Animales de Canadá en Nimmo Bay: safari marino en la Columbia Británica

Los fiordos de la Columbia Británica son uno de los pocos rincones del mundo que no hemos podido domesticar del todo. Ahí, entre cascadas, osos y montañas, un hotel flotante sirve como base para explorar la naturaleza salvaje del Pacífico y ver muchos de los animales de Canadá. ¡Bienvenidos a Nimmo Bay!

 

Columbia Británica es hogar de 25 mil lobos marinos de Steller, uno de los animales de Canadá que se pueden ver en el safari marino de Nimmo Bay.

 

Nimmo Bay no tiene una dirección física ni conoce la señal celular. Es más, este lodge de la Columbia Británica es tan introvertido que para llegar hace falta un vuelo en helicóptero o en hidroplano. Rodeado de ensenadas laberínticas y silencios intimidantes, este rincón del Pacífico esconde algunos de los secretos mejor guardados de la costa oeste de Canadá.

Abierto entre mayo y octubre, el hotel combina actividades como kayak y stand up paddle con safaris especializados en observación de águilas, osos y ballenas. A su lista de atractivos salvajes se suman clases de yoga, cenas de tres tiempos y un par de jacuzzis al aire libre, pero no hay que dejarse engañar, Nimmo Bay no es lugar para satisfacer caprichos urbanos.

En el verdor del Great Bear Rainforest los grandes placeres son los que no se planean. A cambio de sacrificar certezas, los fiordos de la Columbia Británica conceden sorpresas. Cuando se trata de explorar la costa en busca de animales de Canadá y paisajes poco explorados, contados lugares como este.

 
Vista aérea del Great Bear Rainforest, hogar de osos y otros animales de Canadá. Vuelo con vistas panorámicas en Columbia Británica.

Vista aérea del Great Bear Rainforest, hogar de osos y otros animales de Canadá.

Nadar en el Pacífico es una de las actividades que ofrece el hotel flotante Nimmo Bay BC. Columbia Británica, Canadá.

Nadar en el Pacífico es una de las actividades que ofrece el hotel flotante Nimmo Bay.

 

Conservación en Nimmo Bay:
Los orígenes del lodge flotante

Nimmo Bay se construyó en la década de 1980 como un lodge pesquero. Durante más de tres décadas, la promesa de capturar peces fue el motor que alimentó y creció al proyecto de la familia Murray. Con acceso a bahías lejanas y helicópteros capaces de volar a lagos inaccesibles el lugar consiguió que los huéspedes mordieran el anzuelo.

Con el paso del tiempo el hotel cambió sus deseos de captura. Primero por una política de pesca estrictamente recreativa y después por recorridos que no necesariamente tienen que ver con anzuelos. Hoy, las cabañas de Nimmo Bay sirven como base para desconectarse por completo de la tecnología, apreciar la riqueza natural del bosque lluvioso y zarpar en busca de mamíferos marinos y otros animales de Canadá.

Desprovista de comunicación regular con el resto de la provincia, la bahía se presenta como un santuario natural aislado. Playas vírgenes, ensenadas con delirios de espejo y noches tapizadas de estrellas son algunas de las postales que acompañan al hotel. Por sí solo, el entorno sobra para considerar Nimmo Bay como uno de los lugares más ricos del mundo. Por si acaso, el lodge complementa la oferta con vino local y sauna flotante.

 
Vista exterior del salón de juegos comunal en el hotel Nimmo Bay BC Canada. Hotel flotante para ver animales de Canadá en BC.

Vista exterior del salón de juegos comunal en el hotel Nimmo Bay.

La cava de Nimmo Bay ofrece vinos de la provincia de la Columbia Británica, conocida localmente como BC. Nimmo Bay BC Canada.

La cava de Nimmo Bay ofrece vinos de la provincia de la Columbia Británica, conocida localmente como BC.

 

Animales de Canadá:
Osos, focas y águilas en Nimmo Bay

Más allá de la península de Vancouver y un par de islas habitadas, el principal atractivo de la costa oeste de Canadá es su riqueza salvaje. La geografía litoral de la Columbia Británica esconde paisajes vírgenes y animales desinhibidos. Para verlos, basta con perderse en los brazos de mar del Great Bear Rainforest.

Durante los meses cálidos del año, los grandes mamíferos acuden a la costa del Pacífico canadiense en busca de festines. Osos grizzly que dejan la hibernación, ballenas jorobadas que vuelven del sur y orcas que siguen el rumbo de sus presas son cosa de todos los veranos en estas tierras remotas.

No cualquier día se ven oseznos saboreando salmones ni orcas en pleno salto acrobático, pero no se necesita un milagro para presenciar la escena. Entre julio y septiembre la flota de botes de Nimmo Bay mantiene sus esperanzas en alto. El resto de la temporada la apuesta sensata es con los lobos marinos y los osos negros, nada mal para un premio de consolación.

 
Foca común en las aguas del Great Bear Rainforest en el Pacífico canadiense. Animales de Canadá en Nimmo Bay BC.

Foca común en las aguas del Great Bear Rainforest en el Pacífico canadiense.

El águila calva es uno de los animales de Canadá que se ve con frecuencia en la Columbia Británica, incluido Nimmo Bay.

El águila calva es uno de los animales de Canadá que se ve con frecuencia en la Columbia Británica, incluido Nimmo Bay.

 

Echo Bay:
El museo de Billy Proctor

En las ensenadas del Pacífico canadiense la presencia humana se cuenta con los dedos. Por eso, los relatos ermitaños resuenan en las comunidades de la región. Estaciones científicas que estudian orcas, pueblos originarios que viven el drama de la despoblación y buques pesqueros de jóvenes que comprometen sus veranos por cheques gordos forman parte de las historias que arrastran las olas.

Entre colonias de focas y bocas salmoneras se esconden playas sagradas, faros corroídos y casitas flotantes. Estos son los rincones que mantienen el sentido de comunidad y posibilitan la vida humana en el Pacífico salvaje. A menudo, las expediciones en busca de fauna suelen contemplar visitas a las localidades cercanas. En mitad de la nada, un saludo y un galón de gasolina lo son todo.

La comunidad aledaña de Echo Bay es famosa por algo más que su abasto de combustible. Billy Proctor, oriundo del lugar, tiene un museo donde exhibe botellas y artefactos que el mar pone a sus pies. Tranquilo, el hombre vive en una cabaña rústica en compañía de su perro. “Aquí todavía tenemos suerte”, dice, “lo raro no es ver una ballena saltar, sino un envase procedente del otro lado del planeta”.

 
Echo Bay, comunidad flotante en el Pacífico canadiense de la Columbia Británica. Great Bear Rainforest BC.

Echo Bay, comunidad flotante en el Pacífico canadiense de la Columbia Británica.

El museo de Billy Proctor en Echo Bay BC. Tour y actividades de Nimmo Bay Resort.

El museo de Billy Proctor en Echo Bay, BC muestra objetos arrastrados por el mar.

 

Tips de viaje:

  • Para llegar a Nimmo Bay hace falta tomar un vuelo en helicóptero o hidroplano desde Port Hardy, una ciudad 500 kilómetros al noroeste de Victoria en la isla de Vancouver. El aeropuerto de Port Hardy recibe vuelos de Vancouver.

  • El hospedaje en Nimmo Bay incluye alimentos, alcohol, excursiones, clases de yoga, sauna flotante y renta de equipo. Las estancias son de tres, cuatro o siete noches con fechas específicas de llegada y de salida.

  • La temporada de Nimmo Bay es de mayo a octubre. Aunque el precio es más alto, vale la pena considerar los meses de julio, agosto y septiembre cuando las probabilidades de ver osos grizzly y orcas son más altas.

  • El bosque lluvioso no tiene ese nombre por pura coincidencia. En el Great Bear Rainforest llueve mucho así es que no está de más llevar ropa cómoda y una que otra prenda impermeable.

  • El paquete de tres noches en Nimmo Bay cuesta cerca de 6,000 dólares canadienses por persona. Afortunadamente no hace falta quedarse en un hotel de lujo para salir de safari marino en la Columbia Británica. Varias compañías ofrecen tours en la isla de Vancouver para ver ballenas, osos y otros animales de Canadá.

Curiosidades:

  • Entre Victoria y Stewart, los puntos costeros más alejados de la Columbia Británica, hay cerca de mil kilómetros en línea recta. Sin embargo, la provincia tiene tantas islas que su litoral rebasa los 25 mil kilómetros.

  • Los aviones Grumman Goose que vuelan entre Port Hardy y Nimmo Bay son hidroplanos híbridos, capaces de aterrizar en tierra y acuatizar en el mar.

  • Se cree que los osos grizzly de poblaciones costeras son considerablemente menos agresivos que los de tierra adentro. La despreocupación es cosa de salmones y moras en abundancia.

  • Las águilas calvas, los grizzly y las orcas son superpredadores, especies que no tienen depredadores naturales. También son animales que a menudo aparecen en las ediciones coleccionables de la Real Casa de la Moneda de Canadá.

 

PIES DE FOTO
1. Hidroplano de Wilderness Seaplanes en la bahía de Nimmo.
2. El oso negro es uno de los animales de Canadá que habitan el Great Bear Rainforest.
3. El hotel Nimmo Bay ofrece kayak y stand up paddle.
4. Lobera en las aguas del Great Bear Rainforest de la Columbia Británica.
5. Sauna flotante del hotel Nimmo Bay.
6. Pan casero en el hotel flotante Nimmo Bay.
7. Cielos libres de contaminación lumínica en Nimmo Bay.
8. Objetos del museo de Billy Proctor en Echo Bay, BC.
9. Jacuzzi a orillas de una cascada en el hotel Nimmo Bay.

 

¿Te gustó esta historia? Suscríbete al boletín de Don Viajes para recibir lo último en tu correo.

Publicado el 30 de junio de 2020 por Marck Gutt | Don Viajes.
Última actualización: 26 de julio de 2022.

El contenido de esta publicación es resultado de un viaje realizado con el apoyo de Destination BC y de Nimmo Bay.

Cuando reservas servicios por medio de algunos links en Don Viajes recibo una comisión. Los detalles y las letras chiquitas están disponibles en el apartado de reservas.