Big Bend National Park: el parque nacional más grande de Texas

A orillas del río Bravo, en el oeste de Texas, Big Bend National Park esconde aguas termales, pueblos vaqueros y cañones custodiados por coyotes. Sin muros fronterizos ni hordas de gente, este parque nacional en el desierto sorprende a las visitas con naturaleza virgen y montañas que prueban que no todo el estado de Texas es plano.

 
Sendero histórico Hot Springs en el parque nacional Big Bend.

Sendero histórico Hot Springs en el parque nacional Big Bend.

 

En el imaginario colectivo Texas es un rancho enorme donde conviven vacas de cuernos largos y petroleros adinerados. Cierto, hay mucho de eso, pero el estado es enorme y en su territorio caben más que prejuicios. Con casi 700 mil kilómetros cuadrados, suficientes para albergar a Italia, a Uganda y a la península de Yucatán juntos, Texas tiene 10 ecorregiones que contemplan pantanos, llanuras, bosques y… ¿montañas?

Texas es relativamente plano. Tanto, que su gente suele confundir colinas con montañas. Solamente la región de Trans-Pecos, en el extremo oeste, se salva de la generalidad. Eso sí, se salva en grande. Los dos parques nacionales en Texas, ubicados más o menos cerca de El Paso, resguardan cañones intimidantes y montañas en serio. Uno de ellos, al borde de la frontera con México, prueba que existen oasis en el desierto y que el río Bravo es más bondadoso que indomable.

Rodeado de pueblos vaqueros y aridez engañosa, Big Bend National Park protege uno de los rincones más biodiversos y geográficamente complejos de Texas. A cambio de recorrer los caminos desolados del condado de Brewster, este parque nacional seduce a las visitas con noches plagadas de estrellas, cauces para remar en canoa y más de 240 kilómetros de senderos. Juntos, el río Bravo, la sierra de Chisos y el desierto de Chihuahua, hacen de este rincón de Texas un paraíso del turismo de aventura.

 
Desierto de Chihuahua y parque nacional Big Bend vistos desde el pueblo de Terlingua.

Desierto de Chihuahua y parque nacional Big Bend vistos desde el pueblo de Terlingua.

Pueblo turístico de Terlingua a las afueras del parque nacional Big Bend.

Pueblo turístico de Terlingua a las afueras de Big Bend National Park.

 

Tour en canoa:
Remar en el parque estatal Big Bend Ranch

Big Bend se debe, en gran medida, a los caprichos del río Bravo. Además de delimitar la frontera, el río dota al oeste de Texas de cañones, humedales y aguas termales que se presentan como un oasis en el desierto. Incluso el nombre del parque alude al cauce y su serpenteo brusco. Por lo demás, este tramo del Bravo no hace justicia a su nombre. Pese a su fama violenta, cuando menos en la zona de Big Bend, el río más largo de México es bastante tranquilo.

Sin muros ni dejos de civilización, la frontera fluvial entre México y Estados Unidos sirve para poner a prueba dones de canotaje. Agua calma y silencio de sobra son los elementos que acompañan un viaje en canoa por Dark Canyon, donde son más comunes los pumas que las personas. Big Bend River Tours ofrece recorridos guiados en esta zona de la reserva estatal que incluyen transporte, renta de canoas y encuentros improvisados con una que otra tortuga.

 
Huellas de puma en la ribera del río Bravo en el parque estatal Big Bend.

Huellas de puma en la ribera del río Bravo en el parque estatal Big Bend.

Tour de canoa por el río Bravo con Big Bend River Tours.

Tour de canoa por el río Bravo con Big Bend River Tours.

 

Cañón Santa Elena:
El camino al río Bravo

A su paso por el desierto de Chihuahua, el agua de ríos y arroyos ha forjado varios cañones. Unos, como Dark Canyon, con espacios abiertos donde crecen plantas desérticas como la gobernadora y el lupino de Texas. Otros, incluido el cañón más popular de Big Bend, considerablemente menos aireados. Conocido por la altura intimidante de sus paredes, el cañón de Santa Elena esconde una de las postales más emblemáticas de la reserva.

Ubicado en la zona suroccidental de Big Bend National Park, el sendero de Santa Elena es uno de los más concurridos del parque. No es la caminata más sencilla y tampoco la más demandante, pero sí que es reveladora. A cambio de cruzar el arroyo de Terlingua y de caminar cerca de un kilómetro, el cañón de Santa Elena impresiona a las visitas con paredes de 450 metros de altura y conciertos improvisados de cardenales desérticos.

 
Cardenal desértico (Cardinalis sinuatus) cerca del cañón Santa Elena en el parque nacional Big Bend.

Cardenal desértico (Cardinalis sinuatus) cerca del cañón Santa Elena en el parque nacional Big Bend.

Fin del sendero del cañón de Santa Elena en la zona sur del parque nacional Big Bend.

Fin del sendero del cañón de Santa Elena en la zona sur del parque nacional Big Bend.

 

Grapevine Hills:
Secretos del desierto de Chihuahua

En la zona norte del parque nacional Big Bend, más o menos cerca del centro de visitantes Panther Junction, un camino sin salida esconde sotoles, codornices de cresta blanca y postales ejemplares del desierto de Chihuahua. Grapevine Spring es una ruta de terracería que, sin querer, se presenta como evidencia del paso del tiempo. Acompañado de zorros y jabalíes americanos, este valle presume cristales de calcita y montículos de magma formados hace más de 20 millones de años.

La popularidad de Grapevine Hills, sin embargo, tiene que ver más con azares de la física que con saberes de la geología. Este rincón silencioso de Big Bend seduce a las visitas gracias a su colección de rocas acrobáticas. Específicamente, las que forman la estructura conocida como Balanced Rock. Una caminata y lo mínimo de escalada bastan para ver una de las ventanas naturales más icónicas del parque nacional. El sendero, en modalidad ida y vuelta, tiene poco más de tres kilómetros y toma alrededor de una hora.

 
La ventana natural de Balanced Rock en los desiertos de Grapevine Hills.

La ventana natural de Balanced Rock, uno de los atractivos de Big Bend National Park, se encuentra en Grapevine Hills.

Gorrión de garganta negra (Amphispiza bilineata) en el sendero Balanced Rock.

Gorrión de garganta negra (Amphispiza bilineata) en el sendero Balanced Rock.

 

Ventana de Chisos:
Atractivo de Big Bend National Park

En Big Bend solo existe una ventana natural más famosa que Balanced Rock. Ubicada en el corazón del parque, no muy lejos del pueblo fantasma de Terlingua, la ventana de Chisos es un mirador serrano donde se encuentran la aridez del desierto y los bosques del microclima de montaña. Para llegar es necesario seguir el rumbo de Oak Creek, un cañón tapizado de árboles y vistas panorámicas que hacen justicia a la grandeza de Texas.

La sierra de Chisos es un oasis verde en la enormidad del desierto. Dotada de agua, sombra y pinos, la montaña ofrece un respiro climático en el que no son raras las cascadas ni los osos negros. Conocido como The Window, el sendero de la ventana de Chisos contempla un recorrido de poco más de ocho kilómetros. Aun entre fama y gentíos, el camino no decepciona. Con un poco de suerte, al mirador prometido se suman encuentros con coyotes y correcaminos que no son marca Acme.

 
La ventana de Chisos en las montañas del parque nacional Big Bend.

La ventana de Chisos en las montañas de Big Bend National Park, el parque nacional más grande de Texas.

 

Boquillas Hot Springs:
Aguas termales en el río Bravo

En la zona sur del parque, frente al pueblo mexicano de Boquillas, el río Bravo se luce con paisajes abiertos, edificios abandonados y comunidades que no entienden de muros ni de visados. A cambio de recorrer un camino de terracería de tres kilómetros, el sitio histórico Hot Springs sorprende a las visitas con termas naturales en agua fronteriza. Rodeado de humedales silenciosos y acantilados de piedra caliza, las termas de Big Bend contrarrestan las imágenes recurrentes de la frontera salvaje.

Durante la primera mitad del siglo XX, las aguas termales frente a Boquillas fueron un destino turístico popular. Tanto, que contaban con cuartos de hotel y una oficina de correos. Con el paso del tiempo, sin embargo, el lugar quedó prácticamente abandonado. Ahora, las famosas termas de Big Bend National Park son poco más que los vestigios de una alberca con agua caliente y propiedades curativas. Eso y la poderosa imagen de una frontera donde la naturaleza ha sabido librarse de las voluntades políticas de la Casa Blanca.

 
Camino a las aguas termales frente a Boquillas en el parque nacional Big Bend.

Camino a las aguas termales frente a Boquillas en el parque nacional Big Bend.

Termas fronterizas en el río Bravo. El estado de Texas del lado de la alberca y el estado de Coahuila del otro lado del río.

Termas fronterizas en el río Bravo. El estado de Texas del lado de la alberca y el estado de Coahuila del otro lado del río.

 

Tips de viaje:

  • Los aeropuertos de Midland-Odesa y de El Paso, a 315 y 500 kilómetros respectivamente, son los más cercanos al parque nacional Big Bend.

  • Si se visita desde México, los aeropuertos de Chihuahua y de Ciudad Juárez son alternativas para visitar Big Bend con menos escalas y boletos que suelen ser más baratos.

  • Para visitar el parque nacional Big Bend hace falta rentar coche. En el condado de Brewster no está de más llenar el tanque cuando se presenta una oportunidad. Las distancias son enormes y las gasolineras contadas.

  • El clima en el parque nacional Big Bend es extremo, con temperaturas cercanas a los 0 °C en invierno y temperaturas que rebasan los 30 °C en verano.

  • Chisos Mountain Lodge es el único hotel al interior del parque. Los pueblos colindantes de Lajitas, Terlingua y Marathon ofrecen hoteles históricos como Gage Hotel, Lajitas Resort & Spa y Perry Mansion.

  • All Trails tiene información al día y mapas detallados con rutas de senderismo en buena parte del mundo. El parque nacional Big Bend no es la excepción y la app hace la vida más fácil.

Curiosidades:

  • El condado de Brewster tiene cerca de 10 mil habitantes y es el más grande de Texas. De hecho, es más grande que países enteros como Bahamas, Catar y Chipre.

  • La frontera del río Bravo es compartida por cinco estados, cuatro en México (Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas) y uno en Estados Unidos (Texas).

  • En Estados Unidos el río Bravo se conoce como río Grande. Así, en español.

  • Chisos es la única sierra en Estados Unidos que está completa dentro de los límites de un parque nacional.

  • El parque nacional Big Bend comparte labores de conservación con tres áreas naturales protegidas colindantes: el parque estatal Big Bend Ranch (Texas), el parque nacional Cañón de Santa Elena (Chihuahua) y el área natural protegida Maderas del Carmen (Coahuila).

 

PIES DE FOTO
1. Correcaminos (Geococcyx californianus) en la zona de la sierra de Chisos.
2. Río Bravo en el parque estatal Big Bend Ranch.
3. Viaje en canoa flanqueado por los estados de Texas y Chihuahua.
4. Terlingua sirve como base para explorar el parque nacional Big Bend.
5. Paredes de más de 400 metros de altura en el cañón Santa Elena.
6. Vacas de cuernos largos en los ranchos que rodean Big Bend National Park.
7. Sendero Balanced Rock en el parque nacional Big Bend.
8. Atardecer en el río Bravo en la zona de las termas frente a Boquillas.
9. Coyote en el sendero del distrito histórico Hot Springs.

 

¿Te gustó esta historia? Suscríbete al boletín de Don Viajes para recibir lo último en tu correo.

Publicado el 28 de diciembre de 2020 por Marck Gutt | Don Viajes.
Última actualización: 28 de diciembre de 2020.

El contenido de esta publicación es resultado de un viaje realizado con el apoyo de Travel Texas y Visit Big Bend.

Cuando reservas servicios por medio de algunos links en Don Viajes recibo una comisión. Los detalles y las letras chiquitas están disponibles en el apartado de reservas.