Ruta 66 en Estados Unidos: Arizona en carretera por la Mother Road
Recorrer la Ruta 66 en Estados Unidos es viajar en el tiempo. Entre pueblos vaqueros y gasolineras abandonadas, la Ruta 66 en Arizona presume los atractivos turísticos de Flagstaff y alrededores. Desde Nuevo México hasta California, este viaje en carretera promete fósiles de dinosaurio, coches antiguos y moteles que no pasan de moda.
Uno de lo caminos más emblemáticos de la cultura popular, la Ruta 66 en Estados Unidos, atraviesa el desierto y los pueblos vaqueros de Arizona. Apodada Mother Road, la carretera histórica cruza el estado del Gran Cañón revelando a su paso coches antiguos, fuentes de sodas y esculturas cutres de tiranosaurios con hambre.
Desde la frontera con Nuevo México hasta la frontera con California, los 620 kilómetros de carretera esconden tanto parques nacionales como pueblos fantasma. Recorrer la Ruta 66 en coche basta para conocer atractivos turísticos como el observatorio Lowell, los tipis de Wigwam Motel y el parque Standin’ on the Corner, la esquina de Winslow que inspiró la canción “Take it easy” de los Eagles.
Cruzar el norte de Arizona de corrido toma poco más de cinco horas. Sin prisa, en cambio, el viaje da para varios días. Con el perdón de la Autopista Interestatal 40, la Ruta 66 en Arizona es mejor pretexto para viajar en el tiempo y explorar destinos como Holbrook y Flagstaff. En dirección este a oeste, estos son algunos de los atractivos de la Mother Road en Arizona.
Painted Desert Indian Center:
Los dinosaurios de la Ruta 66
El noreste de Arizona está cubierto de bosques petrificados y formaciones de roca coloridas. Por eso, justamente, la región donde se encuentra el parque nacional Petrified Forest es conocida como Painted Desert. No muy lejos de la frontera con Nuevo México, la Ruta 66 cruza esta área natural protegida famosa por sus valles de colores.
Painted Desert Indian Center, 14 kilómetros al oeste del parque nacional, poco tiene que ver con naturaleza. Para llamar la atención, este parador carretero y tienda de artesanías decoró sus alrededores con esculturas indiscretas. Ahora, a su paso por el desierto pintado, la Ruta 66 en Arizona está escoltada por tiranosaurios, triceratops y cutrerodáctilos.
Wigwam Motel:
El tipi hotel de Holbrook
Antes de convertirse en una parada icónica de la Ruta 66 en Arizona, Holbrook fue bautizado como un lugar demasiado rudo para las mujeres y las iglesias. Armado con rodeos, cantinas de puertas abatibles y tiendas de municiones para armas, este pueblo vaquero 145 kilómetros al este de Flagstaff recuerda las películas del Viejo Oeste.
La población de Holbrook no ha fluctuado mucho desde 1970. Y a juzgar por postales, sus calles tampoco. Los principales atractivos del pueblo son sus moteles inmunes al paso del tiempo. Inscrito en el Registro Nacional de Lugares Históricos, Wigwam Motel llama la atención por su colección de coches antiguos, sus habitaciones en forma de tipi y su desfachatada apropiación cultural.
Ruinas de Two Guns:
Pueblo fantasma de Arizona
Luego de recorrer la Ruta 66 en Arizona cuesta trabajo creer que Two Guns fue un lugar próspero. Donde alguna vez floreció un parador turístico con restaurante, oficina de correos y zoológico, hoy quedan poco más que paredes llenas de grafiti, árboles de los que cuelgan zapatos viejos y edificios en ruinas que amenazan con descalabrar metiches.
Fundado como Canyon Lodge en el siglo XIX, este sitio es un testigo fiel del abandono que sufrieron las comunidades carreteras cuando la Autopista Interestatal 40 desplazó a la Ruta 66. Ubicado 55 kilómetros al este de Flagstaff, el pueblo fantasma de Two Guns seduce a fotógrafos ávidos de traspasar lo que queda de una gasolinera en busca de fondos para Instagram.
Turismo en Flagstaff:
La gran ciudad del norte de Arizona
Flagstaff es la ciudad más grande del norte de Arizona. Es más, es la única ciudad del norte de Arizona. Rodeada de pueblos vaqueros y desiertos acostumbrados a la sequía, esta comunidad súper alivianada resguarda reservas ecológicas, cervecerías artesanales y más de un lugar que recuerda los día de gloria de la Ruta 66 en Estados Unidos.
Ubicada en una zona boscosa de montaña, Flagstaff se presenta como un oasis cultural y geográfico. La ciudad, que sirve como base para explorar el norte de Arizona, cuenta entre sus atractivos con un centro de esquí y un observatorio famoso por el descubrimiento de Plutón. En línea con el recorrido histórico por la Ruta 66, el centro de Flagstaff presume moteles con letreros de neón y murales que rinden homenaje a la Mother Road.
Viaje al pasado:
Coches antiguos y Ruta 66 en Williams
Uno de los principales atractivos turísticos de Williams es su cercanía con el Gran Cañón del Colorado. Otro, quizás más discreto pero mucho menos circunstancial, es su capacidad de materializar idearios del suroeste de Estados Unidos. Ubicado sobre la Ruta 66, cerca de 50 kilómetros al oeste de Flagstaff, Williams es donde vaqueros, platos de pulled pork, vías de tren y bares con letreros de neón coexisten a diario.
La Ruta 66 es también la arteria principal de Williams. Por si acaso no basta con el nombre de la calle, señalado sin desperdicio, el pueblo hace referencia a la Mother Road en sus cafés, sus moteles y sus locales comerciales. Sobra decir que sus tiendas, con nombres como Addicted to Route 66, son casi templos devotos de la Ruta 66 en Estados Unidos. ¿O no?
OTROS ATRACTIVOS TURÍSTICOS DE LA RUTA 66 EN ARIZONA:
Petrified Forest: parque nacional con madera petrificada, fósiles de dinosaurios y valles con formaciones de rocas erosionadas de colores.
Jack Rabbit Trading Post: una de las varias tiendas sobre la Ruta 66 famosa por una escultura kitsch, como su nombre lo indica, con forma de liebre.
Winslow: pueblo vaquero famoso por el cruce de la Ruta 66 y N Kinsley Ave, la esquina citada en la canción “Take it easy” de los Eagles.
Twin Arrows: pueblo fantasma parecido a Twin Guns con gasolinera y café abandonados.
Oatman: pueblo cerca de la frontera con California famoso por su población de burros salvajes.
La Ruta 66 de Estados Unidos tenía 3,940 kilómetros y cruzaba por los siguientes estados: Illinois, Misuri, Kansas, Oklahoma, Texas, Nuevo México, Arizona y California.
Tips de viaje:
El aeropuerto de Flagstaff recibe vuelos domésticos directos de Dallas, Denver y Phoenix. Flagstaff sirve como base para explorar el norte de Arizona y recorrer la Ruta 66.
Los aeropuertos de Las Vegas (Nevada) y Albuquerque (Nuevo México) son las alternativas más prácticas para hacer el viaje carretero en un solo sentido.
Para moverse en el norte de Arizona y recorrer la Ruta 66 es necesario rentar coche.
Flagstaff tiene clima de montaña con veranos entre 8 y 26 °C e inviernos fríos entre -6 y 10°C. Para evitar los calores desérticos y los fríos invernales de montaña, la primavera y el otoño son las mejores temporadas para visitar.
El histórico Motel Du Beau abrió sus puertas en 1929. Desde entonces, ofrece habitaciones cómodas y sencillas en el centro de Flagstaff.
Curiosidades:
La Ruta 66 fue la primera carretera nacional de Estados Unidos en estar completamente pavimentada.
De los estados contiguos en Estados Unidos, Arizona es el único que no adopta el horario de verano. Eso sí, regido de manera autónoma en el norte del estado, el territorio Diné sí cambia el horario.
Las habitaciones del Wigwam Motel tienen forma de tipi y no de wigwam, como se conoce a las viviendas tradicionales con forma cupular de las culturas nativas del oeste americano.
Dice el internet de las cosas que el Cozy Cone Motel de Sally, en la película Cars, está inspirado en Wigwam Motel.
En la canción “Get your kicks on Route 66”, popularizada por el King Cole Trio, el estado del que más lugares se mencionan es Arizona: Flagstaff, Winona y Kingman.
PIES DE FOTO
1. Aparador con productos de la Ruta 66 en Cruiser’s Route 66 en Williams, Arizona.
2. Esculturas de dinosaurios en la tienda Painted Desert Indian Center sobre la Ruta 66.
3. Edificio en ruinas en el pueblo fantasma de Twin Arrows.
4. Tipis de pacotilla sobre la Ruta 66 en Arizona a un costado de Painted Desert Indian Center.
5. Coches antiguos en Wigwam Motel, parada icónica de la Ruta 66.
6. Habitación con forma de tipi en el histórico Wigwam Motel de Arizona.
7. Letrero de neón del hotel Western Hills en Flagstaff.
8. Coche antiguo de la tienda Addicted to Route 66 en el pueblo vaquero de Williams.
9. Tipi abandonado en Meteor City, atractivo de la Ruta 66 en Arizona.
¿Te gustó esta historia? Suscríbete al boletín de Don Viajes para recibir lo último en tu correo.
Publicado el 20 de diciembre de 2021 por Marck Gutt | Don Viajes.
Última actualización: 20 de diciembre de 2021.
El contenido de esta publicación es resultado de un viaje realizado con el apoyo de Arizona Tourism Office y Discover Flagstaff.
Cuando reservas servicios por medio de algunos links en Don Viajes recibo una comisión. Los detalles y las letras chiquitas están disponibles en el apartado de reservas.