Toma tu ipa: cerveza artesanal en San Diego, California
San Diego se corona como capital de la cerveza artesanal en Estados Unidos. Con más de 150 productores, esta ciudad bohemia a orillas del Pacífico presume su variedad superior de etiquetas. Gracias a cervecerías locales como Border X, Eppig Brewing, Mission Brewery, Modern Times y Stone Brewing, la cerveza artesanal en San Diego canta victoria.
En esta ciudad, vecina de Tijuana y de Tecate, las playas se sirven con sol y el microcervecero es una estrella. Gracias a un boom de pequeños productores San Diego está acostumbrada a mucha y buena chela. Tanto, que la noche buena se festeja antes con tarros espumosos que con ponche.
Con más de un centenar de productores de cerveza artesanal en este condado las etiquetas conocidas son cosa del ayer. Lager, sour, stout, amber, kolsch y hefeweizen son algunos de los estilos que protagonizan la escena. La ciudad ha sacado provecho a variedades conocidas e incluso ha inventado un par. Sin embargo, nada dice San Diego como una india pale ale.
Las ipa se caracterizan por su amargor, proveniente de los lúpulos. Mientras que una cerveza tradicional tiene 20 unidades de amargor, las ipa tienen alrededor 60. Inconformes con eso, los productores locales agregaron todavía más lúpulos a sus tanques. Así fue como San Diego se enamoró de las doble ipa, el estilo que ahora lleva el nombre de la ciudad.
Desde hace una década, claro y oscuro son palabras que no bastan para elegir una cerveza en San Diego. ¡Ay de aquel que pida una Bud o una Miller porque ruge el león! Mejor evitar las marcas conocidas y echar ojo a la oferta de cervecerías artesanales como Border X, Eppig Brewing, Mission Brewery, Modern Times y Stone Brewing.
¿Dónde tomar cerveza artesanal?:
Tap rooms, flights e ipa en San Diego
La ciudad entera, desde las playas de La Jolla hasta las bodegas industriales de Point Loma, está plagada de productores artesanales. Estas son algunas de las cervecerías artesanales que ofrecen sabores de temporada, estilos variados y espuma de barril. ¿Cuál es la mejor? Eso depende de los gustos y de las ganas.
Las opciones para tomar cerveza artesanal en San Diego sobran. Eso sí, la distancia entre lugares y el estacionamiento pueden ser un tema. Para tomar una o dos pintas, visitar por cuenta propia es más que suficiente. Para probar varios estilos sin preocuparse por un conductor designado, no está de más tomar un tour cervecero.
BORDER X BREWING
Esta cervecería, en el corazón de Barrio Logan, es fiel a sus orígenes mexicanos y espíritu chicano. Border X Brewing ofrece tacos, noches de música en vivo y jardín con juegos de mesa. El menú tiene más de ocho estilos incluidos stout de horchata, sour de pepino y saison de jamaica y agave. Además, por supuesto, de una ipa. Como bonus, el local se encuentra a dos cuadras de Chicano Park y su muestra icónica de arte urbano.
EPPIG BREWING
Esta compañía honra a los Eppig, una familia cervecera de Nueva York a la que se la acabó el negoció con la Prohibición. Cuenta con dos sucursales, una en el barrio de North Park y la otra, con vista al mar, en Point Loma. Eppig Brewing produce más de 15 cervezas y es famosa por su lager vienesa, sus cinco versiones de ipa y su weisse con cereza y frambuesa.
MISSION BREWERY
East Village no es el barrio más glamoroso, pero vale la pena pasar para tomar una cerveza en la vieja fábrica de pan Wonder. Desde que Mission Brewery regresó al mercado, en 2007, ha ganado más de 50 reconocimientos. Cuenta con cervezas de temporada, una craft lager insignia y tres ipa regulares.
MODERN TIMES
La historia de esta cervecería empieza en 2013, cuando abre sus puertas en Point Loma. Con la idea de combinar café y cerveza en un mismo lugar, este híbrido se hizo famoso por su stout de café. Hoy, Modern Times produce más de veinte variedades de cerveza en siete sucursales regadas desde San Diego hasta Portland.
STONE BREWING
Artesanal, bueno. ¿Micro? Ni de broma. Esta cervecería veterana, con cuatro sucursales en San Diego, es la pequeña productora más grande del sur de California. Con casi un cuarto de siglo y un historial que presume más de 200 etiquetas, Stone Brewing es una referencia a nivel internacional. El menú actual contempla ocho cervezas de cajón, siete de ellas de la familia ipa.
You & Yours Distilling Co:
Vodka y gin hechos en San Diego
No solo de chela vive el hombre. You & Yours es una destiladora local que produce ginebra y vodka. Desde 2017, esta compañía ubicada en East Village combina la producción artesanal de destilados con una barra que se toma los tragos muy en serio. You & Yours ofrece clases de mixología, recorridos guiados y menú con comida para picar.
Después de visitar la planta, qué mejor que poner a prueba su producción. Las opciones clásicas incluyen catas derechas, moscow mule y gin tonic. En plan más elaborado, el menú contempla tragos como el Sage Advice, preparado con ginebra, naranja roja, salvia, limón y un toque de sal o el Little Bunny Foo Foo, preparado con ginebra, zanahoria, jengibre, limón y cúrcuma. ¡Salud!
Tips de viaje:
El aeropuerto de San Diego recibe vuelos de varias ciudades de Norteamérica y Europa. Desde México, la alternativa rápida y barata para llegar a San Diego es volar a la ciudad de Tijuana.
El Cross Border Express, conocido como CBX, es un puente que conecta al aeropuerto de Tijuana con California. Los pasajeros con boleto de avión pueden cruzar entre México y Estados Unidos con este servicio.
El clima en San Diego es templado y la ciudad presume más de 300 días sin lluvia por año. La postal veraniega en la playa es engañosa: el mar no pasa de 21 °C ni siquiera en verano.
Si la idea es tomar cerveza en serio, sale más barato el tour que el Uber. Brewery Tours of San Diego ofrece recorridos con tragos, comida y transporte incluidos.
Muchos restaurantes en San Diego sirven cerveza local de barril. Draft tiene más de 50 opciones en su menú y el bar de Little Italy Food Hall más de 15. Tiendas como Bottlecraft ofrecen degustaciones y cerveza artesanal embotellada.
Curiosidades:
El amargor de la cerveza se mide en unidades internacionales de amargor: IBU, por sus siglas en inglés. Esta medida indica el número de miligramos de alfa ácidos isomerizados (lo que quiera que eso signifique) por litro de cerveza.
En el mundo de la cerveza el término artesanal tiene que ver con la hechura mientras que el término micro tiene que ver con la cantidad producida. Una microcervecería tiene un tope de 15 mil barriles por año.
San Diego tiene la vieja y folclórica costumbre de marcar cada uno de sus barrios con un gran letrero en mitad de la calle. Van más de 15… y contando.
PIES DE FOTO
1. Flight de cerveza en Eppig Brewing Point Loma.
2. Hamburguesa vegetariana de Draft en Mission Beach.
3. Michael Jackson en pared post-it, Modern Times Point Loma.
4. Border X Brewing acompaña su cerveza con tacos.
5. Vista de los rascacielos del centro de San Diego.
6. Degustación de cerveza en Stone Brewing de Liberty Station.
7. Mission Brewery ofrece recorridos que incluyen cerveza.
8. North Park tiene letrero desde la década de 1930.
9. Cerveza artesanal en la tienda Bottlecraft North Park.
¿Te gustó esta historia? Suscríbete al boletín de Don Viajes para recibir lo último en tu correo.
Publicado el 22 de junio de 2020 por Marck Gutt | Don Viajes.
Última actualización: 25 de julio de 2022.
El contenido de esta publicación es resultado de viajes realizados con el apoyo de San Diego Tourism Authority.
Cuando reservas servicios por medio de algunos links en Don Viajes recibo una comisión. Los detalles y las letras chiquitas están disponibles en el apartado de reservas.