Paisajes y animales de Canadá: lagos, montañas y vida silvestre
Desde las Rockies hasta el río San Lorenzo, pasando por la bahía de Hudson, los paisajes de Canadá son una invitación a recorrer el verdadero norte. Tapizado de bosques, praderas y montañas, el país más grande de América prueba que su riqueza no se mide solo en kilómetros. Este recorrido visual es una probadita de lugares turísticos que presumen la naturaleza y los animales de Canadá.
Los lugares turísticos en Canadá van más allá de sus centros urbanos. A cambio de dejar la diversidad cultural y la riqueza culinaria de ciudades como Montreal, Toronto y Vancouver, el verdadero norte seduce a las visitas con postales naturales que incitan a explorar y que roban el aliento.
Los paisajes de Canadá ofrecen escenarios dignos de documental de naturaleza y no hace falta apellidarse Attenborough para descubrirlos. El transporte y la temporada correctos bastan para explorar el país más grande de América en busca de lagos con forma de lobo, montañas que tocan el cielo y ríos que no se andan con pequeñeces.
¿Y la fauna? Osos, lobos, linces, alces y gansos son algunos de los muchísimos animales de Canadá. Con algo de suerte, los caminos remotos y los paisajes menos intervenidos del norte sorprenden a las visitas con encuentros impredecibles y una que otra pose para foto.
Este recorrido visual por Alberta, Columbia Británica, Manitoba, Quebec y Yukón es solo una probadita de los paisajes y los animales de Canadá. Y de paso, una invitación para explorar el norte todo el año. En el país del maple cuando no es temporada de osos y cascadas es temporada de auroras boreales y cuevas de hielo.
Nimmo Bay
Provincia: Columbia Británica
Temporada: verano
Ubicado en una ensenada remota de la costa oeste de Canadá, Nimmo Bay Resort sirve como base para explorar las aguas del Great Bear Rainforest. Este lodge de lujo recompensa a las visitas lo mismo con cascadas que con saunas flotantes.
Con suerte, un día de safari veraniego en Nimmo Bay basta para ver grizzlis, orcas y focas comunes. Sin ella, el premio de consolación incluye jacuzzi bajo las estrellas, vino de Columbia Británica y paisajes de Canadá memorables.
Oak Hammock Marsh
Provincia: Manitoba
Temporada: primavera, otoño
Las provincias de Alberta, Manitoba y Saskatchewan son conocidas como las praderas canadienses. A menudo olvidadas por los viajeros, las Grandes Llanuras del norte esconden santuarios de vida silvestre y paisajes de Canadá tan ventosos como espectaculares.
Cerca de Winnipeg, la capital de Manitoba, Oak Hammock Marsh sirve como refugio para cientos de especies de aves. Catalogado como Sitio Ramsar, este humedal es uno de los mejores sitios en Canadá para ver aves. Especialmente en primavera y otoño, durante el periodo de migración.
Yukon Wildlife Preserve
Provincia: Yukón
Temporada: verano
Whitehorse es la capital de Yukón, un territorio con menos de 50 mil habitantes y una extensión superior a la de países como Alemania, Marruecos y Paraguay. En verano, el lugar es ideal para hacer viajes carreteros en busca de lagos, montañas y glaciares.
Yukón es uno de esos lugares donde se pueden ver con mayor facilidad a los animales de Canadá que a sus habitantes. Cerca de Whitehorse, la reserva Yukon Wildlife Preserve permite ver fauna local como alces, linces y venados.
Peyto Lake
Provincia: Alberta
Temporada: otoño
Para ver lobos en Canadá se necesita un milagro. Para ver lagos con forma de lobo basta con recorrer Icefileds Parkway, la carretera que conecta los parques nacionales Banff y Jasper en las montañas Rocosas de Alberta.
El otoño es buenísimo para disfrutar estos lugares turísticos en Canadá. Por un lado, hay mucho menos gente que en verano. Por otro, las primeras nevadas coinciden con el lago aún en estado líquido.
Great Bear Lodge
Provincia: Columbia Británica
Temporada: primavera, verano, otoño
La costa occidental canadiense es muy pequeña en comparación con las otras, pero no por eso menos sorprendente. En el Great Bear Rainforest, el bosque lluvioso de la Columbia Británica esconde águilas, orcas y otros animales de Canadá.
En verano, el Great Bear Lodge recibe visitas ávidas de ver de cerca la fauna del Pacífico canadiense. Con algo de suerte, un día de safari en este hotel flotante revela la presencia de osos negros y osos grizzly.
Baie St Paul
Provincia: Quebec
Temporada: invierno
Baie St Paul se encuentra al norte de la ciudad de Quebec. Cuna de Cirque du Soleil, la localidad es famosa por su oferta de sidra de hielo y Le Massif de Charlevoix, uno de los centros de esquí más grandes de Quebec.
Ubicada a orillas de la confluencia de los ríos Gouffre y San Lorenzo, esta localidad en la región de Charlevoix combina cultura, arte y paisajes de Canadá al estilo francófono de Quebec.
Parque nacional Banff
Provincia: Alberta
Temporada: otoño
Muchos de los paisajes de Canadá que viven en el imaginario colectivo se encuentran en Banff. Famoso por sus lagos y montañas, este parque nacional cerca de Calgary es ideal para buscar alces, osos grizzly y otros animales de Canadá.
El parque nacional Banff da por terminada la temporada turística con el inicio del otoño. Las fechas coinciden con el periodo de brama de los ciervos, acostumbrados a ofrecer espectáculos que conviene ver a la distancia y desde el coche.
Parque nacional Ivvavik
Provincia: Yukón
Temporada: verano
Parks Canada organiza viajes guiados al rincón más septentrional de Yukón cada junio, cuando el sol nunca se oculta. A cambio de acampar en uno de los lugares turísticos en Canadá menos transitados, Ivvavik recompensa a las visitas con paisajes de postal y noches que pasan de día.
En este parque nacional a orillas del océano Ártico, las posibilidades de ver fauna son más altas que las de ver a otras personas. Con suerte, cinco días de viaje bastan para ver renos, osos grizzly y otros animales de Canadá propios del verdadero norte.
Churchill
Provincia: Manitoba
Temporada: verano, otoño
Cuando la comida escasea en la bahía de Hudson, los osos polares aguardan a que el mar se congele de nuevo para regresar al círculo polar. Es entonces cuando Churchill se convierte en el lugar ideal para ver de cerca a los reyes del Ártico.
Hacia finales del verano, este pueblo en el norte de Manitoba es uno de los lugares turísticos en Canadá donde la naturaleza sorprende a las visitas con belugas, osos polares y auroras boreales.
Cuevas glaciares de Pemberton
Provincia: Columbia Británica
Temporada: todo el año
No muy lejos de Whistler, las montañas de Columbia Británica esconden paisajes para quedarse helado. Un viaje en helicóptero y muchas capas de ropa bastan para descubrir las cuevas glaciares de Pemberton.
Ubicadas en los campos de hielo más australes del país, estas cuevas esconden paisajes de Canadá que pocos han visto. Si bien se puede visitar todo el año, el acceso está sujeto a condiciones climáticas.
Curiosidades:
En el mundo anglófono a Canadá también se le conoce como el verdadero norte (true north). El término aparece en la versión inglesa del himno canadiense. La versión francesa, también oficial, no hace referencia al norte.
Las monedas de un dólar canadiense tienen en el reverso a un colimbo o bribón común (Gavia immer), un ave migratoria conocida en inglés como loon. Desde su puesta en circulación en la década de 1980, a la moneda de un dólar se le conoce como loonie.
Sin contar países con territorios y dependencias en ultramar, Canadá es uno de los dos países en todo el mundo que hacen frontera con tres océanos distintos: Pacífico, Atlántico y Ártico.
¿Te gustó esta historia? Suscríbete al boletín de Don Viajes para recibir lo último en tu correo.
Publicado el 12 de mayo de 2022 por Marck Gutt | Don Viajes.
Última actualización: 1º de agosto de 2022.
El contenido de esta publicación es resultado de viajes realizados con el apoyo de Bonjour Québec, Destination BC, Destination Canada, Tourism Whistler, Tourism Winnipeg, Travel Alberta y Travel Yukon.
Contenido pautado por Destination Canada.
Cuando reservas servicios por medio de algunos links en Don Viajes recibo una comisión. Los detalles y las letras chiquitas están disponibles en el apartado de reservas.