Turismo en Palencia: Canal de Castilla, catedral de Palencia y Montaña Palentina

La provincia de Palencia esconde reclusas del Canal de Castilla, una catedral apodada la bella desconocida y árboles centenarios en la Montaña Palentina. Entre tierras despobladas, Castilla guarda los tesoros menos obvios de España. Estas son algunas historias de turismo en Palencia con P, con P de por favor nada de playas ni paellas.

 
Cevico de la Torre es uno de los lugares que se pueden visitar en una ruta rural de turismo en Palencia. Lugares desconocidos de Palencia. Turismo rural en Palencia.

Cevico de la Torre es uno de los lugares que se pueden visitar en una ruta rural de turismo en Palencia.

 

Estuve en Palencia por primera vez en la primavera de 2016. Por culpa de un despiste burocrático, terminé en un viaje grupal titulado “las huellas de Santa Teresa”. Y sí, soy un millennial ejemplar con ganas de recorrer el mundo, pero la frase anterior es mi criptonita. Pocas cosas en la vida me resultan menos atractivas que un itinerario montonero con motivos religiosos y una catedral apodada la bella desconocida. Y sin embargo ahí estaba entre carmelitas descalzas pagando mi penitencia.

Antes de ese viaje solo había escuchado hablar de Valencia la de las playas soleadas y las paellas. De Palencia con P no tenía idea. Y luego de unas horas de escuchar a sus monjas enclaustradas, tampoco ganas. Me fui de la ciudad convencido de que habíamos tenido suficiente el uno del otro. ¡Qué equivocado estaba! Ya regresaría varias veces para conocer el Canal de Castilla, ir de ruta por la Montaña Palentina y tragarme mis palabras sobre la catedral de Palencia.

Un año después de la peregrinación, de vuelta en la Ciudad de México, un encuentro de Grindr me presentó a mi marido: un hombre devoto de los árboles, un hombre que achucha como nadie y un hombre de Palencia. Contra mis predicciones volví varias veces a su tierra. Si ya dijo Teresa que solo el amor es el que da valor a todas las cosas. Y lo que resulta más emocionante, ya dijo el amor que la próxima vez que visitemos a los suegros intentaremos subir la cumbre del Espigüete.

 
Camino entre hayas para llegar a la Tejeda de Tosande, uno de los atractivos turísticos de la Montaña Palentina. Turismo en Palencia. Rutas en la Montaña Palentina.

Camino entre hayas para llegar a la Tejeda de Tosande, uno de los atractivos turísticos de la Montaña Palentina.

La ruina del monasterio de Santa Cruz en Ribas de Campos es uno de los lugares desconocidos de Palencia. Turismo en Palencia. Ruta de turismo rural en Palencia.

La ruina del monasterio de Santa Cruz en Ribas de Campos es uno de los lugares desconocidos de Palencia.

 

Tesoro capital:
Catedral de Palencia, la bella desconocida

La provincia de Palencia tiene poco más de 150,000 habitantes, la mayoría de ellos en su capital. La ciudad presume centros atléticos de alto rendimiento, bares con cientos de etiquetas de ginebra y cristos que se ponen al tú por tú con el de Corcovado. Al mismo tiempo, sus postales revelan conventos de clausura, juventud ausente y peatonales por las que apenas pasa el tiempo.

Esa es Palencia capital, un lugar con una cantidad exorbitante de parques y ni siquiera una sucursal de El Corte Inglés. Viajar a Valladolid para poder satisfacer caprichos departamentales es una de las quejas habituales de los palentinos. Es más, el lamento ocuparía el primer puesto de no ser por un pesar aún mayor: una catedral condenada al olvido.

Obra de El Greco, criptas del siglo VII y el título de la tercera catedral más grande de España son algunos de los tesoros que guarda la catedral de Palencia, también llamada la bella desconocida. Pese a su monumentalidad, la catedral de San Antolín de Palencia no logra llamar la atención como sus contrapartes de Burgos y León. De hecho, en invierno ni siquiera logra llamar la atención tanto como las patatas a la trufa del restaurante Ajo de Sopas ubicado en el parque del Salón.

 
Las calles peatonales del centro de Palencia capital forman parte de los atractivos de Palencia. ¿Qué hacer en Palencia?

Las calles peatonales del centro de la capital forman parte de los atractivos de Palencia.

Gárgola paparazzi en la catedral de Palencia, conocida también como la bella desconocida. Turismo en Palencia.

Gárgola paparazzi en la catedral de Palencia, conocida también como la bella desconocida.

 

Canal De Castilla:
Bien de interés cultural en Palencia

Más allá de la ciudad, la campiña resguarda bodegas familiares, campos de cereal y aldeas que luchan contra la despoblación rural. Gran parte de la provincia es un tapiz de colinas aradas entre campanarios. Mientras que puentes de piedra y monasterios en ruinas acompañan los paisajes carreteros, el cencerro de las ovejas y el crotoreo de las cigüeñas encabezan los paisajes sonoros.

Al sur de la capital, la región del Cerrato es conocida por sus quesos y sus colinas. Al norte, la Tierra de Campos ofrece un panorama más plano. Si se mira hacia arriba solo algún pinar perdido resalta en las llanuras de la comarca, si se mira hacia abajo, en cambio, el horizonte revela una muestra de ingenio abandonado. El Canal de Castilla fue construido entre los siglos XVIII y XIX para transportar granos. Hoy, con casi 50 esclusas y más de 200 kilómetros de recorrido, el canal lo aprovechan patos, renacuajos y uno que otro barco.

 
Las bodegas en Cevico de la Torre son uno de los atractivos que devela una ruta de turismo en Palencia. Turismo rural en Palencia.

Las bodegas en Cevico de la Torre son uno de los atractivos que devela una ruta de turismo en Palencia.

Las esclusas del Canal de Castilla en Calahorra de Ribas combinan naturaleza e historia en Palencia. Turismo en Palencia. Bien de interés cultural en Palencia. Lugares desconocidos Palencia.

Las esclusas del Canal de Castilla en Calahorra de Ribas combinan naturaleza e historia en Palencia.

 

Ruta por la Montaña Palentina:
Vidrieros, cascada de Mazobre y Tejeda de Tosande

En el extremo norte Palencia renuncia a los prejuicios de castellanidad. A su encuentro con la cordillera Cantábrica, la provincia cambia los molinos y el adobe por los embalses y la piedra. Mientras más se enreda la carretera más prometen los paisajes. Y con ellos, la oferta de actividades al aire libre en la Montaña Palentina.

Donde nace el Carrión, uno de los ríos que cruzan la provincia de Palencia, se oculta un bosque encantado. El parque natural Montaña Palentina cobija una colección de tejos, uno de los árboles más longevos del mundo. Gracias a su vitalidad, esta especie es de lo más común en la mitología celta y en los cementerios europeos. No hacen falta milagros para ver un tejo, lo raro es encontrar un bosque completo. A cambio de cruzar prados, esquivar vacas y subir pendientes, la Tejeda de Tosande revela su magia.

Montaña adentro, a la geografía se le acaba la modestia. Los picos más altos del parque vigilan valles habitados por osos pardos y lagunas que tocan las nubes. Con el equipo adecuado, la cumbre del Espigüete es un reto tentador. Sin ánimos alpinos, el mirador de la cascada de Mazobre y el pueblo de Vidrieros bastan para respirar aire montés. Con el perdón de Teresa, es aquí donde Palencia esconde sus reliquias. Cuestión de puntos de vista, con P de Palencia.

 
Ubicados en la Montaña Palentina, la cascada de Mazobre y el pueblo de Vidrieros se pueden visitar en una ruta de turismo en Palencia.

Ubicados en la Montaña Palentina, la cascada de Mazobre y el pueblo de Vidrieros se pueden visitar en una ruta de turismo en Palencia.

Los árboles retorcidos de la Tejeda de Tosande, en el parque natural Montaña Palentina, remiten a bosques mágicos y cuentos de hadas. Turismo en Palencia.

Los árboles retorcidos de la Tejeda de Tosande, en el parque natural Montaña Palentina, remiten a bosques mágicos y cuentos de hadas.

 

Tips de viaje:

  • Palencia está a 60 kilómetros del aeropuerto de Valladolid y a 230 kilómetros del aeropuerto de Madrid, uno de los más grandes de Europa. Las ciudades están conectadas por tren, camión y carretera.

  • En la ciudad de Palencia las distancias son cortas y el transporte público eficiente. Si el plan es explorar los parques naturales y zonas rurales de la provincia, rentar coche es la mejor si no la única opción.

  • Siete kilómetros al sur de Palencia capital, el monte El Viejo es hogar de jabalíes, zorros, conejos y ciervos. 27 kilómetros al oeste, la laguna de la Nava sirve como refugio para más de 200 especies de aves.

  • Como en todo digno territorio español, la siesta hace de las suyas. Entre eso de las dos y las cinco de la tarde las tiendas y los comercios pequeños cierran sus puertas para descansar un rato. ¡Calidad de vida!

Curiosidades:

  • Crotoreo es el sonido que hacen las cigüeñas cuando chocan la parte superior y la parte inferior de sus picos.

  • La fachada de la catedral de Palencia se construyó entre los siglos XIV y XVI, sin embargo, una de sus gárgolas tiene una cámara fotográfica. Quizás el restaurador Jerónimo Arroyo tiene la explicación.

  • Un bar azaroso de la ciudad de Palencia me presentó el trabajo de la Muy Pájara, una artista local que hace ilustraciones chulísimas de los pájaros de la región.

  • Palencia está tan acostumbrada a que se le confunda con Valencia que la provincia lanzó la campaña “Palencia con P”. La ciudad se tomó el lema tan a pecho que una de sus glorietas tiene una escultura gigante con forma de P.

 

PIES DE FOTO
1. La laguna de la Nava es famosa entre los aficionados de la observación de aves.
2. La Tierra de Campos es ideal para hacer una ruta de turismo rural en Palencia.
3. Mirador de Alba de los Cardaños en la Montaña Palentina.
4. En la Montaña Palentina, el pueblo de Vidrieros refugia cigüeñas y senderistas por igual.
5. El embalse de Compuerto está ubicado en la Ruta de los Pantanos de la Montaña Palentina.
6. Prado que conduce a la Tejeda de Tosande en la Montaña Palentina.
7. Ruta de ascenso invernal al Espigüete, el pico más alto de la Montaña Palentina.
8. La oferta de turismo en Palencia incluye ver bodegas tradicionales en Cevico de la Torre.
9. Cruce del Carrión con el Canal de Castilla en Calahorra de Ribas, provincia de Palencia.
10. Ilustraciones de Muy Pájara.

 

¿Te gustó esta historia? Suscríbete al boletín de Don Viajes para recibir lo último en tu correo.

Publicado el 2 de julio de 2020 por Marck Gutt | Don Viajes.
Última actualización: 27 de julio de 2022.

El contenido de esta publicación es en parte resultado de un viaje realizado con el apoyo de la Oficina Española de Turismo.

Cuando reservas servicios por medio de algunos links en Don Viajes recibo una comisión. Los detalles y las letras chiquitas están disponibles en el apartado de reservas.