Atractivos de Monteverde, bosque nuboso en Costa Rica

¿Qué hacer en Monteverde? La lista de atractivos de este destino incluye reservas ecológicas, puentes colgantes y hoteles con cabañas. Escondidas en el bosque nuboso de Costa Rica, las reservas Santa Elena y Curicancha ofrecen actividades como senderismo, caminatas nocturnas y observación de aves.

 
Una de las actividades más populares en Monteverde es la observación de aves. La reserva Curicancha cuenta con un jardín de colibríes donde se pueden ver especies como el colibrí montañés gorgimorado (Lampornis calolaemus). Qué hacer en Monteverde.

Una de las actividades más populares en Monteverde es la observación de aves. La reserva Curicancha cuenta con un jardín de colibríes donde se pueden ver especies como el colibrí montañés gorgimorado (Lampornis calolaemus).

 

Entre San José y Liberia, donde las provincias de Alajuela, Guanacaste y Puntareanas se dan la mano, descansa un lugar caprichoso donde las nubes devoran montañas y los árboles crecen de arriba hacia abajo. Como casi cualquier destino en Costa Rica, este rincón presume reservas ecológicas, santuarios animales y proyectos de turismo sostenible. Y como casi ninguno, su derroche de verdor tiene más que ver con coincidencias orgánicas que con políticas públicas.

Aunque a los locales les gusta alardear de sus noches frías, las cosas que hacer en Monteverde van mucho más allá de anhelar una sudadera. A diferencia de otros destinos ticos este nada tiene que ver con playas vírgenes ni calor tropical. En este cachito de bosque nuboso, ejemplo de conservación a nivel mundial, los atractivos principales giran en torno a la observación de aves y los tours para hacer actividades de ecoturismo.

 
Higuera gigante en la reserva Curicancha, uno de los atractivos del bosque nuboso Monteverde.  Qué hacer en Monteverde, atractivos del bosque nuboso en Costa Rica.

Higuera gigante en la reserva Curicancha, uno de los atractivos del bosque nuboso Monteverde.

Paisajes camino a Monteverde por la carretera 145 de Costa Rica. ¿Qué hacer en Monteverde?

Paisajes camino a Monteverde por la carretera 145 de Costa Rica.

 

Historia de Monteverde:
Conservación y ecoturismo

Monteverde se originó gracias a una colonia de granjeros que escapó del servicio militar estadounidense y a un grupo de biólogos que fundó una de las primeras reservas ecológicas privadas de Costa Rica: la reserva ecológica Bosque Nuboso Monteverde. A inicios de la década de 1970 la vida en la montaña transcurría entre prácticas de campo y vacas lecheras. El turismo llegó después. Y consigo, lejos de deforestación, trajo más áreas protegidas.

Decenas de fincas privadas cambiaron los monocultivos por cabañas con miradores discretos y árboles tapizados de pájaros. Medio siglo después de su fundación, Monteverde está rodeado de varias reservas ecológicas como Santa Elena, Curicancha y Bosque Eterno de los Niños. Y ahora, para llamar la atención de los viajeros, lo único que hace Monteverde es dejar que la naturaleza siga su curso.

 
La tienda y mercado orgánico Monteverde Wholefoods vende productos locales y comida sana. ¿Qué hacer en Monteverde?

La tienda y mercado orgánico Monteverde Wholefoods vende productos locales y comida sana.

La pava negra (Chamaepetes unicolor) de la cordillera de Talamanca se puede ver en los tours de la reserva Santa Elena en Monteverde. Monteverde tours y actividades.

La pava negra (Chamaepetes unicolor) de la cordillera de Talamanca se puede ver en los tours de la reserva Santa Elena en Monteverde.

 

¿Cómo llegar a Monteverde?:
Escala en Café Horizonte

Solamente 140 kilómetros separan a Monteverde de San José. En distancia no parece mucho, pero la geografía está tan ocupada haciendo paisajes de locura que a menudo se olvida de dejar espacio para los caminos. Las carreteras que conducen a la parte alta de la montaña, como suele suceder, están llenas de giros. En el caso específico de Monteverde, se trata de giros en caminos de terracería.

Por suerte, los ticos se equivocan cuando aseguran que para alcanzar las nubes se necesita un coche milagroso. Durante la época seca, que se extiende de enero a abril, el camino de lastre se puede transitar fácilmente. Y para llegar al pueblo, donde viene bien contar con transporte propio, no es necesario siquiera rentar un todoterreno.

A cambio de tomar el camino largo, la carretera 145 recompensa a los viajeros con paradas memorables. El Café Horizonte, en la localidad de San Rafael de Abangares, ofrece café de su propia plantación acompañado de vistas del Golfo de Nicoya. ¿Ausencia de permiso de conducir? No hay problema. Todos los días salen shuttles de San José a Monteverde con tiempo estimado de viaje de cuatro horas.

 
Vista del golfo de Nicoya desde Café Horizonte, tienda y cafetal independiente sobre la carretera 145 de Costa Rica.

Vista del golfo de Nicoya desde Café Horizonte, tienda y cafetal independiente sobre la carretera 145 de Costa Rica.

En la comunidad San Rafael de Abangares, Café Horizonte cuenta con pollos y árboles frutales para consumo local. Carretera a Monteverde, Costa Rica.

En la comunidad San Rafael de Abangares, Café Horizonte cuenta con pollos y árboles frutales para consumo local.

 

Reserva Santa Elena:
Senderismo en el bosque nuboso

La reserva biológica Bosque Nuboso Monteverde, con su historia pionera, es la más famosa de la región. Eso sí, no es la única. Otros proyectos, tanto corporativos como familiares, se han sumado a los esfuerzos de conservación. Una de tantas iniciativas, 17 kilómetros al norte de Monteverde, es la reserva Bosque Nuboso Santa Elena.

Con una extensión de 310 hectáreas, Santa Elena cobija árboles colmados de orquídeas, higuerones huecos donde caben diez personas y lianas gigantescas que intimidarían incluso a Tarzán. La reserva está formada primordialmente por bosque primario. Y gracias a su modestia excesiva, en sus caminos resulta más fácil ver pavas salvajes y mariposas morpho que comitivas de gente.

La reserva Santa Elena cuenta con más de 12 kilómetros de senderos y todos se pueden recorrer en modalidad guiada o a solas. Bueno, lo de a solas es un decir. Aunque no siempre se ven, en este bosque nuboso de Costa Rica a menudo se camina en compañía de milpiés, pizotes, perezosos y uno que otro puercoespín. O como dirían los ticos… ¡pura vida!

 
La reserva Santa Elena ofrece tours para observar aves en Monteverde. El mosquerito amarillento (Empidonax flavescens) es uno de los posibles avistamientos. Ecoturismo Monteverde.

La reserva Santa Elena ofrece tours para observar aves en Monteverde. El mosquerito amarillento (Empidonax flavescens) es uno de los posibles avistamientos.

Recorrer por cuenta propia los senderos de la reserva Santa Elena es una de las actividades que hacer en Monteverde. Que hacer en Monteverde, Costa Rica.

Recorrer por cuenta propia los senderos de la reserva Santa Elena es una de las actividades que hacer en Monteverde.

 

Reserva Curicancha:
Pajareo y tour nocturno en Monteverde

Aunque la oferta de cosas qué hacer en Monteverde contempla desde plantaciones orgánicas de café hasta saltos en bungee, la observación de aves es el atractivo principal. El bosque nuboso centroamericano es el único ecosistema en el mundo donde habita el quetzal. Y en la temporada de cortejo, entre febrero y mayo, no se necesita un milagro para ver al pájaro de apellido resplandeciente.

El resto del año, colibríes, tragones y mosqueritos son pretexto suficiente para recorrer Monteverde en plan pajarero. Con una extensión de apenas 83 hectáreas, la reserva Curicancha es hogar de varios mamíferos y cuando menos 200 especies de aves. Sus senderos, que combinan bosque de transición y bosque húmedo, están tapizados de periquitos, víboras, armadillos y perezosos. Todos, expertos en el arte de pasar desapercibidos.

El bosque nuboso se puede recorrer con la ayuda de puentes colgantes y tirolesas, pero para descubrir sus secretos mejor guardados hace falta caminarlo. Durante el día, Curicancha ofrece recorridos guiados para pajareros serios y viajeros curiosos. Durante la noche, siempre en compañía de un guía, la reserva abre sus puertas con un tour nocturno que busca murciélagos, tarántulas y alimañas que Paquita la del Barrio despecha en sus canciones.

 
El aguacatillo es uno de los árboles favoritos para observar aves en los tours de la reserva Curicancha. Ecoturismo Monteverde.

El aguacatillo es uno de los árboles favoritos para observar aves en los tours de la reserva Curicancha.

Momoto diademado (Momotus lessonii) en la reserva Curicancha de Monteverde. Cosas que hacer en Monteverde.

Momoto diademado (Momotus lessonii) en la reserva Curicancha de Monteverde.

 

Hotel Senda Monteverde:
Cabañas de montaña en Costa Rica

El hotel Senda Monteverde abrió sus puertas en diciembre de 2018. Luego de una remodelación exhaustiva, el proyecto liderado por una pareja tica transformó una propiedad abandonada en uno de los hoteles sostenibles más discretamente lujosos de Monteverde. Camuflado en el bosque nuboso, el lodge seduce a sus huéspedes con batas de algodón orgánico, cócteles de bienvenida y estancias que incluyen desayuno a la carta.

Senda Monteverde cuenta con 24 suites, todas cabañas de montaña con terraza privada y calentador de agua que funciona con páneles solares. A la lista de atractivos del hotel se suman servicio de concierge, fogatas con vista al océano Pacífico, un restaurante fiel al movimiento cero kilómetros y acceso directo gratuito a los senderos de la reserva de vida silvestre Aguti.

 
El restaurant del hotel Senda Monteverde utiliza ingredientes locales para preparar el desayuno incluido en la estancia. Hoteles Monteverde Costa Rica.

El restaurant del hotel Senda Monteverde utiliza ingredientes locales para preparar el desayuno incluido en la estancia.

Las habitaciones en el hotel Senda Monteverde son cabañas de montaña con vista al océano Pacífico o al bosque nuboso. Hoteles Monteverde Costa Rica.

Las habitaciones en el hotel Senda Monteverde son cabañas de montaña con vista al océano Pacífico o al bosque nuboso.

 

Tips de viaje:

  • El aeropuerto Juan Santamaría de San José se encuentra 125 kilómetros al sureste de Monteverde y recibe vuelos directos de varias ciudades en América incluidas Cancún, Ciudad de México, Guatemala, Lima, Los Ángeles, Miami, Panamá y Toronto. También recibe vuelos directos de Madrid.

  • El aeropuerto internacional de Guanacaste, en Liberia, se encuentra 125 kilómetros al noroeste de Monteverde. Este aeropuerto recibe vuelos directos, sobre todo, de ciudades en Estados Unidos y Canadá.

  • Las temperaturas en Monteverde rondan entre 18 y 28 °C prácticamente todo el año. La temporada de lluvias en Monteverde dura más de ocho meses y se extiende desde abril hasta diciembre.

  • El hotel Senda Monteverde ofrece cabañas de montaña y comodidades de lujo. El lodge parte de Cayuga Collection, un portafolio de hoteles sostenibles con propiedades en Costa Rica, Nicaragua y Panamá.

  • En el pueblo de Monteverde, la cooperativa Casem Coop cuenta con una soda que ofrece comida típica tica con precios razonables.

Curiosidades:

  • En Costa Rica se conoce como soda a un restaurante que vende cocina típica.

  • El plural de milpiés, al igual que el singular, es milpiés. Misma cosa con el ciempiés, que se escribe con eme (m) por eso de la regla de eme (m) antes de pe (p).

  • Existe un Monteverde italiano, también escrito todo junto, en la provincia de Avellino.

  • En Costa Rica la doble erre (rr) se pronuncia de una forma peculiar. Tanto, que incluso se reconoce como un fenómeno fonético conocido como “erre tica”. Si nos queremos poner técnicos, el fonema se describe como espirante apicoalveolar muy fricativa.

  • El reverso del billete de 50 mil colones, el de mayor denominación en Costa Rica, rinde homenaje al bosque nuboso tico. Bromelias, hongos y mariposas protagonizan el diseño.

 

PIES DE FOTO
1. Candelita collareja (Myioborus torquatus) en la reserva Bosque Nuboso Santa Elena.
2. El senderismo en la reserva Santa Elena es una de las cosas que hacer en Monteverde.
3. Monteverde es hogar de más de diez mil insectos como el milpiés (Nyssodesmus python).
4. Solitario carinegro (Myadestes melanops) en los senderos de la reserva Santa Elena.
5. Mariposa (Altinote ozomene) en el bosque nuboso de Costa Rica en Monteverde.
6. Paisajes en el camino para llegar a Monteverde por la carretera 145 de Costa Rica.
7. Aguti en el tour nocturno de la reserva Curicancha en Monteverde.
8. Fruto del aguacatillo* en el tour de observación de aves de la reserva Curicancha.
9. Tarántula* en el tour nocturno de la reserva Curicancha.

* ¿Tienes información sobre la especie? ¡Bienvenida! Mándame un mensaje por Facebook o por Instagram.

 

¿Te gustó esta historia? Suscríbete al boletín de Don Viajes para recibir lo último en tu correo.

Publicado el 22 de diciembre de 2021 por Marck Gutt | Don Viajes.
Última actualización: 22 de diciembre de 2021.

Versión editada de una historia publicada en la revista V de Volaris, marzo 2019.

El contenido de esta publicación es resultado de un viaje realizado con el apoyo de Senda Monteverde.

Cuando reservas servicios por medio de algunos links en Don Viajes recibo una comisión. Los detalles y las letras chiquitas están disponibles en el apartado de reservas.