monster Lab en el parque urbano del arroyo Cheonggyecheon.
9. Teléfonos públicos en la estación de metro Dongdaemun History & Culture Park.
¿Te gustó esta historia? Suscríbete al boletín de Don Viajes para recibir lo último en tu correo.
Publicado el 17 de febrero de 2022 por Marck Gutt | Don Viajes.
Última actualización: 17 de febrero de 2022.
Versión editada de una historia publicada en la revista Aire de Aeroméxico, marzo 2016.
Cuando reservas servicios por medio de algunos links en Don Viajes recibo una comisión. Los detalles y las letras chiquitas están disponibles en el apartado de reservas.