Quebec en un trago: crema de casis, licor de tomate y sidra de hielo

En la provincia de Quebec, Dionisio se puso creativo. Además de producir vino canadiense, los agricultores locales hicieron de las suyas para sacar provecho de los valles fértiles y los inviernos fríos. Ahora, el menú de bebidas artesanales y tragos de Quebec incluye crema de casis, licor de tomate y sidra de hielo.

 
Bandera de la provincia canadiense de Quebec intervenida con Dionisio. Ilustración de Dionisio de Phc.vector / Freepik.

Bandera de la provincia canadiense de Quebec intervenida con Dionisio.
Ilustración de Dionisio de Phc.vector / Freepik.

 

Cuando la vida te da limones haz limonada. En Quebec, ni lo uno ni lo otro. A orillas del río San Lorenzo, las tierras fértiles de la provincia se ven obligadas a pactar una tregua con los inviernos gélidos. Los cítricos no se entienden con las temperaturas negativas que azotan al este de Canadá varios meses al año. Otros frutos, por suerte, son más resistentes.

Los huertos de Quebec hacen malabares para sacar provecho a los veranos cortos. La cosecha no contempla nada ávido de calor ni remotamente tropical, pero se presta para hacer bebidas más particulares y considerablemente menos inocentes. Cuando la vida no te da limones, haz vino. De tomate, de moras prohibidas o de manzanas congeladas, pero haz vino.

Cerca de la ciudad de Quebec, Omerto sorprende a los incrédulos con vino de tomate artesanal y Monna et Filles consiente a las visitas con licor de casis. No muy lejos de Montreal, Verger Hemmingford produce sidra de hielo fabricada con manzanas cosechadas luego de las primeras heladas.

Una vuelta a una tienda SAQ, como se conoce a las licorerías de la provincia de Quebec, basta para comprar cualquiera de estas creaciones. En plan de viaje rural, los huertos y las bodegas de estos productores abren sus puertas al público con una oferta que contempla recorridos guiados, catálogos exquisitos y degustaciones caseras. ¡Santé!

 

Omerto:
licor de tomate de Charlevoix

Es en serio, el licor de tomate existe. Es un aperitivo de origen europeo que, según se cuenta, solo se produce de forma comercial en la provincia de Quebec. La fórmula, originada en la Bélgica de 1938, es consecuencia de una cosecha de tomates excepcionalmente buena. Tanto, que inspiró a Omer Miche a crear el vino que varias décadas después su bisnieto Pascal perfeccionó al otro lado del mundo.

La parte más difícil para poner en marcha el proyecto, por encima de cultivar tomates en tierras donde el invierno congela seis meses al año, fue convencer a las autoridades provinciales de que el tomate es un vegetal engañoso. Los fermentados de verduras están prohibidos en Quebec y los prejuicios no hacen del tomate, aunque sus propiedades prueban lo contrario, una fruta.

Una vez sorteada la burocracia, luego de 10 años de investigación y estudios, se lanzó al mercado la primera producción de Omerto. El vino se fabrica con tomates heirloom cultivados de forma orgánica y recolectados a mano en Baie St-Paul, región de Charlevoix. Las tres etiquetas que se producen en Domaine de la Vallée Bras, en la región de Charlevoix, son una evolución de la receta familiar original. Hasta hoy, un secreto.

Sec, con cierto parecido a un sauvignon blanc, y Moelleux, con notas similares a un oporto, tienen 16 grados de alcohol y se preparan con una mezcla de seis tipos de tomates. Acacia, la tercera variedad, comparte las especificaciones anteriores y nueve meses en barricas del material al que debe su nombre. Desde el 2011, el licor de tomate Omerto está disponible en tiendas, bares y restaurantes de la región de Charlevoix y también en un par de tiendas especializadas en Montreal y la ciudad de Quebec.

 
Licor de tomate Omerto. Ilustración de Freepik.

Licor de tomate Omerto.
Ilustración de Freepik.

 

Monna et Filles:
Crema de casis de la Isla de Orleans

En la década de 1970 un hombre francés con fama de buen licorista se mudó a Île d'Orléans, a las afueras de Quebec capital. En la isla, conocida como el huerto de la ciudad, sembró los arbustos de los que se produjo el primer vino de grosella negra en la provincia de Quebec. Ha pasado casi medio siglo y la familia Monna continúa la tradición en las mismas tierras donde Bernard cosechó su primer casis en la isla.

Catherinne y Anna Monna dirigen el negocio familiar que produce más de 30 mil botellas al año. Con el pesar de los franceses, sus vinos, licores y cremas de casis obtienen los primeros lugares en ferias internacionales como Vino Ljubliana. Y por si fuera poco, las hermanas también fabrican mermeladas, aderezos caseros y helados. Todo, con la misma mora como ingrediente base.

A partir de la grosella negra Monna & Filles produce distintos tipos de brebajes. Crème de cassis es un licor que se combina con vino blanco para preparar kir, un aperitivo popular en Francia. Fruité y Madérisé, dos vinos con 15 grados de alcohol, son ideales para tomarse fríos como aperitivos. Y Capiteux es un vino fortificado con 19 grados de alcohol y una dulzura embriagante.

En su campo de la Isla de Orleans, Monna & Filles ofrece degustaciones y catas. En verano, cuando el clima y el casis están de buenas, también cuenta con un restaurante llamado La Monnaguette. Abastecida con productos de la isla, la cocina prepara varios platillos como grilled cheese con cebolla caramelizada al casis, quiche de portobello con vinagreta de casis y brownie de chocolate con queso y mermelada de casis. Todo acompañado de la tradicional crema de casis.

 
Crema de casis o grosella negra de Monna & Filles. Ilustración de Macrovector / Freepik.

Crema de casis o grosella negra de Monna & Filles.
Ilustración de Macrovector / Freepik.

 

Verger Hemmingford:
Sidra de hielo de Montérégie

Aunque la agricultura y las heladas no suelen entenderse, cuando se trata de hacer vinos ridículamente dulces la fórmula es perfecta. Los inviernos en los que el termómetro alcanza -25°C no son tan malos: a ellos debemos la invención de la sidra de hielo, una bebida originaria de Quebec nacida a comienzos de la década de 1990.

El proceso para producir sidra de hielo es muy similar al del vino de hielo. Las manzanas son sometidas a las inclemencias del clima. Cuando se cosechan, luego de la helada, el resultado es un número menor de frutos con una concentración altísima de azúcar. Materia prima perfecta para producir sidra dulce sin necesidad de agregar almíbares de ningún tipo.

Actualmente la sidra de hielo es una insignia provincial y cuenta con una denominación de origen. Tiene entre 7 y 13 grados de alcohol y las normas que regulan su producción prohíben añadir azúcares, concentrados y alcoholes. La sidra de hielo se produce en varias hortalizas del sur de Quebec. Y ahora también en Vermont, del otro lado de la frontera.

Con la asesoría de Christian Barthomeuf, uno de los pioneros en el desarrollo de la sidra de hielo, François Pouliot y Stéphanie Beaudoin idearon marcas icónicas como Niege. Luego de un infortunio con inversionistas aprovechados, la pareja ha creado Verger Hemmingford, una nueva sidrería en el huerto que tienen desde hace más de veinte años. Entre las etiquetas se encuentra La Cidre de Glace, la sidra de hielo del pueblo de Hemmingford, región de Montérégie.

 

Sidra de hielo (con jugo de manzanas congeladas) de Domaine Neige.
Ilustración de Macrovector / Freepik.

 

Tips de viaje:

  • Para los viajeros internacionales, Montreal es la principal puerta de entrada a la provincia de Quebec. El aeropuerto recibe vuelos directos de diferentes ciudades en Colombia, Costa Rica, Cuba, España, México, Panamá, Puerto Rico y República Dominicana.

  • Desde Montreal se puede llegar a la ciudad de Quebec en tren: el viaje es operado por VIA Rail Canada y dura cerca de tres horas y media. También se puede llegar en avión: vuelo de 50 minutos más tiempo de espera en aeropuerto. Y en coche: poco menos de tres horas en condiciones óptimas.

  • En Montreal y en la ciudad de Quebec el transporte público es eficiente y comprende buena parte de la mancha urbana. Para visitar los huertos y las bodegas de Domaine Neige, Monna & Filles y Omerto es necesario rentar coche.

  • El invierno suele ser extremadamente frío en la provincia de Quebec. Entre diciembre y marzo las temperaturas rondan entre -13 y 1 °C en Montreal y -15 y 0 °C en la ciudad de Quebec.

Curiosidades:

  • En Canadá la mayoría de edad varía de acuerdo con las legislaciones provinciales y territoriales. Al igual que en Alberta, Manitoba, New Brunswick, Ontario, Prince Edward Island y Saskatchewan, la mayoría de edad en Quebec es a los 18 años.

  • En Quebec se puede comprar vino y cerveza en tiendas convencionales. El resto de las bebidas alcohólicas solo se puede comprar en licorerías de la provincia operadas bajo la marca SAQ (Société des alcools du Québec).

  • En la provincia de Quebec el alcohol se grava con tarifas fijas volumétricas: 63 centavos de dólar canadiense por litro de cerveza y 1.40 dólares canadienses por litro de cualquier otra bebida alcohólica. Los productores locales pequeños están sujetos a tarifas especiales.

  • El plato típico de Canadá tiene su origen en la provincia de Quebec. Se conoce como poutine y es un plato de papas a la francesa con trozos de queso y gravy.


¿Te gustó esta historia? Suscríbete al boletín de Don Viajes para recibir lo último en tu correo.

Publicado el 24 de febrero de 2021 por Marck Gutt | Don Viajes.
Última actualización: 24 de febrero de 2021.

Versión editada de una historia publicada en la revista La Espirituosa, diciembre 2015.

El contenido de esta publicación es resultado de viajes realizados con el apoyo de Bonjour Québec.

Cuando reservas servicios por medio de algunos links en Don Viajes recibo una comisión. Los detalles y las letras chiquitas están disponibles en el apartado de reservas.