Ecoturismo en Tabasco: puenting, rappel y espeleología
Tapizado de montañas y ríos, Tabasco es uno de los destinos favoritos en México para practicar ecoturismo y buscar aventuras. Puenting en Tenosique, rappel en las cascadas de Huimanguillo y recorrido en las cuevas del parque natural Villa Luz son algunas de las experiencias que ofrece este estado para saciar antojos de adrenalina.
El Edén existe. Está en Tabasco entre manantiales de agua cristalina, montañas cubiertas de selva y arroyos color turquesa. También tiene frutos tropicales, pero por eso no hay que preocuparse. En la Sierra Madre del Sur y el río Usumacinta, las tentaciones tienen que ver con saltos en puentes históricos, descensos en cascadas intimidantes y arrastres en cuevas misteriosas.
De la mando de Jungla Experience, una agencia local especializada en turismo de aventura, Tabasco prueba que sus bondades van más allá de plantaciones de cacao y zonas arqueológicas. No muy lejos de Villahermosa, los municipios de Huimanguillo, Tacotalpa y Tenosique presumen escenarios ideales para practicar espeleología, entregarse a la caída libre y pender de un hilo.
Eso sí, nada de responsabilizar a serpientes por malas decisiones. En esta historia, los que se quedan fuera del paraíso solo pueden culpar a su falta de agallas. Esas que se necesitan para recorrer las cuevas del parque natural Villa Luz, descender en rappel más de 35 metros en la cascada de Malpasito y tirarse de un puente que cruza el río más caudaloso de México.
Parque natural Villa Luz:
Cuevas y cascadas cerca de Tapijulapa
No hace falta ir muy lejos de Villahermosa para cambiar los desencantos urbanos por verdor tropical. Hora y media al volante basta para dejar la ciudad y adentrarse en Tacotalpa. El municipio, cubierto de ríos y montañas, es famoso por el pueblo mágico de Tapijulapa. Y en menor medida, por el parque natural Villa Luz, una reserva ecológica que sorprende a las visitas con cascadas y cuevas perfectas para practicar turismo de aventura.
El parque presume puentes colgantes y tirolesas que entretienen en plan familiar. Paradójicamente, su mayor atractivo apenas se puede ver. Para acceder a la cueva de la sardina ciega hace falta confiar en escaleras rudimentarias o en una terna formada por cuerda, arnés y mosquetones. Contra todo prejuicio, el rappel de 35 metros es el camino seguro. En la cueva habitan sardinas ciegas, pero también tortugas, arañas y murciélagos que comparten el entorno a oscuras.
Las cuevas del parque natural Villa Luz son un misterio. La concentración de minerales debería hacer las cavernas un lugar sin vida, sin embargo, los aletazos que se escuchan en el aire y las sombras escurridizas que recorren las estalactitas prueban lo contrario. El recorrido por las grutas incluye lodo, túneles que se recorren a rastras y la posibilidad de ver animales que no pueden vernos de regreso. Incluso en el paraíso, las entrañas de la tierra guardan secretos muy oscuros.
Zona arqueológica de Malpasito:
Ecoturismo y rappel en Huimanguillo
Cerca de la frontera con Chiapas y Veracruz se encuentra el remoto Huimanguillo. El gigante de Tabasco, como se conoce al municipio por su extensión territorial, es una región virgen tapizada de cascadas monumentales, peñones caprichosos y valles verdes. La lejanía con la ciudad, que por mucho tiempo le jugó en contra a Huimanguillo, hoy es su principal atractivo. Con su geografía accidentada, el territorio esconde una de las sierras menos exploradas del país.
Gracias al olvido, algunas zonas arqueológicas están prácticamente desoladas. Mientras que La Venta goza del monopolio de la atención, la ciudad zoque de Malpasito consiente a sus contados visitantes con juegos de pelota, senderos exuberantes y antiguos baños de vapor. La ciudad, edificada hacia finales del primer milenio, cuenta con una colección de escalinatas que ponen a prueba la condición física del siglo XXI. Por suerte, no todo lo que sube tiene que bajar del mismo modo. Aquí, lo mejor de acercarse al cielo es ganar terreno para perderlo.
La zona arqueológica de Malpasito resguarda una cascada de más de 35 metros de altura. A cambio de mojarse de pies a cabeza, el salto ofrece uno de los descensos en rappel más imponentes de Tabasco. No hace falta sino confiar en los sistemas de seguridad para entregarse a la cascada y dejar que las leyes de la física hagan su parte. Eso sí, la actividad solo se puede realizar con guías certificados y en fechas específicas.
Boca del Cerro:
Puenting en Tenosique
Del otro lado del estado se encuentra Tenosique. Este municipio, acostumbrado a los mochileros que viajan de Guatemala a Palenque, debe su fama a la fiesta más famosa de Tabasco. La celebración, protagonizada por danzas masivas, lluvias de harina y máscaras de madera, presume el título del carnaval más raro del mundo. La tradición es una verdadera locura, pero aunque es la mayor de estas tierras, ya no es la única.
En los últimos años una horda de maniáticos ha puesto sus ojos en Tenosique. Específicamente, en el pueblo Boca del Cerro. ¿El responsable? Un puente construido en la década de 1940 para conectar al centro del país con la península de Yucatán. Según cuentan, el viaducto amarillo es una réplica del famoso Harbour Bridge de Sídney. Su reciente popularidad, sin embargo, no tiene que ver con ingeniería australiana, sino con saltos demenciales.
Hoy, las vigas amarillas hacen ojitos a los amantes de la caída libre. Con ayuda de arnés, mosquetones y varios metros de cuerda, el puente Usumacinta se convierte en un columpio enorme. La experiencia inicia con un salto de 30 metros de altura y termina con un acuatizaje improvisado sobre el río más caudaloso del país. Practicar puenting en Tenosique no es para cualquiera. El pilón, un rato para flotar en las pozas de agua turquesa del manantial Santa Margarita, eso sí.
Tips de viaje:
El aeropuerto de Villahermosa, la capital del estado de Tabasco, recibe vuelos directos de varias ciudades en México incluidas Cancún, Ciudad de México, Guadalajara, Mérida y Monterrey.
Rentar coche es la forma más eficiente y cómoda de moverse en Tabasco. Dicho lo anterior, actividades como rappel y puenting requieren guías equipados y los tours suelen incluir transporte desde Villahermosa.
El clima en Tabasco es húmedo tropical y las lluvias son comunes todo el año, especialmente durante el verano. Entre mayo y septiembre las temperaturas en Villahermosa rondan entre 22 y 35 °C. Entre octubre y abril rondan entre 18 y 29 °C.
Jungla Experience es una agencia local especializada en turismo de aventura. La compañía ofrece decenas de actividades e itinerarios en los estados de Chiapas y Tabasco.
Curiosidades:
La capital de Tabasco no es la única Villahermosa que se escribe en una sola palabra. Colombia tiene un municipio llamado Villahermosa y España tiene tres: Villahermosa del Campo, Villahermosa del Río y Villahermosa a secas.
La salsa Tabasco se produce en Louisiana, Estados Unidos, no muy lejos de Nueva Orleans. El chile utilizado en la receta original se conoce como chile tabasco porque es nativo de la región.
Tapijulapa es el único pueblo mágico de Tabasco. El programa de pueblos mágicos fue creado por la Secretaría de Turismo de México para distinguir pueblos con historia, leyendas y símbolos particularmente atractivos.
A los tabasqueños se les conoce también como chocos. Cuenta la leyenda que el gentilicio coloquial está relacionado con la producción histórica de cacao en el estado.
Tabasco es famoso por modismos locales como ish careca, que se usa para expresar asco, y a cucupache, que significa cargar a alguien en la espalda.
PIES DE FOTO
1. En Tabasco al basilisco (Basiliscus basiliscus) se le conoce como toloque.
2. Descenso en rappel a la cueva de la sardina ciega en el parque natural Villa Luz.
3. Los atractivos del parque natural Villa Luz también incluyen senderos.
4. Cuevas de agua turquesa en el parque natural Villa Luz.
5. Río Usumacinta visto desde el puente de Boca del Cerro.
6. Salto de 30 metros de altura en el famoso puenting de Tenosique.
7. Nado en las aguas turquesa del manantial Santa Margarita.
8. Zona arqueológica de la ciudad zoque de Malpasito.
9. Rappel en la cascada de Malpasito en Huimanguillo.
¿Te gustó esta historia? Suscríbete al boletín de Don Viajes para recibir lo último en tu correo.
Publicado el 31 de marzo de 2021 por Marck Gutt | Don Viajes.
Última actualización: 31 de marzo de 2021.
Versión editada de una historia publicada en la revista V de Volaris, octubre 2017.
El contenido de esta publicación es resultado de un viaje realizado con el apoyo de Jungla Experience.
Cuando reservas servicios por medio de algunos links en Don Viajes recibo una comisión. Los detalles y las letras chiquitas están disponibles en el apartado de reservas.