Rapa Nui: el misterio de los moái
El principal atractivo de Rapa Nui son sus gigantes de piedra. Los moái, conocidos también como las estatuas de Isla de Pascua, tapizan el territorio de misterio. Una vuelta por la cantera Rano Raraku, el cráter Puna Pau y sitios sagrados como Ahu Tongariki, arrojan más preguntas que respuestas. ¿Quién hizo y cómo se transportaron los moái?
La remota Rapa Nui, conocida con el nombre colonial de Isla de Pascua, presume playas tropicales y lagunas volcánicas. Su fama, sin embargo, es responsabilidad de postales más enigmáticas que paradisiacas. Ubicada en la Polinesia, Rapa Nui es hogar de los moái, estatuas de piedra colosales que cuentan parte de la historia del pueblo rapanui.
Conocidas coloquialmente como cabezas gigantes de Isla de Pascua, las estatuas monolíticas de Rapa Nui evocan la forma humana. Cientos de moái descansan sobre la isla tapizándola de toneladas de misterio. Y lo de toneladas no es un decir. Los moái son tan grandes y pesados que hasta la fecha no se sabe cómo hizo el pueblo rapanui para transportarlos.
¿Qué son los moái?:
Significado de las estatuas rapanui
De acuerdo con las tradiciones de la isla, la energía espiritual de los antiguos guías se conoce como mana. El pueblo rapanui labró cientos de moái como una forma de rendir tributo a sus ancestros. Esculpidas en honor a diferentes líderes, las estatuas tenían la capacidad de canalizar el mana y así proteger a la tribu y ejercer influencia sobre el entorno.
Gracias a la tradición oral rapanui se sabe que los moái no representaban dioses ni figuras míticas, sino antepasados importantes. Sobre el transporte y la hechura de las estatuas se tienen menos certezas. Se estima que la producción de moái proliferó entre los años 500 y 1500 de la era común, pero nadie sabe exactamente en qué periodo se originaron las estatuas ni quiénes eran los encargados de producirlas.
Rano Raraku:
Origen de los moái
Entre estatuas íntegras, piezas en ruinas y gigantes enterrados, Rapa Nui presume alrededor de mil moái. La mayoría de las estatuas se encuentra en las faldas de Rano Raraku, un volcán ubicado en el este de la isla. La concentración no es casualidad: la piedra de este cráter sirvió como material para esculpir casi todos los gigantes rapanui. De hecho, en las inmediaciones del volcán Rano Raraku hay estatuas sin terminar que no fueron desprendidas de la cantera.
Los moái se esculpían en una sola pieza tallada in situ. Cada estatua terminada medía entre cuatro y doce metros de alto y pesaba entre cuatro y 80 toneladas. Sin grúas ni vehículos motorizados, ¿cómo se las ingenió el pueblo rapanui para mover sus moái por toda la isla? Hasta el día de hoy, la pregunta es uno de los mayores misterios de la arqueología y la especulación es la única forma posible de respuesta.
Pukao:
El gorro de los moái
Con el paso del tiempo la producción de los moái se volvió más y más compleja. Al aumento de altura se añadieron también detalles y adornos. Uno de ellos, el más recurrente, es una suerte de gorro realizado con una piedra de color rojo. Conocido con el nombre de pukao, el llamado sombrero moái es una incógnita más de la cultura rapanui.
El pukao es la única parte de las estatuas gigantes de Isla de Pascua que se hizo con un material diferente y que se agregó como pieza adicional. Mientras que la mayoría de los moái se esculpía en la cantera del Rano Raraku, los pukao se producían con la piedra roja del volcán Puna Pau. El cráter, cerca de la capital Hanga Roa, aún presume tocados que nunca llegaron a su destino final.
Las bases de los Moái:
Ahu Tongariki, Ahu Akivi y Ahu Nau Nau
Tallar una piedra de más de cuatro metros de altura y transportarla en una sola pieza de varias toneladas es una hazaña, pero supone solo una parte del proceso de las estatuas de Isla de Pascua. De acuerdo con la tradición rapanui, los últimos moái producidos solo se consideraban terminados cuando se colocaban sobre bases conocidas con el nombre de ahu.
Las plataformas ceremoniales medían hasta cuatro metros de alto y funcionaban simultáneamente como base de los moái y tumba de los líderes representados. Mientras que los cuerpos de los primeros moái se enterraban, los últimos se erigían sobre los ahu que han dado la vuelta al mundo en imágenes. Varias plataformas, muchas desprovistas de estatuas, descansan a lo largo y ancho de Rapa Nui.
ESTOS SON ALGUNOS DE LOS PRINCIPALES AHU EN RAPA NUI:
Ahu Tongariki: ubicado en la costa sur de Rapa Nui, cerca del volcán Rano Raraku, este ahu es famoso por sus quince moái de pie, la mayor concentración de estatuas en una sola base.
Ahu Akivi: los siete moái en esta plataforma destacan porque son los únicos que miran al mar. El resto de los moái mira hacia el interior de la isla, aparentemente, con la intención de protegerla.
Ahu Nau Nau: ubicado en la costa norte de la isla, esta plataforma es conocida por el estado de conservación de sus estatuas. Cuatro de los moái en este ahu conservan su pukao (sombrero o gorro).
Ahu Ko Te Riku: se cree que en el pasado todos los moái llevaron una piedra en la cavidad ocular, pero de los que están en pie ahora, solo este ubicado en Hanga Roa tiene los ojos pintados.
Tips de viaje:
El aeropuerto internacional Mataveri es la única puerta de entrada a Rapa Nui y recibe vuelos directos de Santiago de Chile y Papeete, la capital de la Polinesia Francesa.
La mayoría de los habitantes de la isla hablan español, inglés y rapanui, el idioma que comparte nombre con la isla y el pueblo que la habita desde hace cientos de años.
Rapa Nui tiene un clima subtropical seco. Las temperaturas rondan entre los 15 y 23 °C en invierno y entre los 17 y 27 °C en verano.
La isla se encuentra en el hemisferio sur, más o menos a la misma altura que Florianópolis y Johannesburgo. En Rapa Nui, el verano es entre diciembre y marzo y el invierno entre junio y septiembre.
Curiosidades:
En lengua rapanui la palabra moái se utiliza en singular y plural sin variaciones.
Los moái no representan solo cabezas, pero muchos de los cuerpos de las estatuas están enterrados. Por eso no es raro escuchar o leer sobre las cabezas gigantes de Isla de Pascua, un termino algo reductivista.
Rapa Nui es uno de los lugares habitados más remotos del mundo. La localidad poblada más cercana, ubicada en las islas Pitcairn, se encuentra a más de 2,000 kilómetros de distancia.
Más del 40% de la superficie de la isla forma parte del parque nacional Rapa Nui, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Desde 2010, cuando se estandarizaron los emojis en la versión Unicode 6.0, está disponible el emoji de moái. Nacido en Japón con el nombre de Moyai, el emoji original hacía alusión a una estatua en la estación de Shibuya, en Tokio. Si bien la escultura japonesa comparte algunas características similares con los moái, no se sabe cuándo ni por qué el emoji se convirtió en una estatua rapanui. 🗿
Un solo moái radica fuera de Rapa Nui de forma permanente. Se trata de Hoa Hakananai’a, una estatua robada exhibida en el Museo Británico de Londres.
¿Te gustó esta historia? Suscríbete al boletín de Don Viajes para recibir lo último en tu correo.
Publicado el 8 de junio de 2021 por Marck Gutt | Don Viajes.
Última actualización: 8 de junio de 2021.
Versión editada de una historia publicada en la revista Bleu & Blanc, octubre 2012.
El contenido de esta publicación es resultado de un viaje realizado con el apoyo de Turismo Chile.
Cuando reservas servicios por medio de algunos links en Don Viajes recibo una comisión. Los detalles y las letras chiquitas están disponibles en el apartado de reservas.