Husos horarios: historia, tips y curiosidades
Como el tiempo, los husos horarios son relativos. Gracias a políticas nacionales caprichosas y a la implementación aleatoria del horario de verano, los viajes en el tiempo existen. Eso sí, son más confusos que emocionantes. Para no llegar tarde ni temprano por culpa del reloj, la clave está en entender qué son los husos horarios y cuándo cambia la hora.
Hace no tanto existió un mundo sin convenios globales sobre tiempo. Si acaso, cada territorio establecía un horario a según lo entendía conveniente. Y en el mejor de los casos, medio funcionaba. Luego, en octubre de 1884, un acuerdo internacional fijó días de 24 horas con el meridiano de Greenwich como la hora cero.
En teoría, los meridianos servirían para establecer 24 husos horarios. La fórmula es simple: 360 grados de la forma esférica del planeta entre 24 horas que tiene cada día. ¿El resultado? Un huso horario por cada 15 grados de longitud. Adaptado a las fronteras, el acuerdo dictaría un horario internacional con diferencias de horas completas.
A los geógrafos no les falló la matemática, pero dejaron fuera un factor fundamental. Al igual que los meses y los calendarios, las horas son constructos sociales en los que convenimos. Y cuando se trata de conveniencia, los caprichos políticos cuentan. Ahí está China que debería tener cinco husos horarios, pero en aras de la unificación nacional tiene solo uno.
Hasta el día de hoy utilizamos horarios basados en el acuerdo de 1884, pero en lugar de 24 husos horarios el mundo tiene más de 35. ¿Cuántos exactamente? Eso depende del humor de los mandatarios en turno. Venezuela, por ejemplo, cada tanto adopta un horario con diferencia de media hora. Luego los pajaritos dicen que no es buena idea y Maduro cambia de parecer.
A la ecuación hace falta sumar el horario de verano, un giro de tuerca que complica aún más la lógica de los husos. Y a juzgar por los países que ya no adelantan sus relojes, los desusos. Si tienes tiempo, te dejo información curiosa sobre los husos horarios, el cambio de hora y los relojes automáticos que engañan.
Husos raros:
Diferencias horarias de 15 y 30 minutos
En prácticamente todo el planeta las diferencias horarias se rigen por hora. El meridiano de Greenwich, en Inglaterra, establece la llamada hora cero y el resto del mundo fija sus relojes con horas por delante o por detrás. Sin embargo, las diferencias horarias de medios y cuartos de hora también son comunes. De hecho, considerablemente más comunes de lo que parece.
Países como Afganistán, India, Irán, Myanmar y Sri Lanka, tienen husos horarios con diferencia de media hora respecto al meridiano de Greenwich. Mientras que Nepal, en su totalidad, es el único país que implementa una diferencia horaria con cuartos de hora respecto a la hora cero.
Otros países, como Australia, Canadá y Nueva Zelanda, tienen regiones específicas con diferencias de media hora o quince minutos respecto al resto de sus relojes. Así es que cuando se trata de horarios, el vaso puede estar medio lleno y medio vacío. Y en algunos lugares, hasta servido en cuartos.
Horario de verano:
Dónde y cuándo cambiar de hora
En aras de aprovechar la luz natural durante los días más largos del año, el horario de verano propone adelantar el reloj una hora en la primavera. La práctica, común en Norteamérica y Europa, es habitual en menos de la mitad del mundo. No todos los países ajustan sus manecillas en función del sol. Y los pocos que lo hacen, fijan fechas distintas.
En consecuencia, las diferencias horarias entre países y territorios varían según la época del año. Toronto, que en apego estricto a los meridianos tiene el mismo horario que Bogotá, durante el verano canadiense se encuentra una hora por delante. ¿Cómo es eso? La ciudad más grande de Canadá adopta el horario de verano y Colombia mantiene la misma hora todo el año.
En ocasiones, un mismo país tiene territorios con políticas distintas. Arizona suele estar una hora adelante de California, pero en verano ambos comparten horario. Esto debido a que Arizona es el único estado del país que no ajusta su reloj. Bueno, no todo Arizona. El territorio de la Nación Diné (Navajo) sí adopta el horario de verano. Sin embargo, la reserva Hopi, bordeada por la Nación Diné, no lo hace. Sencillo, ¿no?
Hora automática:
Cuando el GPS confunde al reloj
Apenas reciben el menor indicio de señal, la mayoría de los dispositivos con conexión a internet se actualizan con la hora del lugar donde se encuentran. A grandes rasgos, el reloj automático es una función confiable que contempla geolocalización y ajustes de horario de verano. Sin embargo, en las regiones limítrofes donde cambia el huso horario, el reloj automático es un problema más que una solución.
Como la señal celular es más laxa en fronteras que la política, en ocasiones los dispositivos con conexión a internet registran el horario del pueblo vecino. En lugares fronterizos como la Riviera Nayarit y Puerto Vallarta y la región griega de Zagori y el sur de Albania, es común que los celulares y los relojes cambien de hora con patrones bipolares.
En estos casos, para evitar confusiones, lo ideal es apagar la función de reloj automático. Es cierto, eso implica acordarse de cambiar el reloj al salir, pero también evita llegar una hora temprano a una cita. O lo que es peor, una hora tarde. Si con el ajuste manual de zona horaria persisten las demoras y las premuras, cambie de reloj o trátese con su sicólogo de confianza.
Curiosidades:
¿Pensabas que Rusia es el país con más husos horarios? Pues no, el imperialismo hizo de las suyas. Gracias a islas como Clipperton, La Reunión, Nueva Caledonia y San Pedro y Miquelón, Francia es el país con más husos horarios. ¡12 en total!
De los cerca de 200 países que existen del mundo, son menos de 30 los que tienen más de un huso horario.
Las siglas UTC corresponden a la hora cero del tiempo universal coordinado y no varían de acuerdo al idioma. Los husos horarios se expresan con la fórmula UTC+ o UTC- y la diferencia de horas con respecto a la cero.
Antiguamente se utilizaban las siglas GMT (Greenwich Mean Time) para referirse a la hora cero.
En México, desde tiempos de los Olmecas, los teléfonos fijos de la compañía Telmex pueden llamar al 030 para escuchar la hora exacta.
¿Te gustó esta historia? Suscríbete al boletín de Don Viajes para recibir lo último en tu correo.
Publicado el 6 de mayo de 2021 por Marck Gutt | Don Viajes.
Última actualización: 6 de mayo de 2021.
Versión editada de una historia publicada en la revista National Geographic Traveler, mayo 2017.