Hotel de hielo de Quebec: vacaciones de invierno en Canadá
En invierno, cuando buena parte de Canadá se cubre de nieve, la ciudad de Quebec construye el único hotel de hielo de América. De enero a marzo, las paredes efímeras del Hôtel de Glace esconden esculturas de hielo, saunas para entrar en calor y habitaciones que son obras de arte.
En el país más grande de América los primeros meses del año son sinónimo de nieve y de frío. La provincia de Quebec, ubicada en el este de Canadá, es uno de esos lugares donde el invierno blanco no es solo un decir. Con pocas horas de luz al día y temperaturas muy por debajo de los cero grados, el territorio canadiense francófono se toma muy en serio el invierno.
Eso sí, en lugar de hibernar, los quebequenses han aprendido a vivir con la temporada invernal. Es más, la celebran con ríos transformados en pistas de hielo, carnavales que no se dejan intimidar por el frío y postales que hacen quedar mal a los anuncios navideños de Coca-Cola. Si la vida te cubre de nieve, ¿por qué no hacer un hotel con ella?
En 2001 la ciudad de Quebec aceptó el reto. Desde entonces, el hotel de hielo de Quebec sorprende a las visitas con habitaciones temáticas, bar con servicio completo y capilla para oficiar bodas. Construido cada invierno, el Hôtel de Glace es el único en su tipo de América. Para conocerlo, basta con perderle el miedo al frío y viajar a Quebec en invierno. Como dicen los locales, “no hay mal clima, solo personas que no se visten para la ocasión”.
Hotel de hielo:
Un edificio nuevo cada invierno
El hotel de hielo de Quebec es una maravilla arquitectónica construida con bloques de hielo y de nieve. Bueno, en realidad son más de 20 maravillas arquitectónicas, una por cada año de vida del proyecto. Tan funcional como efímero, el Hôtel de Glace se construye a principios del invierno sin llegar de pie a la primavera. Los planos sobreviven, pero de la estructura quedan solo recuerdos.
Los moldes que se utilizan para construir el hotel de hielo de Quebec están inspirados en el hotel de hielo de Jukkasjärvi, una aldea en el norte de Suecia. Para levantar el edificio hacen falta cientos de toneladas de hielo y miles de toneladas de nieve. En gran medida, producidas por el hombre y mantenidas por el clima invernal de Quebec. Una vez lista la estructura, los artistas invitados hacen de las suyas con grabados en nieve y esculturas de hielo.
Construir una estructura de hielo tiene sus ventajas: como el edificio está sentenciado a una vida corta puede mejorar cada año. Cuando abrió en 2001, el hotel de hielo de Quebec contaba con 11 camas y una ubicación provisional junto al parque de las cascadas Montmorency. Ahora, el Hôtel de Glace cuenta con más de 50 camas y tiene un espacio reservado en Valcartier, un centro vacacional 30 kilómetros al norte de la ciudad de Quebec.
Hôtel de Glace:
Toboganes de nieve y esculturas de hielo
El hotel de hielo de Quebec es un hotel de verdad. Con un bar que sirve tragos en vasos de hielo y habitaciones con paredes de nieve, pero un hotel a fin de cuentas. Dicho lo anterior, no hace falta pasar la noche como huésped para conocer las suites temáticas del hotel invernal más famoso de la provincia. De hecho, la mayoría de las personas que visita el hotel de hielo de Quebec lo hace solamente por un rato.
Durante el día el Hôtel de Glace funciona básicamente como un museo. Entre las 10 de la mañana y las 8 de la noche, el edificio y sus habitaciones abren sus puertas al público. Comprar un boleto de visitante basta para recorrer el hotel, ver sus esculturas de hielo y tomarse fotos de a Frozen. Por la hora del día no hace falta preocuparse: las paredes de nieve del hotel tienen más de un metro de grosor y la iluminación interior casi no varía con el sol.
El hotel cuenta con un tobogán al interior del edificio. Obviamente, de hielo. Por lo demás, el recorrido es contemplativo. La temática cambia cada año y todo, desde las esculturas de hielo en las habitaciones hasta la capilla donde se realizan bodas, se decoran en torno a ella. Si las criaturas míticas de hielo se quedan cortas en adrenalina, el mundo invernal de Valcartier también ofrece pista de hielo al aire libre y toboganes de nieve. Eso sí, los boletos se venden por separado.
No molestar:
Dormir en un hotel de hielo
Cerca de 100 mil personas visitan el hotel de hielo de Quebec cada año, pero solo unos cuantos duermen en él. Pasar la noche en el Hôtel de Glace tiene un costo que ronda entre 400 y 850 dólares canadienses. El precio depende de la categoría de habitación: las más baratas no están decoradas y la más cara es una suite temática que tiene chimenea y su propio jacuzzi. Sin importar el tipo de habitación, todas las reservas incluyen sábana térmica y un sleeping bag diseñado para soportar frío extremo.
La estancia en el hotel de hielo no es la más cómoda del mundo, pero la experiencia es excepcional. Tanto, que todos los huéspedes reciben una plática obligatoria con instrucciones para pasar la noche. Las recomendaciones incluyen evitar prendas húmedas y, para sorpresa de todos, no ponerse ropa de más. Los pocos que desisten en el hotel de hielo de Quebec lo hacen por el calor. En otros casos, los menos, el silencio. Nunca el frío.
Antes de dormir, los huéspedes tienen tiempo para disfrutar las instalaciones sin gente y entrar en calor en un patio lleno de saunas y jacuzzis. Cuando se van las visitas, al interior del hotel de hielo solo quedan habitaciones silenciosas. Si se siguen las recomendaciones al pie de la letra, dormir en el Hôtel de Glace promete una noche tan inusual como memorable. Por las dudas, todas las reservas incluyen una habitación tradicional en el hotel del complejo vacacional Valcartier. Más cómodo, sí, pero tantísimo más ordinario.
Tips de viaje:
El aeropuerto de ciudad de Quebec, la capital de la provincia, recibe vuelos directos de varios destinos de playa en Cuba, México y República Dominicana.
El aeropuerto de Montreal se encuentra a 270 kilómetros de la ciudad de Quebec y tiene vuelos directos desde Colombia, Costa Rica, Cuba, España, México, Panamá y República Dominicana.
Para visitar el hotel de hielo y el parque invernal de Valcartier se recomienda reservar con anticipación, pero no es indispensable. Para dormir en el hotel de hielo hace falta reservar y es mejor hacerlo con tiempo.
En invierno, las temperaturas en ciudad de Quebec rondan entre -16 °C y 0 °C. Sin importar la temperatura exterior, el interior del Hôtel de Glace se mantiene entre -5 °C y 3 °C.
La estancia en el hotel de hielo incluye una habitación tradicional en el hotel Valcartier, donde se pueden dejar todas las pertenencias. Esa habitación cuenta con baño completo y amenidades.
Curiosidades:
El centro vacacional Valcartier tiene el tobogán de nieve de mayor aceleración de Norteamérica. Se llama Everest, se equivocó de continente y tiene más de 30 metros de altura.
La ciudad de Quebec es la única ciudad amurallada al norte de México.
El hombre que empezó el proyecto del hotel de hielo en Quebec se llama Jacques Desbois, pero está tan obsesionado con la nieve y el invierno que sus amigos lo apodan Mister Iglú.
PIES DE FOTO
1. Laberinto y tobogán de hielo en el Hôtel de Glace.
2. Entrada al hotel de hielo de Quebec.
3. Fachada y entrada a la capilla del hotel de hielo de Quebec.
4. Bar de hielo en el Hôtel de Glace.
5. Capilla para oficiar bodas en el hotel de hielo de Quebec.
6. Bar con tragos servidos en vasos de hielo en Hôtel de Glace.
7. El hotel de hielo se ilumina al caer la noche.
8. Habitación temática con motivos de circo.
9. Habitación temática con motivos de gato y ratón.
¿Te gustó esta historia? Suscríbete al boletín de Don Viajes para recibir lo último en tu correo.
Publicado el 14 de diciembre de 2020 por Marck Gutt | Don Viajes.
Última actualización: 14 de diciembre de 2020.
El contenido de esta publicación es resultado de viajes realizados con el apoyo de Bonjour Québec.
Cuando reservas servicios por medio de algunos links en Don Viajes recibo una comisión. Los detalles y las letras chiquitas están disponibles en el apartado de reservas.