Temporada de cerezos en Washington D.C.
Una vez al año los cerezos de Washington D.C. se llenan de flores blancas y rosas. Los árboles, un regalo que llegó de Japón hace más de un siglo, son uno de los principales atractivos de la capital de Estados Unidos. Entrada la primavera, los jardines del National Mall y el Arboretum Nacional celebran la floración con festivales en honor a la sakura.
Washington D.C. es famosa por sus museos gratuitos, sus edificios icónicos y sus universidades centenarias. En plan exquisito, también por su colección de restaurantes con recetas de buena parte del mundo. No hace falta conocer la ciudad para estar familiarizado con la Casa Blanca y el Capitolio. Eso sí, de sus parques y de sus jardines no se puede decir lo mismo.
Si Washington llama la atención por su oferta de actividades al aire libre, la culpa es de la primavera. Durante un par de semanas al año, a menudo entre finales de marzo y principios de abril, el Distrito de Columbia se viste de rosa gracias a la flor de los cerezos. Solo entonces, los jardines del National Mall y el Arboretum Nacional atraen más gente que las galerías del Smithsonian y el monumento de Lincoln.
Desde la década de 1930, Washington D.C. celebra el Festival Nacional de los Cerezos en Flor. Actividades culturales, muestras de arte y un desfile masivo protagonizan la temporada más codiciada en la ciudad. Eso sí, el pico de la floración varía cada año y para presenciarlo hace falta una escapada de último minuto, un viaje de varias semanas o mucha suerte. Por lo demás, en las primaveras de Washington D.C. todo es color de rosa.
La historia de los cerezos:
Un regalo de Tokio a Washington D.C.
Resulta casi imposible hablar de cerezos en Washington D.C. sin que se cuele el término sakura. La palabra, de origen japonés, se refiere a la floración de estos árboles. Si bien el inglés no tiene un vocablo específico para el fenómeno, no es casualidad que la primavera rosa del Distrito de Columbia remita a Japón.
A comienzos del siglo XX la capital de los Estados Unidos no tenía nada que ver con la floración del cerezo. Mucho menos, todavía, con el hanami, como se conoce en Japón a la práctica de contemplar la sakura. Fue un regalo de árboles procedente del ayuntamiento de Tokio, en la década de 1910, el que estableció el vínculo entre el Distrito de Columbia y las flores del cerezo.
Luego de un primer envío fallido, Tokio mandó un segundo buque con cerezos de doce especies diferentes. 3,020 árboles llegaron a Seattle y viajaron en tren hasta el otro lado del país. En un evento encabezado por la primera dama de Estados Unidos y la esposa del embajador de Japón en Washington, dos cerezos Yoshino fueron plantados a orillas de la cuenca Tidal. Un siglo después, el par de árboles sigue en pie al final de la calle 17 Suroeste.
National Mall:
Monumentos, museos y cerezos
El National Mall es el parque más icónico de Washington. Conocida en español como Explanada Nacional, esta zona está formada por los edificios medulares de la ciudad y los jardines que los rodean. El Capitolio de los Estados Unidos, el monumento a George Washington y muchos de los museos a cargo del Smithsonian Institute integran el complejo.
Con y sin flores, el National Mall es uno de los atractivos más visitados de Washington D.C. Durante un par de semanas al año, sin embargo, el protagonismo de los monumentos nacionalistas sucumbe ante los colores de la sakura. Entrada la primavera, alrededor de 3,800 cerezos en flor nos recuerdan que la naturaleza es mucho más guapa que Lincoln.
Junto con sus vecinos inmediatos, el National Mall es la sede principal del Festival Nacional de los Cerezos en Flor. El espectáculo alrededor de la cuenca Tidal es gratuito y fotogénico. Eso sí, también es multitudinario. En el parque más famoso de Washington la floración del cerezo solo se disfruta en silencio con ayuda del amanecer o la lluvia. Gracias, Japón, por la sakura. No así por los &/?$% selfie-sticks.
Arboretum capital:
Jardín para locales y sakura en DC
Un arboreto es un jardín botánico especializado en árboles. El concepto no suele robar la atención en las listas de TripAdvisor, pero no hay que dejarse engañar por las masas. Gracias a su discreción, el arboreto de Washington D.C. es uno de los mejores lugares para ver la floración de los cerezos en la capital de Estados Unidos.
Ubicado en la zona este de la ciudad, el Arboretum Nacional de Estados Unidos cuenta con un terreno de 180 hectáreas. El museo nacional del bonsái, el valle de los helechos y el jardín de los árboles estatales son algunas de las colecciones del jardín. El lugar es ideal para ver las columnas originales del Capitolio, para observar aves como el cardenal rojo y para ver cerezos en flor libres de tumultos.
Aunque el Distrito de Columbia no es muy grande, la mayoría de sus atractivos se concentra alrededor del National Mall. El Arboretum Nacional es un gigante desconocido incluso para muchos locales. Con entrada gratuita, recorridos autoguiados y más de treinta variedades de cerezos, el arboreto de Washington D.C. es ideal para disfrutar la temporada de sakura sin filas eternas ni hordas de #InstagramNatureLovers.
Artechouse DC:
Primavera digital y cerezos interactivos
Artechouse tiene un poco de galería de arte y otro poco de museo interactivo. En cualquier caso, ninguno de los dos conceptos basta para explicar del todo lo que sucede en el interior de sus instalaciones. Pionero en la exhibición y curaduría de arte en nuevos medios, el proyecto ofrece experiencias inmersivas en sus sedes de Miami, Nueva York y Washington D.C.
La pregunta es la siguiente: en un artículo sobre flores de primavera, ¿por qué estamos hablando de un lugar interior que no tiene siquiera ventanas? Bueno, la parafernalia de los cerezos en Washington D.C. es tal que los cafés venden cupcakes temáticos de la sakura, la red de transporte público emite pases conmemorativos tapizados de flores y los espacios experimentales preparan muestras de arte interactivo inspirado en el hanami.
Cada año, Artechouse D.C. presenta una exhibición de temporada vinculada con los cerezos en flor. Pétalos virtuales que se dirigen con los brazos, viajes distópicos a primaveras del futuro y jardines preparados para realidad aumentada son algunas de las piezas presentadas. Los que preferimos el aire puro que el aire acondicionado no cambiaríamos un rato en el Arboretum Nacional por una hora de flores en pixeles. Por suerte, Artechouse no necesita luz natural para mantener sus puertas abiertas y presumir sus encantos entrada la noche.
Tips de viaje:
El aeropuerto internacional Washington Dulles se encuentra 40 kilómetros al oeste del centro de la ciudad y recibe vuelos directos de varias capitales incluidas Bogotá, Ciudad de México, Guatemala, La Paz, Madrid, Panamá, San José y San Salvador.
El transporte público no es especialmente eficiente en Washington, pero con un par de transbordes se puede llegar casi a cualquier sitio. En la zona centro el estacionamiento es caro y limitado. Si el plan es quedarse en la ciudad, caminar y pedir uno que otro Uber es la mejor alternativa.
Los cerezos en flor suelen coincidir con las primeras semanas de la primavera. Entre marzo y abril, las temperaturas en Washington D.C. rondan entre 5 y 20 °C.
Moxy Washington D.C. es un hotel con alma millennial ubicado en el centro de la ciudad. Cuartos pequeños, bar que funciona como recepción y gimnasio 24 horas son algunos de los elementos distintivos de este Moxy, la marca irreverente y poco conservadora de Marriott.
Marriott cuenta con un portafolio de más de 25 propiedades en Washington D.C., incluidos desde St Regis y The Ritz Carlton hasta Courtyard y Moxy.
Curiosidades:
De acuerdo con la página del Servicio Nacional de Parques de los Estados Unidos, el 70% de los cerezos en el complejo formado por el National Mall, la cuenca Tida y los parques East Potomac y West Potomac pertenecen a la variedad Yoshino.
Muchos fanáticos de House of cards viajaron a Washington D.C. para descubrir que los lugares que salen en la serie están en otro lado. Es tan caro filmar en la capital que muchas producciones se mudan a ciudades vecinas. En este caso, Baltimore.
De acuerdo con el Diccionario panhispánico de dudas el memorial de Lincoln está en el error y el monumento conmemorativo de Lincoln está en Washington D.C. En español, el término memorial no es sinónimo de monumento conmemorativo.
En la década de 1980, el japonés Hiroshi Ueda inventó un brazo telescópico para las cámaras de rollo. El aparato, que no tuvo mucho éxito que digamos, está considerado como el antecesor del selfie-stick.
PIES DE FOTO
1. Museo Hirshhorn y Edificio de Artes e Industria en el National Mall.
2. Cerezos en el National Mall con edificios del Federal Triangle en el fondo.
3. Vista del National Mall y el Capitolio de Estados Unidos al atardecer.
4. Pan de chocolate de la panadería Un je ne sais quoi.
5. El pico de la floración en el arboreto no coincide necesariamente con el National Mall.
6. El Arboretum Nacional tiene más de 30 variedades de cerezos.
7. En el Distrito de Columbia se tienen registradas más de 340 especies de aves.
8. Artechouse D.C. celebra la primavera con muestras relacionadas con los cerezos en flor.
9. La primera sede de Artechouse abrió en Washington D.C. en 2017.
¿Te gustó esta historia? Suscríbete al boletín de Don Viajes para recibir lo último en tu correo.
Publicado el 5 de abril de 2021 por Marck Gutt | Don Viajes.
Última actualización: 5 de abril de 2021.
El contenido de esta publicación es resultado de un viaje realizado con el apoyo de Marriott.
Cuando reservas servicios por medio de algunos links en Don Viajes recibo una comisión. Los detalles y las letras chiquitas están disponibles en el apartado de reservas.