Orgullo en Florida: parques temáticos, pride y bares gay en Orlando

Orlando presume en partes casi iguales la magia de Disney, las atracciones de Universal Studios y el orgullo LGBTQ+. Gracias a la capital mundial de los parques temáticos, al corazón conservador de la Florida no le faltan celebraciones de pride ni bares gay como Parliament House y Stonewall. ¿Quién dijo cruising y tacones?

 
Atardecer en Lake Eola en el centro de Orlando. Orlando gay friendly.

Atardecer en Lake Eola en el centro de Orlando.

 

Las cosas como son: de no ser por los parques temáticos Orlando no existiría. O quizás sí, pero sería un pueblo inadvertido más del centro rancio de la Florida. Es solo por los ratones que hablan y los extraterrestres que llaman a casa que esta ciudad presume más vuelos internacionales que banderas confederadas.

Orlando es una de las zonas metropolitanas más grandes del sur estadounidense y uno de los destinos más visitados del mundo. ¿Los responsables? Montañas rusas, polvos mágicos y botargas que firman autógrafos. Los parques son el motor de Orlando, pero la ciudad no vive solo de ilusiones, columpios voladores de 130 metros de altura y norias gigantes como The Wheel at Icon Park.

Mercados orgánicos, bares de mixología y muros con arte callejero son algunos de los secretos que la ciudad esconde fuera de sus mundos temáticos. A cambio de sacrificar las fantasías, el Orlando urbano revela cientos de restaurantes, barrios con ondita y lagos con pájaros que no hablan.

¿Qué hay de los espacios LGBTQ+? La movida contempla eventos extraoficiales en los parques, espectáculos de dragas y noches latinas con final feliz. Comunidades para todos los gustos, pues. Entre dos millones y medio de personas no puedo ser el único que sueña con llamar daddy a Tritón. ¿O sí?

 
StarFlyer, el columpio volador más alto del mundo.

StarFlyer, el columpio volador más alto del mundo.

Old fashioned con tequila, mezcal y vainilla en Tori Tori. Turismo en Orlando, Florida.

Old fashioned con tequila, mezcal y vainilla en Tori Tori.

 

Pulse Memorial:
Historia y orgullo en Orlando

Hace tiempo que Orlando es una ciudad gay. Con el cambio de naranjas por parques temáticos, en la década de 1970, el condado adoptó la bandera del arcoíris. Probablemente sin ganas, pero lo hizo. La industria del entretenimiento suele acompañarse con una buena dosis de cultura homosexual. Y cuando el negocio pide pendejuelas y coreografías, el colectivo dice quítate que ahí te voy.

La presencia gay lleva décadas en Orlando, la visibilidad no. El 11 de junio de 2016 un hombre armado irrumpió en la discoteca Pulse, transformando la noche latina en el delito de odio más letal de la historia LGBTQ+ en Estados Unidos. Lejos de silenciar a la comunidad, la tragedia unió a Orlando. Conmovida, la ciudad cambió su postura de discreción reservada por inclusión notoria.

Hoy, Orlando tiene pasos de cebra coloridos, cafés con letreros de espacio seguro y desfiles del orgullo con más de 100 mil participantes. En un futuro no muy lejano, el viejo edificio de la discoteca Pulse se convertirá en un museo dedicado a recordar a las víctimas y a celebrar la diversidad. Mientras, un arsenal de vallas y fotografías recuerda a la ciudad que el amor puede más que el odio.

 
Monumento conmemorativo provisional, Pulse Memorial Orlando Florida. Orlando gay friendly, queer, lgbtq.

Monumento conmemorativo provisional donde se construirá el Pulse Memorial en Orlando.

Anfiteatro de Lake Eola pintado en homenaje a las víctimas de Pulse en Orlando, Florida. Pride y turismo queer, lgbtq, gay en Orlando.

Anfiteatro de Lake Eola pintado en homenaje a las víctimas de Pulse, Orlando.

 

Parques temáticos:
¿Pride en Disney y Universal?

En Orlando no hacen falta milagros para ver hombres semidesnudos con diamantina en los ojos. Los parques los contratan para bailar y desfilar en tela satinada todos los días. En esencia, el lugar más mágico del mundo es también uno de los más jotolones. Y eso es así todo el año, no solo el mes del orgullo.

Disney y Universal Studios no tienen celebraciones oficiales de pride en Orlando. Dicho lo anterior, las banderas de arcoíris se abren paso entre sables Jedi y varitas de Harry Potter. Las tiendas de los parques no desaprovechan la ocasión para vender tazas, sombreros, pines, peluches e imanes de colores.

En plan extraoficial la historia es distinta. A principios de la década de 1990, un grupo de locales organizó una visita gay a Magic Kingdom. La propuesta consistía en asistir al parque con una camiseta roja. Más que un pronunciamiento, el color tenía fines de identificación. La convocatoria reunió cerca de 1,500 personas y más de un conservador indignado se quejó en las oficinas del parque.

“Aquí cada quien puede vestirse del color que sea”, respondieron con más o menos palabras los empleados de Disney. Ese fue el primero de muchos días en que los parques de Orlando vistieron su orgullo. Hoy, One Magical Weekend mantiene vivo el legado. El primer fin de semana de junio, miles de personas con camisetas rojas se suman a un programa que incluye visitas a los parques, djs en vivo y fiestas en poca ropa.

 
Atracción de La momia en Universal Studios.

Atracción de La momia en Universal Studios.

La montaña rusa de Hulk en Islands of Adventure.

La montaña rusa de Hulk en Islands of Adventure.

 

Bares gay y gay-friendly:
Parliament House Orlando, Stonewall y más

Cuando cierran los parques la ciudad cambia los lentes 3D por tragos desinhibidos. Downtown se convierte en una plaza donde hay un bar tras otro. Cuando menos aquí, Wall Street se entiende mejor con el consumo de alcohol que con la especulación. Los viernes y sábados una cuadra completa de la calle se convierte en la extensión de siete bares. Ninguno se define como gay, pero doña Mary tiene todo bajo control a un par de cuadras.

Church Street es hogar de Hamburger Mary’s, una franquicia famosa por su oferta de comida frita y bingo cantado por dragas. En la misma calle, unas cinco cuadras hacia el oeste, otro bar presume la bandera de arcoíris. El Stonewall de Orlando no tiene 50 años de historia ni una página en Wikipedia, pero desde 2007 anima el barrio de Parramore con noches temáticas, pasarelas de buenotes y proyecciones de RuPaul’s Drag Race.

El mayor ícono gay, sin embargo, es Parliament House Orlando. El local histórico, un motel convertido en pista de baile y lugar de roces, cerró en 2020. Para fortuna de los que creemos que el cruising es todavía más emocionante que la Torre del Terror, Parliament House anunció su reapertura en Downtown Orlando. Con suerte, sus nuevos escenarios continuarán el legado de fiestas temáticas, noches de karaoke y personajes de la talla de Gloria Gaynor, Lady Bunny y The Village People. ¡Okurrr!

En julio de 2022 entró en vigor una ley estatal en Florida, conocida como Don’t Say Gay Bill, que prohíbe incluir en los programas de educación primaria referencias a orientación sexual e identidad de género.

Tips de viaje:

  • Las distancias en Orlando son enormes. Si el plan es quedarse en Disney o en Universal el coche sale sobrando. En cualquier otra circunstancia, las opciones se limitan a rentar coche, contratar servicios de transportación o pagar millonadas en Uber.

  • Los meses de invierno son ideales para visitar porque no hace frío y hay menos insectos. Entre junio y septiembre hace mucho calor, el termómetro marca entre 20 - 33 °C y la probabilidad de lluvia es alta.

  • Con el perdón de los puritanos el orgullo en Orlando se celebra en otoño. Considerando que junio es un mes caliente y pegajoso, el evento Come Out with Pride se lleva a cabo en octubre.

  • ¿Antojos calóricos? Tori Tori combina mixología con platos para picar inspirados en el izakaya japonés. Los domingos, los puestos del Orlando Farmers Market ofrecen bagels, pierogis y elotes asados a orillas del lago Eola.

  • No muy lejos de las montañas rusas y las lentejuelas urbanas, Orlando presume su naturaleza. ¿Opciones? Get Up & Go Kayaking ofrece tours de kayak con fondo transparente en el manantial Rock Spring. Wallaby Ranch ofrece vuelos en ala delta.


Curiosidades:

  • Una parte considerable de la zona metropolitana de Orlando está en Orange County, una región que hasta la década de 1840 formaba parte de un condado llamado Mosquito.

  • En el terreno de Walt Disney World Resort cabe la mitad de Mónaco o el Vaticano dos veces.

  • En Orlando existió, hasta su clausura en 2020, un parque temático divino. En The Holy Land Experience podías visitar la casa de Lázaro, ver el Templo de Jerusalén y asistir a la última cena. Mickey Mouse es nuestro señor, nada nos faltará.

 

PIES DE FOTO
1. Men in Black y Springfield en Universal Studios.
2. Cisnes, ibis y cormoranes comparten el lago Eola en el centro de Orlando.
3. Homenaje provisional a las víctimas del atentado en Pulse Memorial.
4. Kayak en Rock Springs, 40 kilómetros al norte de Orlando.
5. Helado artesanal en The Greenery Creamery.
6. Vista aérea de Universal Orlando Resort en 2016.
7. Arte urbano LGBTQ+ en Downtown Orlando, Florida.
8. Vuelo en ala delta en Wallaby Ranch.

 

¿Te gustó esta historia? Suscríbete al boletín de Don Viajes para recibir lo último en tu correo.

Publicado el 24 de junio de 2020 por Marck Gutt | Don Viajes.
Última actualización: 26 de julio de 2022.

El contenido de esta publicación es resultado de viajes realizados con el apoyo de Visit Orlando.

Cuando reservas servicios por medio de algunos links en Don Viajes recibo una comisión. Los detalles y las letras chiquitas están disponibles en el apartado de reservas.