Viaje a Yukón: alces, montañas y glaciares en el norte de Canadá
En un viaje a Yukón no faltan ríos, glaciares y auroras boreales. Desde las montañas del parque nacional Kluane hasta los animales de Yukon Wildlife Preserve, este territorio ofrece decenas de cosas que ver en verano. Con Whitehorse, Carcross y Haines Junction como bases, el norte de Canadá luce sus atractivos naturales.
Yukón es ese cachito en el norte de Canadá, justo arriba de la Columbia Británica, que tiene como vecinos a Alaska y al océano Ártico. Y lo de cachito es un decir: el territorio es casi del mismo tamaño que Centroamérica. Eso sí, la población humana no alcanza los 45 mil habitantes. Aclaro lo de humanos porque el número de alces ronda los 70 mil.
Gracias a su geografía accidentada y contadísima población, este es uno de los rincones menos domesticados de Canadá. Ni siquiera Whitehorse, la capital, entiende de tratamientos de spa ni de hoteles elaborados. No hay nada de eso porque francamente no hace falta, con las montañas más altas del país el territorio del Yukón se las arregla solo.
En “el norte”, como llaman los canadienses a su terna de territorios árticos, la naturaleza se sirve cruda. Y durante el verano se acompaña con bici de montaña, senderismo en parques nacionales y remo en cañones de agua helada. Es más, con un poco de suerte hasta se cuela una aurora boreal despistada.
Whitehorse y Miles Canyon:
Tours en la ciudad y Yukon River
La capital de Yukón es la principal puerta de acceso al noroeste de Canadá y un lugar popular para tomar un tour para ver auroras boreales. Con más del 60% de la población del territorio y un aeropuerto relativamente bien conectado, Whitehorse se jura una gran ciudad. Porcentajes aparte, el lugar tiene poco más de 25 mil habitantes y es un pueblo crecido. Eso sí, es el único de su tamaño en cientos de kilómetros a la redonda.
Si bien el pequeño Whitehorse esconde cruces peatonales de arcoíris, destilerías de ginebra artesanal y tienditas de vinilos dignas de barbas bien peinadas, sus principales atractivos no tienen que ver con ideas progresistas. En Yukón la naturaleza tiene el monopolio de la atención y no hace falta ir muy lejos de la ciudad para cambiar rascacielos de tres pisos por atractivos naturales.
10 kilómetros al sur de Whitehorse, el río Yukón cambia los hoteles y las estaciones de tren por senderos vírgenes y tapices de coníferas. La postal es seductora, pero su historia no tanto. Durante la fiebre del oro, a finales del siglo XIX, Miles Canyon se hizo famoso por difícil. Según la leyenda sus rápidos eran tan salvajes como caballos blancos en plena embestida.
Gracias a una presa de la década de 1950, de los rápidos solo quedan recuerdos y el nombre de Whitehorse. Hoy el río Yukón y Miles Canyon sirven como escenario para tours de senderismo y canoa. Los remadores curiosos se conforman con una vuelta de dos horas, los osados están dispuestos a seguir el rumbo del río hasta Dawson City, 700 kilómetros hacia el norte.
Turismo en Carcross:
El desierto más pequeño del mundo
Carcross es una comunidad a orillas de los lagos Nares y Benett, unos 70 kilómetros al sur de Whitehorse. Hace algunos ayeres este sitio era punto de encuentro en la migración de los caribúes, como se conoce a los renos de Norteamérica. Ahora los atractivos del pueblo no hacen justicia a su nombre, pero contemplan lagos bicolores, desiertos engañosos y montañas tapizadas de senderos.
Tres kilómetros al norte del pueblo los pinos ceden terreno a una colección atípica de arena. El lugar se hace llamar desierto de Carcross, pero la geología difiere. Las dunas de Yukón, en Canadá, son el resultado de millones de años de erosión y lagos secos con fondo arenoso. El desierto más pequeño del mundo ni siquiera es un desierto. Por suerte, el título sale sobrando cuando se trata de practicar sandboard o hundirse en la arena.
El fuerte de Carcross es el ciclismo de montaña, practicado en los 40 kilómetros de senderos del volcán Montana. Las opciones contemplan desde paseos relativamente planos hasta rutas como Mountain Hero, un sendero de 28 kilómetros no apto para principiantes. Con ayuda de un guía, el descenso es menos complicado de lo que parece. Con ayuda de un milagro, la recompensa al final del día es una aurora boreal a la que se le perdió el invierno.
Parque nacional Kluane:
La montaña más alta de Canadá
Haines Junction, 155 kilómetros al oeste de Whitehorse, es un pueblo poco agraciado que presume moteles carreteros y hamburguesas nada memorables. Con la idea de conectar Alaska con el resto de Estados Unidos, el tío Sam financió la construcción de las carreteras Alaska y Haines. El cruce de caminos dio origen a esta localidad, un rincón con 600 habitantes y muchas áreas de oportunidad.
El pueblo no se vende bien, pero los alrededores hacen todo lo contrario. Kluane, el parque nacional a las afueras de Haines, resguarda glaciares monumentales y la montaña más alta de Canadá. Sin experiencia en alpinismo, un viaje aéreo es el mejor, si no el único camino para ver de cerca el pico de Mount Logan. Un vuelo en helicóptero también es la alternativa para conocer al Douglas más famoso de la región: un avión de rescate que se estrelló en 1950.
En plan austero un coche basta para descubrir los atractivos terrenales del parque. El pueblo Tutchone, 60 kilómetros al sur de Haines, mantiene con vida la tradición de pescar y secar salmones a orillas del lago Klukshu. Cerca de la frontera con la Columbia Británica, Million Dollar Falls sorprende a las visitas con su cascada de 60 metros. Hacia el norte, el lago Kluane marca el fin de las concesiones meridionales, donde poco a poco el Yukón de los bosques húmedos se convierte en el Yukón de la taiga, del silencio y de los termómetros con pocos amigos.
Yukón significa "gran río". La palabra proviene de la lengua indígena gwichʼin y hace referencia al río Yukón y sus más de tres mil kilómetros de largo.
Tips de viaje:
El aeropuerto de Whitehorse recibe vuelos de Vancouver y de Calgary. La aerolínea regional Air North ofrece conexiones todo el año. Air Canada y WestJet ofrecen vuelos de temporada.
Para recorrer el territorio del Yukón se necesita rentar coche. Lo más sensato es llenar el tanque siempre que aparece una gasolinera en el camino.
El lodge Boréale Ranch, entre Whitehorse y Carcross, cuenta con jacuzzi, fogata al aire libre y un programa especializado en bici de montaña. Es ideal para ver auroras boreales.
Durante el verano, en esta región de Yukón los días son templados (13 - 20 °C) y las noches refrescan (0 - 6 °C). No está de más empacar ropa de frío.
El parque nacional Kluane tiene más de 300 kilómetros de senderos y 17 de las 20 montañas más altas de Canadá.
Curiosidades:
Incluso en Yukón, donde cerca del 20% de la población pertenece a pueblos originarios, las señales oficiales priorizan el francés antes que las lenguas indígenas.
En Yukón habitan las tres especies de osos norteamericanos: el oso negro, el oso grizzli y el oso polar.
La población de Yukón cabe dos veces en el Estadio Azteca de la Ciudad de México. En otros números, el Reino Unido cabe dos veces en Yukón.
PIES DE FOTO
1. Miles Canyon visto desde un mirador al sur de Whitehorse, capital del Yukón.
2. Aurora boreal captada a las afueras de Carcross.
3. Dunas de arena en “el desierto más pequeño del mundo” cerca de Carcross.
4. Picada post bici en el lodge Boréale Ranch a las afueras de Carcross.
5. Lago Emerald, cerca de Carcross sobre la carretera Klondike.
6. Cueva de hielo Kluane antes de su colapso en mayo de 2019.
7. Cascadas Million Dollar, 90 km al sur de Haines Junction en Yukón.
8. Con más de 400 km², Kluane es el lago más grande de Yukón, Canadá.
9. Ardilla en el sendero Rock Glacier del parque nacional Kluane.
¿Te gustó esta historia? Suscríbete al boletín de Don Viajes para recibir lo último en tu correo.
Publicado el 10 de junio de 2020 por Marck Gutt | Don Viajes.
Última actualización: 25 de julio de 2022.
El contenido de esta publicación es resultado de un viaje realizado con el apoyo de Destination Canada y Travel Yukon.
Cuando reservas servicios por medio de algunos links en Don Viajes recibo una comisión. Los detalles y las letras chiquitas están disponibles en el apartado de reservas.