A las afueras de Jaipur: turismo en Amber, Pushkar y Sambhar

Cerca de Jaipur, la capital del estado de Rajastán, el noroeste de India esconde destinos tapizados de historia, templos y naturaleza. Un viaje en carretera por Amber, Pushkar y Sambhar basta para descubrir fuertes monumentales, lagos sagrados y salares cubiertos de aves.

 
Sadhu a orillas del lago Pushkar, distrito de Ajmer, en el estado de Rajastán.

Sadhu a orillas del lago Pushkar, distrito de Ajmer, en el estado de Rajastán.

 

Jaipur es el destino más visitado de Rajastán y uno de los más famosos de la India. ¿Las razones? Accesibilidad, infraestructura y derroches. La Ciudad Rosa presume tradición textil y delicias culinarias, pero su popularidad es resultado de una colección de palacios. Rajastán significa tierra de reyes. Y cuando se trata de consumar caprichos majestuosos, esta tierra hace justicia a su nombre. 

El legado de los marajás basta para impresionar a las visitas. Eso sí, el estado de Rajastán no se conforma con residencias reales transformadas en hoteles de lujo y palacios con miles de ventanas labradas a mano. A cambio de sacrificar las comodidades urbanas de Jaipur, Rajastán revela templos perdidos, fuertes centenarios y baños con propiedades divinas.

Es cierto que los indios tienen a las bicicletas, a las vacas y a los camiones en el mismo campo semántico de cosas que van sobre la carretera. Y sí, también es cierto que en donde algunos vemos dos carriles los locales ven seis o siete. Sin embargo, los caminos funcionan. Y no solo eso, sino que conducen al valle de Amber, al lago Pushkar y al salar de Sambhar, ahí donde Rajastán cuenta las historias del pueblo llano.

 
Vista interior de la muralla en Amber Fort.

Vista interior de la muralla en Amber Fort.

Habitante de las comunidades alrededor del lago salado de Sambhar.

Habitante de las comunidades alrededor del lago salado de Sambhar.

 

Amber Fort:
Patrimonio de la Humanidad

Por su cercanía con la ciudad, internet se toma la libertad de situar a Amber Fort en Jaipur. Por lo mismo, las visitas inundan este complejo ubicado en una localidad 10 kilómetros hacia el norte. El palacio de Amber, construido entre los siglos XVI y XVIII, descansa al interior de un fuerte que le antecede. Y es gracias a sus proporciones épicas que las visitas pueden recorrerlo sin desfilar, como suele suceder en los palacios indios, como ovejas al matadero.

Por fuera, la muralla imponente del fuerte de Amber posa para fotografías en compañía del lago Maota. Por dentro, la inmensidad del complejo se revela como recompensa por sortear su estructura laberíntica. Salones de espejos, puertas colmadas de frescos y jardines de temporada son algunos de los espacios que resguarda el complejo de mármol y arenisca.

Amber Fort es concurrido por locales, extranjeros, cotorras de Kramer y monos expertos en el arte de hurtar. Eso sí, de los días de gloria del reinado rajput quedan solo recuerdos. El palacio, indiscutiblemente monumental, tiene problemas para mitigar los efectos de su fama. Tantos, que el título de Patrimonio de la Humanidad se presume junto con operativos de explotación de elefantes con fines turísticos.

 
Puerta de Ganesh en el palacio de Amber, construido en el interior del fuerte con el que comparte nombre.

Puerta de Ganesh en el palacio de Amber, construido en el interior del fuerte con el que comparte nombre.

Amber Fort tiene fama de ser uno de los mejores lugares cerca de Jaipur para ver el atardecer.

Amber Fort tiene fama de ser uno de los mejores lugares cerca de Jaipur para ver el atardecer.

 

Pushkar:
Lago sagrado y templo de Brahma

Pushkar se encuentra 150 kilómetros al suroeste de Jaipur. Y gracias a una leyenda ancestral, el pueblo es uno de los lugares más visitados en Rajastán. El lago Pushkar, postal emblemática del distrito de Ajmer, está custodiado por montañas y langures grises, una especie de primates del Indostán. Las visitas locales, sin embargo, acuden por otro motivo. De acuerdo con la tradición hindú Pushkar es un lugar sagrado con un templo dedicado a Brahma, el dios creador.

Entre templos, terrazas y accesos escalonados, el lago Pushkar presencia una de las peregrinaciones más emblemáticas de India. En los meses de octubre y noviembre los fieles visitan el pueblo para conseguir, entre el tumulto, un espacio cerca del agua. El resto del año, con relativa calma, el lago comparte su divinidad con cientos de aves y rituales que contemplan baños y lavado de ropa.

A media cuadra del lago, Pushkar pierde de vista su atractivo icónico para convertirse en un pueblo más de la región. Bueno, un pueblo más no. Brahma, que en una pelea demoniaca utilizó una flor de loto de la que cayó el pétalo que originó el lago, tiene en este pueblo uno de los pocos templos que existen en su honor. Por lo demás, las calles de Pushkar son un mercado improvisado donde las vacas y el comino se encuentran antes que los compañeros de viaje.

 
Ritual de baño en el lago Pushkar.

Ritual de baño en el lago Pushkar.

Cigüeñuela común (Himantopus himantopus) en el lago Pushkar.

Cigüeñuela común (Himantopus himantopus) en el lago Pushkar.

 

Lago de Sambhar:
Safari en un Salar

El lago de Sambhar se encuentra 75 kilómetros al oeste de Jaipur. Y es, sobre todas las cosas, un misterio. Primero, porque pocos parecen conocerlo. Segundo, porque su nombre tiene mucho de incierto. Si bien cuando llueve el lugar se inunda, Sambhar es un salar que de lago tiene poco. Apenas conocido en circuitos culinarios por su producción de sal artesanal, Sambhar es un mundo desconocido donde conviven templos olvidados, pueblos desacostumbrados al turismo y ciervos para los que el español no tiene nombre.

En términos culturales, Sambhar es una tierra rural de aldeas pequeñas y rutinas predecibles. Huertos de autoconsumo, villas donde todos se conocen y montones de sal apilada protagonizan la cotidianidad alrededor del lago. Sobre el suelo erosionado, el paisaje también es monótono. Solamente una plasta de verdor, en el corazón del lago salado más grande de India, sale de la norma. Se trata de un monte con un mirador y un templo dedicado a la diosa Shakambari. El oasis, tanto religioso como natural, atrae lo mismo a devotos fieles que a ardillas hambrientas.

En términos naturales, la discreción de este lugar es inexplicable. Pese a su apariencia desértica, Sambhar esconde animales como toros azules, pavos reales silvestres y víboras con cara de pocos amigos. En general, no se necesita mucha suerte para ver las plumas verdes de los abejarucos, los copetes de las abubillas y las hordas de flamencos comunes y enanos. Eso sí, hace falta agua limpia. La degradación del lago, catalogado como Sitio Ramsar, ha impactado de forma negativa a las poblaciones de aves. Paradójicamente, lo que hace falta en Sambhar son más personas que alcen la voz en defensa del ambiente.

 
Templo de Shakambari en Sambhar.

Templo de Shakambari en Sambhar.

Toro azul, también conocido como nilgó (Boselaphus tragocamelus), en Sambhar.

Toro azul, también conocido como nilgó (Boselaphus tragocamelus), en Sambhar.

 

Tips de viaje:

  • El aeropuerto de Jaipur recibe vuelos directos de las principales ciudades en India, incluidas Bengaluru, Mumbai y Nueva Delhi.

  • En India se maneja por la izquierda y la cultura vial se parece a la ley de la selva. Rentar coche no es para cualquiera. Ola Cabs es el equivalente a Uber en la India. Su servicio contempla pagos en efectivo, viajes de larga distancia y renta de auto con chofer por hora.

  • El clima en Amber, Pushkar y Smabhar es desértico con temperaturas extremas que varían entre temporadas. Entre noviembre y febrero las temperaturas rondan entre 9 y 25 °C. Entre marzo y octubre, incluida la temporada de lluvias veraniegas, las temperaturas rondan entre 20 y 40 °C.

  • Shahpura Hotels es una colección local de hoteles en Rajastán. Una de sus propiedades, Shahpura House, ofrece servicio personalizado y folclor local en una casona restaurada el corazón de Jaipur.

  • Preferred Hotels & Resorts, el portafolio de hoteles independientes más grande del mundo, cuenta con más de 30 propiedades en India. El abanico de opciones incluye palacios estrafalarios, edificios históricos y retiros playeros.

  • Las estafas turísticas son comunes en Pushkar. Para evitar caer en la trampa, lo mejor es no aceptar invitaciones para orar ni dejar flores a orillas del lago con supuestos monjes hindúes, conocidos como sadhu.

Curiosidades:

  • Jaipur está cerca de Nueva Delhi y Agra. Juntos, los tres destinos forman el Golden Triangle, el circuito de turismo más famoso de India. Taj Mahal incluido.

  • En India existe una unidad de medida llamada lakh que equivale a cien mil. Numéricamente los lakh se expresan 1,00,000. Diez lakh forman un crore. Un crore equivale a diez millones y en números se expresa 1,00,00,000.

  • Indio e hindú no son sinónimos. Las palabras se refieren a dos conceptos distintos que no deben confundirse. Indio es el gentilicio de la India e hindú es el practicante del hinduismo. Hay indios hindúes, hindúes que no son indios e indios que no son hindúes.

  • A finales del siglo XIX Jaipur pintó sus fachadas de color rosa para recibir al rey Eduardo VII, entonces príncipe de Gales. Desde entonces, la capital de Rajastán se conoce como la Ciudad Rosa.

 

PIES DE FOTO
1. Entrada principal del fuerte de Amber, a las afueras de Jaipur.
2. El palacio y fuerte de Amber están catalogados como Patrimonio de la Humanidad.
3. Langur gris (Semnopithecus dussumieri) en la muralla del fuerte de Amber.
4. Vista de la ciudad y el lago de Pushkar.
5. Lavar ropa y bañarse son actividades comunes en el lago Pushkar.
6. Según la tradición hindú, el lago Pushkar nació cuando una flor de loto cayó del dios Brahma.
7. Templo dedicado a la diosa Shakambari en Sambhar.
8. Tren antiguo en el salar del lago Sambhar.
9. Abejaruco, posiblemente esmeralda (Merops orientalis), en Sambhar.

 

¿Te gustó esta historia? Suscríbete al boletín de Don Viajes para recibir lo último en tu correo.

Publicado el 22 de marzo de 2021 por Marck Gutt | Don Viajes.
Última actualización: 22 de marzo de 2021.

Versión editada de una historia publicada en la revista Bleu & Blanc, mayo 2019.

El contenido de esta publicación es resultado de un viaje realizado con el apoyo de Preferred Hotels & Resorts y Shahpura Hotels.

Cuando reservas servicios por medio de algunos links en Don Viajes recibo una comisión. Los detalles y las letras chiquitas están disponibles en el apartado de reservas.