¿Qué hacer en Gold Coast, Australia? Stradbroke Island, Springbrook National Park y más

La Gold Coast de Australia tiene fama de ser un paraíso de surf. La ciudad tienen mucho de eso, pero el sureste de Queensland no se conforma con playas monas y olas retadoras. Visitar el parque nacional Stradbroke, tomar un tour a Stradbroke Island y volar en globo aerostático son algunas de las otras cosas que hacer en Gold Coast.

 
Campos de Woodhill vistos desde un globo aerostático.

Campos de Woodhill vistos desde un globo aerostático.

 

La ciudad de Gold Coast, en el litoral sur del estado de Queensland, es conocida por sus olas retadoras y su clima prometedor. Bañadas de sol, las playas de la costa dorada exportan imágenes seductoras que convierten a este estado australiano en un paraíso devoto de la buena vida y el surf. Cuartos con vista al mar, juegos mecánicos torcidos y bronceados sin inhibiciones protagonizan la postal de uno de los destinos vacacionales más codiciados del país.

La fama del sureste de Queensland se debe a la idea de que en el mar la vida es más sabrosa. Dicho eso, los atractivos naturales de la región no se limitan a seducir a surfistas voraces y a citadinos pálidos. El patio trasero de la costa de Queensland está formado por cascadas escondidas, campos tapizados de vides e islas cubiertas de playas vírgenes. Salir en su búsqueda forma parte de la lista de cosas que hacer en Gold Coast.

No muy lejos de los rascacielos de Brisbane y del corredor hotelero de Gold Coast, el estado australiano del Gran Arrecife de Coral esconde selvas milenarias, colinas fértiles y playas visitadas por ballenas. Para descubrirlas, bastan un vuelo en globo aerostático por los campos de Woodhill, una caminata por los bosques tropicales del parque nacional Springbrook y un recorrido por la isla de Stradbroke.

 
Canguro en las playas vírgenes de Stradbroke Island.

Canguro en las playas vírgenes de Stradbroke Island.

Atardecer en las playas de Gold Coast.

Atardecer en las playas de Gold Coast.

 

Stradbroke Island:
Ballenas y canguros frente a Brisbane

Gracias a una mezcla de abdómenes perfectos, anuncios de neón y olas surfeables, el litoral sur de Queensland es muchas cosas antes que tranquilo. La arena se extiende como el patio trasero de las ciudades costeras y, en consecuencia, convertibles y bocinas ocupan el lugar que alguna vez fue de marsupiales y graznidos. Por suerte, los que tenemos alma ermitaña podemos cambiar los hits de la Billboard Hot 100 por el paisaje sonoro del mar y la naturaleza menos domesticada.

En North Stradbroke Island, uno de los atractivos naturales más famosos del sureste de Queensland, los canguros y los koalas son más comunes que los semáforos. Straddie, como le dicen los locales, es una isla apenas poblada que resguarda playas vírgenes y senderos costeros. Para llegar hace falta tomar un ferry desde Cleveland, un suburbio a las afueras de Brisbane. El viaje toma 25 minutos, pero basta para cambiar tráfico y edificios por granjas de ostras y lagunas multicolores.

Stradbroke Island, catalogada como el segundo banco de arena más grande del mundo, se puede recorrer en bici o con transporte público. Eso sí, muchos de los caminos requieren tracción doble y tomar un tour no es mala idea. Con Straddie Kingfisher Tours, el itinerario incluye playas inaccesibles habitadas por canguros, bosques de maleluca con olor a miel y lagos que se pintan de café con los taninos de los árboles cercanos. Entre mayo y noviembre, no es raro ver una que otra ballena jorobada alrededor de la isla.

 
Cacatúa Galah en la isla norte de Stradbroke.

Cacatúa Galah en la isla norte de Stradbroke.

Vista desde el sendero Gorge Walk en North Stradbroke Island.

Vista desde el sendero Gorge Walk en North Stradbroke Island.

 

Springbrook National Park:
Cascadas al sur de Gold Coast

No es para nada común que las costas de Queensland llamen la atención por sus fuentes de agua dulce. El mar tiene tan bien practicado el arte de robar la atención que los lagos y los ríos tierra adentro están acostumbrados a roles secundarios. Y es una mala costumbre porque, no muy lejos del océano, una docena de reservas esconde santuarios animales, montañas que alcanzan las nubes y lagunas que brillan en la oscuridad.

La colección de áreas protegidas que rodea a las ciudades costeras del sureste de Queensland contempla más de mil kilómetros cuadrados de parques nacionales. Uno de ellos, ubicado al sur de Gold Coast, no necesita una extensión muy grande para impresionar. Con poco más de seis mil hectáreas, Springbrook forma parte de los bosques lluviosos de Gondwana, la reserva subtropical más grande del mundo.

En el parque nacional Springbrook la selva seduce a las visitas con la presencia de walabíes y de árboles con tres mil años de vida. Sin embargo, su fama tiene más que ver con cascadas que con flora y fauna. El circuito Twin Falls, formado por cuatro kilómetros de senderos, se adentra en la jungla y sus ríos. El camino incluye túneles de follaje y pasa muy cerca de cuatro cascadas. Tan cerca, que la caminata promete escenas tan memorables como mojadas.

 
Cascada Purling Brook en el parque nacional Springbrook.

Cascada Purling Brook en el parque nacional Springbrook.

Circuito Twin Falls en el parque nacional Springbrook.

Circuito Twin Falls en el parque nacional Springbrook.

 

Campos de Woodhill:
Vuelo en globo por Queensland rural

Competir con el sol para ver quién empieza mejor el día es casi siempre una batalla perdida. Y lo de casi es tan excepcional, que en la mayoría de los casos ni siquiera tiene caso intentarlo. Levantarse a las cuatro de la mañana y sufrir en ausencia de café no parece buena idea. Especialmente cuando el martirio madrugador es solo el primer paso para llegar a un pueblo desconocido que no promete mucho más que graneros y tractores.

Woodhill es una localidad rural, a menudo olvidada, entre Brisbane y Gold Coast. De entrada, el lugar no suena alentador, pero Woodhill es uno de esos lugares donde conviene ganar la carrera al sol. Primero, para disfrutar de los colores con los que recompensa el amanecer. Y segundo, todavía más importante, para conquistar el cielo con la ayuda de Hot Air Gold Coast. En este rincón de Queensland, durante las mañanas, el cielo se tapiza de globos aerostáticos que surcan el aire custodiados por montañas.

Con los primeros dejos de luz y las canastas llenas de pasajeros, empieza la travesía. La vuelta no dura siquiera hora y media, pero ofrece algunas de las escenas más dramáticas y memorables de Queensland. La experiencia, a merced de las corrientes de aire, termina con un desayuno en el viñedo O’Reillys Canungra Valley. La champaña va por cuenta del tour. Y con un poco de suerte, la compañía de ornitorrincos y canguros va por cuenta de la cotidianidad australiana.

 
Amanecer en el valle agrícola de Woodhill.

Amanecer en el valle agrícola de Woodhill.

Vuelo en globo aerostático sobre los campos de Woodhill.

Vuelo en globo aerostático sobre los campos de Woodhill.

 

Tips de viaje:

  • El aeropuerto de Brisbane está 85 kilómetros al norte de Gold Coast y tiene vuelos directos de Los Ángeles, San Francisco y Vancouver. El aeropuerto de Gold Coast tiene vuelos directos desde varias ciudades en Australia y Nueva Zelanda.

  • El transporte público es limitado en Gold Coast. Rentar coche es la manera más cómoda y barata para recorrer el sureste de Queensland. Eso sí, en Australia se maneja por la izquierda.

  • QT Gold Coast es un hotel boutique tan de lujo como de diseño. Esta marca australiana de hoteles le da al clavo con servicio de diez, rincones muy instagrameables y onda retro. En el caso de Gold Coast, QT presume vista al mar, jardines tropicooles y devoción por las pin-up girls.

  • Gold Coast tiene un clima relativamente templado. Entre diciembre y marzo, durante el verano del sur, las temperaturas rondan entre los 18 y los 28 °C. Entre junio y septiembre, durante el invierno, las temperaturas rondan entre los 9 y los 23 °C.

Curiosidades:

  • Queensland alberga el 80% de los pájaros nativos, el 70% de los mamíferos y el 50% de los reptiles presentes en Australia.

  • El estado de Queensland tiene cinco sitios catalogados por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad: la Gran Barrera de Coral, las selvas de Gondwana, los Trópicos Húmedos, la isla de Fraser y el sitio fósil de Riversleigh.

  • Así como Stradbroke Island se conoce como Straddie, Brisbane se conoce como Brissie, el cabernet sauvignon como cab sauv, una cup of tea como cuppa y una ambulancia como ambo. ¡Cómo les gusta a los aussies lo de acortar palabras!

 

PIES DE FOTO
1. Atardecer en las playas de Surfers Paradise en Gold Coast.
2. Point Lookout, en Stradbroke, es ideal para ver ballenas en invierno.
3. Paloma bronce crestada en el parque nacional Springbrook.
4. Vista panorámica de Woodhill al amanecer.
5. Campos de Woodhill vistos desde un globo aerostático.
6. Pelícano australiano en el río Nerang de Surfers Paradise.
7. Sendero en el parque nacional Springbrook.
8. Cascada Purling Brook en el parque nacional Springbrook.
9. Vista de los rascacielos de Gold Coast al atardecer.

 

¿Te gustó esta historia? Suscríbete al boletín de Don Viajes para recibir lo último en tu correo.

Publicado el 22 de diciembre de 2020 por Marck Gutt | Don Viajes.
Última actualización: 22 de diciembre de 2020.

Versión editada de una historia publicada en la revista National Geographic Traveler, junio 2017.

El contenido de esta publicación es resultado de un viaje realizado con el apoyo de Tourism and Events Queensland y QT Hotels & Resorts.

Cuando reservas servicios por medio de algunos links en Don Viajes recibo una comisión. Los detalles y las letras chiquitas están disponibles en el apartado de reservas.