Vacaciones de invierno en Whistler: esquí, snowmobile y Vallea Lumina

¿Vacaciones de invierno en Canadá? Sin duda. En Whistler, 120 kilómetros al norte de Vancouver, las temperaturas bajo cero son bien cotizadas. Cuando se trata de snowboard y esquí, las montañas nevadas de Whistler son las mejores amigas del invierno. Cuando se trata de chocolate caliente y jacuzzi, también.

 
Montaña Whistler en el centro de esquí Whistler Blackcomb.

Montaña Whistler en el centro de esquí Whistler Blackcomb.

 

Whistler fue concebido en la década de 1960 para albergar los Juegos Olímpicos de invierno. Cuando finalmente sucedió, casi medio siglo después, el pueblo ya se había convertido en uno de los destinos turísticos más populares de Canadá. Ahora, la naturaleza de las Montañas Costeras se sirve con pan vegano, galerías de arte y hoteles de muchas estrellas.

En el mundo de los deportes invernales Whistler es un nombre conocido. Después de todo, se trata del centro de esquí más grande de Canadá. La fama superlativa del pueblo no es poca cosa. Y sí, su popularidad solo se explica a partir de deslices de montaña. Dicho eso, Whistler presume mucho más que 200 kilómetros de pistas y el teleférico más largo de América.

Con la llegada del frío, Whistler se convierte en una postal invernal seductora. Para esquiadores y snowboarders, pero también para los que pasan de la adrenalina. En este valle de la Columbia Británica, en territorio no cedido de los pueblos squamish y lil’wat, las temperaturas negativas son sinónimo de placeres calóricos, cabañas rústicas y jacuzzis que causan envidia.

 
Hotel boutique Nita Lake Lodge a orillas del lago con el que comparte nombre.

Hotel boutique Nita Lake Lodge a orillas del lago con el que comparte nombre.

Whistler Blackcomb, el centro de esquí más grande de Canadá.

Whistler Blackcomb, el centro de esquí más grande de Canadá.

 

Whistler Blackcomb:
El centro de esquí más grande de Canadá

Desde su concepción, Whistler ha crecido y ha cambiado mucho. No son pocos los que visitan el pueblo ávidos de un tratamiento de spa o una vuelta por el museo de arte. Eso sí, somos muchos más los que nos dejamos llevar por los antojos de velocidad cuesta abajo. Formado por las dos montañas que le dan su nombre, Whistler Blackcomb es el centro de esquí más grande de Canadá.

Por suerte, la grandeza de Whistler Blackcomb no es solo literal. A sus más de 200 pistas, el centro de esquí suma toboganes de nieve, tours gratuitos para aprender a detectar avalanchas y restaurantes como Raven’s Nest, especializado en cocina vegana y vegetariana. Para los expertos, el resort cuenta con esquí de travesía y heliesquí. Para los primerizos, se luce con una escuela que ofrece clases privadas o en grupo.

Whistler Blackcomb tiene 36 lifts. Uno de ellos, el que conecta las montañas de Blackcomb y Whistler, tiene el título del teleférico más largo del continente. De entrada, Peak 2 Peak es un medio de transporte más. Si el viaje es también un recorrido con vistas excepcionales es solo un valor agregado, especialmente en las cabinas plateadas que tienen el suelo de cristal.

 
Estación del teleférico Peak 2 Peak en la montaña Whistler.

Estación del teleférico Peak 2 Peak en la montaña Whistler.

Entre teleféricos y sillas, Whistler Blackcomb tiene más de 35 lifts.

Entre teleféricos y sillas, Whistler Blackcomb tiene más de 35 lifts.

 

Tours en Whistler:
snowmobile en las montañas

En este par de montañas el invierno se vive al aire libre. Y como regla generalizada, mientras más nieve mejor. Eso sí, las pendientes del centro de esquí no son las únicas capaces de llamar la atención. Entrado el frío, la lista de cosas que hacer en Whistler abarca actividades como caminatas con raquetas, patinaje en hielo y recorridos en snowmobile.

Contra todo prejuicio, el invierno en la montaña no siempre dificulta la movilidad. En ciertos casos los paisajes tapizados de nieve son más fáciles de cruzar que los riscos pelados. Callaghan Valley, al oeste de Whistler, es buen ejemplo. Equipada con un arsenal de snowmobiles, la compañía Canadian Wilderness Adventures ofrece recorridos guiados para descubrir los paisajes silenciosos de la montaña Sproatt.

Para sumarse al plan Yukon Breakfast no hace falta experiencia con snowmobiles, una licencia de conducir y mucha hambre bastan. El itinerario, diseñado para los amantes de la nieve y del buen comer, combina las bondades de un recorrido motorizado y un desayuno de campeones. Además del snowmobile, el tour incluye una ronda de hotcakes, huevos revueltos, tocino canadiense y papas gratinadas servidos al interior de una cabaña rústica. ¡Provechito!

 
Arrendajo canadiense (Perisoreus canadensis) en la montaña Sproatt.

Arrendajo canadiense (Perisoreus canadensis) en la montaña Sproatt.

Recorrido en snowmobile por la montaña Sproatt con Canadian Wilderness Adevntures.

Recorrido en snowmobile por la montaña Sproatt con Canadian Wilderness Adevntures.

 

Vallea Lumina:
Experiencia multimedia en el bosque

Los mayoría de los placeres en Whistler tienen que ver con atractivos naturales y planes exteriores, pero eso no significa que el pueblo vive solo de aventuras. Los bosques de Whistler también se disfrutan en calma y con los pies en el suelo. Es más, en compañía de luces de colores y efectos sonoros, también se disfrutan de noche.

Vallea Lumina es una instalación multimedia refugiada en las faldas de la montaña Cougar, 10 kilómetros al norte de Whistler. Las palabras no hacen justicia para describir la experiencia inmersiva, pero acordemos que se trata de una caminata nocturna custodiada por árboles guardianes, salmones iridiscentes y espíritus con forma de oso.

El proyecto, diseñado por el estudio canadiense Moment Factory, sigue los pasos de un par de exploradores perdidos en el bosque. El sendero tiene un kilómetro de longitud y se recorre en aproximadamente una hora. Y como los espíritus del bosque son amigables, no hay que descartar la actividad en plan familiar. Eso sí, Vallea Lumina tiene horarios específicos y hace falta reservar con anticipación. El boleto incluye transportación desde el pueblo de Whistler.

 
Árboles guardianes en la experiencia inmersiva Vallea Lumina.

Árboles guardianes en la experiencia inmersiva Vallea Lumina.

Las caminatas nocturnas de Vallea Lumina están disponibles en invierno desde 2019.

Las caminatas nocturnas de Vallea Lumina están disponibles en invierno desde 2019.

 

Nita Lake Lodge:
Hotel boutique en Creekside

Hace tiempo Whistler cambió la naturaleza salvaje por la naturaleza refinada. Quizás, demasiado refinada. En el centro de esquí más grande de Canadá ahora conviven montañas intimidantes y bosques custodiados por osos negros con chocolate artesanal y descorches de champaña con sables.

En términos de hotelería, a Whistler no le faltan spas orgánicos, restaurantes premiados ni suites espaciosas. De hecho, Nita Lake Lodge tiene mucho de eso. Este hotel independiente, ubicado frente a Creekside Village, combina lo mejor de dos mundos. Por un lado: vistas a un lago glaciar, derroches de naturaleza y balcones silenciosos. Por otro: restaurantes, bares y teleféricos a distancia caminable.

Nita Lake Lodge cuenta con 77 habitaciones, todas con chimenea y la mayoría con terraza o con balcón. El hotel se encuentra a orillas de un lago, recibe mascotas y cuenta con servicio de transporte gratis en los límites del pueblo. Además de internet, Nita Lake Lodge ofrece sin costo adicional servicio de almacén para equipo de esquí, renta de raquetas para caminar en la nieve y un jacuzzi exterior que no se conforma con cinco estrellas.

 
Nita Lake Lodge se encuentra frente a Creekside Village, donde se originó el pueblo de Whistler.

Nita Lake Lodge se encuentra frente a Creekside Village, donde se originó el pueblo de Whistler.

Jacuzzi del área de spa en Nita Lake Lodge.

Jacuzzi del área de spa en Nita Lake Lodge.

 

Tips de viaje:

  • El aeropuerto de Vancouver está a 135 kilómetros de Whistler y recibe vuelos directos de varias ciudades en México, Estados Unidos y Europa.

  • En Whistler el transporte público es eficiente y algunas rutas son gratuitas. No hace falta rentar coche para llegar ni moverse en los límites del pueblo.

  • Epic Rides y Skylynx ofrecen servicio de transporte entre el aeropuerto de Vancouver, el centro de la ciudad y Whistler.

  • Durante el invierno, la temperatura en Whistler ronda entre -8 y 8 °C.

  • ¿Socio de la cofradía de los hermanos amantes del pan? Purebread es una panadería icónica nacida en Whistler con sucursales también en Vancouver. Su brownie de queso con frambuesa y su toast de queso mozzarella con salsa de tomate son una delicia. Bred, en Creekside Village, es una panadería vegana devota de la masa madre y los rollos de canela.

Curiosidades:

  • Peak 2 Peak, el teleférico que conecta las montañas Whistler y Blackcomb, presume el récord de ser el teleférico más alto del mundo con respecto al suelo.

  • Whistler Blackcomb es parte de Vail Resorts, una de las compañías más grandes e innovadoras en la operación de centros de esquí. Epic Pass, el pase de temporada de Vail Resorts, incluye acceso ilimitado a Whistler y más de 30 montañas en Estados Unidos como Breckenridge, Heavenly, Park City y Vail. Echa ojo a su cuenta de Instagram en español.

  • En Whistler hay aproximadamente un restaurante por cada 70 habitantes.

 

PIES DE FOTO
1. Fachada del hotel boutique Nita Lake Lodge en Whistler.
2. Vista del lago Nita congelado desde la habitación de Nita Lake Lodge.
3. Instalación multimedia de Vallea Lumina al norte de Whistler.
4. Whistler Blackcomb, el centro de esquí más grande de Canadá.
5. Whistler fue sede de los Juegos Olímpicos de invierno Vancouver 2010.
6. En promedio, el centro de esquí recibe 11.9 metros de nieve al año.
7. Visita de un arrendajo canadiense (Perisoreus canadensis) en la montaña Sproatt.
8. Desayuno del tour Yukon Breakfast con Canadian Wilderness Adventures.
9. Cabaña para desayunar en la montaña Sproatt con Canadian Wilderness Adventures.

 

¿Te gustó esta historia? Suscríbete al boletín de Don Viajes para recibir lo último en tu correo.

Publicado el 25 de enero de 2021 por Marck Gutt | Don Viajes.
Última actualización: 25 de enero de 2021.

El contenido de esta publicación es resultado de un viaje realizado con el apoyo de Tourism Whistler y Vail Resorts.

Cuando reservas servicios por medio de algunos links en Don Viajes recibo una comisión. Los detalles y las letras chiquitas están disponibles en el apartado de reservas.