Playas de Riviera Nayarit desde Nuevo Vallarta hasta San Blas
Nuevo Vallarta, Sayulita y Punta Mita son las playas nayaritas más famosas, pero no son las únicas. Con aproximadamente 300 kilómetros de litoral, la Riviera Nayarit resguarda más de veinte destinos paradisiacos. Desde Bahía de Banderas hasta los manglares de La Tovara, estas postales del Pacífico mexicano prueban que en el mar la vida es más sabrosa.
Nayarit es uno de los 32 estados que conforman México. De acuerdo con los estándares nacionales su litoral no es especialmente extenso, pero este territorio no necesita miles de kilómetros para posicionarse entre los destinos más visitados del país. Con clima tropical, avistamiento de ballenas y pueblos mágicos, las playas nayaritas llaman la atención sin mucho esfuerzo.
Desde Nuevo Vallarta hasta San Blas, la Riviera Nayarit combina cultura, gastronomía y reservas naturales. En la mayoría de los casos, con postales donde el Pacífico y la Sierra Madre Occidental se dan la mano. ¿Playas vírgenes? Sí. ¿Pueblos pesqueros de verdad? También. ¿Algunos de los hoteles más presumidos de México? Y de los menos. Nayarit se entiende con el lujo descarado, las tiendas de campaña y el espíritu ermitaño.
Menos de cuatro horas al volante bastan para recorrer una veintena de destinos paradisiacos en Nayarit. Sayulita es conocido por su oferta de surf, Bucerías por su alma pueblerina, Punta Mita por sus hoteles de lujo y San Pancho por su devoción al arte. Eso sí, todas las playas nayaritas deben su fama al mar. De sur a norte, esta colección de postales muestra al Pacífico mexicano haciendo de las suyas.
Playa Bucerías, Bucerías
En lugar de presumir privatización ilegal de playas y atracciones temáticas hechas para turistas, Bucerías confía en sus empedrados tradicionales y sus puestos de comida callejera. Ubicado 18 kilómetros al norte del aeropuerto de Puerto Vallarta, este pueblo tradicional es famoso por sus fachadas de colores, su mercado de artesanías y sus restaurantes a pie de playa.
Hotel Villa Bella, La Cruz de Huanacaxtle
Aunque cuenta con la marina más moderna del estado, La Cruz de Huanacaxtle es uno de los destinos más discretos de la Riviera Nayarit. La Cruz, como le dicen los locales, es un pueblo pesquero acostumbrado a la tranquilidad. Solamente los domingos en temporada alta, con la llegada de un mercado artesanal itinerante, esta playa nayarita cambia el silencio por vino de jamaica local, quesos artesanales y café orgánico.
The St Regis Punta Mita, Punta Mita
Punta Mita es sinónimo de lujo. La fama de esta península, donde descansan hoteles como The St Regis, tiene que ver con tratamientos de spa, cocinas de autor y campos de golf. Eso sí, sus postales más impresionantes poco tienen que ver con la mano del hombre. Custodiadas por rocas e islotes, las playas poco transitadas de Punta Mita ofrecen atardeceres dramáticos con decenas de pájaros de por medio.
Playa Sayulita, Sayulita
Sin contar los desarrollos turísticos planeados, Sayulita es el destino más famoso de la Riviera Nayarit. Playas que permiten acampar, olas perfectas para surfear y bares que apenas duermen son algunos de los atractivos principales de este Pueblo Mágico. Salvo en las vacaciones de Semana Santa, cuando la playa se abarrota, Sayulita es ideal parar comer rico, para pueblear un rato y para surcar las olas del mar.
Laguna San Pancho, San Pancho
Nayarit es hogar de más de 500 especies de aves. Y cuando se trata de ver candeleros americanos como estos, San Pancho es uno de los destinos más populares de la Riviera Nayarit. Gracias a los esfuerzos de conservación de la comunidad, la laguna y la playa de San Pancho están acostumbradas a la presencia de tiranos, ibis y pájaros carpinteros, entre otros. Si la cosa va en serio, compañías locales como Birding San Pancho ofrecen tours de avistamiento de aves.
Mar al Cielo, Lo de Marcos
De los hoteles ecológicos en Nayarit, pocos se toman la conservación tan en serio como Mar al Cielo. Ubicado en una reserva privada con más de cuatro hectáreas de terreno, este proyecto al sur de Lo de Marcos resguarda un playa virgen custodiada por un bosque reforestado. Con una sola habitación, en Mar al Cielo son más probables los encuentros con ballenas y armadillos que con otras personas.
Mar abierto, Costa Sur Riviera Nayarit
Como buena parte del Pacífico mexicano, las playas nayaritas son famosas por su oferta de avistamiento de ballenas. Entre diciembre y marzo, la costa de la Riviera Nayarit es testigo de la migración de especies como la ballena jorobada, la ballena azul y la ballena gris. Con un poco de suerte, un recorrido por mar abierto basta para ver orcas, delfines y uno que otro calderón como el que posó para esta foto.
La Tovara, San Blas
El muelle que Maná inmortalizó con una canción noventera está en la Riviera Nayarit. Además de pasados líricos y de la cocina de la chef Betty Vázquez, San Blas es conocido por el parque nacional La Tovara. El estero, formado por canales que desembocan en el Pacífico, es hogar de cerca de 200 especies de aves. Desde los muelles El Conchal y La Aguada, los habitantes de la comunidad ofrecen recorridos guiados por los manglares.
Tips de viaje:
El aeropuerto internacional de Puerto Vallarta, en el estado de Jalisco, recibe vuelos directos de varias ciudades en Canadá, Estados Unidos y México, además de un par de ciudades en Europa y Panamá. A medio camino entre Puerto Vallarta y Nuevo Vallarta, este aeropuerto es el acceso principal al sur la Riviera Nayarit.
El aeropuerto de Tepic, la capital del estado, sirve como alternativa para acceder al centro y norte de la Riviera Nayarit. San Blas se encuentra 70 kilómetros al oeste del aeropuerto.
En algunos pueblos como Bucerías, Sayulita y San Pancho no hace falta coche. Las distancias son cortas y se puede caminar prácticamente a cualquier sitio o tomar transporte público o taxi.
Para recorrer la Riviera Nayarit en busca de varias playas, en especial al norte de Bahía de Banderas, rentar coche es lo más conveniente.
En general, la Riviera Nayarit tiene clima tropical con inviernos templados y veranos tan húmedos como cálidos. Entre junio y septiembre llueve mucho.
Curiosidades:
Pueblo Mágico es un distintivo que otorga la Secretaría de Turismo de México a pueblos que, como Sayulita, combinan historia, tradiciones y potencial turístico.
México es el único país hispanoparlante que utiliza el término secretaría de estado para nombrar a los órganos administrativos conocidos como ministerios.
La Bahía de Banderas, donde se encuentran los destinos y las playas más famosas de Nayarit, es la bahía más grande de México.
La Riviera Nayarit tiene dos husos horarios distintos. Bahía de Banderas comparte horario con Puerto Vallarta y el centro de México (UTC-6), mientras que el resto del estado se rige con el horario del Pacífico (UTC-7).
¿Te gustó esta historia? Suscríbete al boletín de Don Viajes para recibir lo último en tu correo.
Publicado el 1º de junio de 2021 por Marck Gutt | Don Viajes.
Última actualización: 1º de junio de 2021.
El contenido de esta publicación es resultado de viajes realizados con el apoyo de la Oficina de Convenciones y Visitantes de la Riviera Nayarit.
Cuando reservas servicios por medio de algunos links en Don Viajes recibo una comisión. Los detalles y las letras chiquitas están disponibles en el apartado de reservas.