Florida Keys: recorrido por los cayos desde Key Largo hasta Key West
Overseas Highway, la carretera que conecta los Florida Keys, promete más que mar turquesa y arena blanca. Desde Key Largo hasta Key West, los cayos al sur de Miami resguardan delfines, venados endémicos y arrecifes de coral. En este recorrido por los cayos de Florida, la postal típica de las islas del Caribe es el atractivo que menos importa.
Aproximadamente 90 kilómetros al sur de Miami, donde la península del estado soleado termina, los cayos de Florida combinan las bondades del Caribe con la infraestructura del tío Sam. Formado por más de 1,700 islas, el archipiélago conocido como Florida Keys seduce a las visitas con la promesa de clubes de playa, cerveza fría y clima tropical.
Cuando se trata de presumir hoteles gay friendly, yates millonarios y pay de limón, los cayos de Florida no paran. La riqueza natural del archipiélago, en cambio, es más discreta. Florida Keys esconde santuarios de vida silvestre, proyectos de restauración de coral y senderos apenas transitados. Para descubrirlos, el primer paso es dejar el camastro.
Desde Key Largo hasta Key West, la carretera Overseas Highway resguarda decenas de atractivos naturales. A cambio de sacrificar la postal trillada, el recorrido de 170 kilómetros por los cayos de Florida revela bosques submarinos, islas custodiadas por venados miniatura y delfines que no necesitan comandos humanos para impresionar con sus acrobacias.
Coral Restoration Foundation:
Bucear con propósito en Key Largo
Gracias a su cercanía con tierra continental, Key Largo es el más accesible de los cayos de Florida. Un viaje en carretera de aproximadamente una hora basta para cambiar los hoteles art déco de Miami por la vibra caribeña del archipiélago. Con más de 50 kilómetros de largo, el cayo más grande de Florida Keys presume bares icónicos y hoteles paradisiacos. Y aunque alardea menos al respecto, también atractivos naturales.
Bajo el mar turquesa del Caribe, Key Largo refugia uno de los bosques de coral más grandes del mundo. El título, si bien impresionante, sabe agridulce. Producto de la contaminación y de anclas tiradas indiscriminadamente, en los últimos 30 años Florida perdió la mayoría de sus corales cuerno de alce y cuerno de venado. Por suerte, hay esperanza. Con ayuda de Coral Restoration Foundation, la única barrera de arrecife en Estados Unidos vislumbra un futuro viable.
Fundada en 2007, la organización de reforestación de corales más grande del mundo vela por el Arrecife de Florida. Los frentes de batalla incluyen cabildeo, investigación y proyectos como Exploration Center, un museo educativo ubicado en Key Largo. Aunque el éxito de Coral Restoration Foundation es la suma de sus esfuerzos, el mayor de sus logros es la propagación de corales en bosques submarinos a lo largo de los cayos.
Los viveros de la fundación propagan once especies, incluidos corales locales en peligro de extinción como el cuerno de alce y el cuerno de venado. Los corales crecen en incubadoras, formadas por estructuras que semejan árboles flotantes, antes de ser trasplantados a los arrecifes de los cayos. Con una certificación de buceo, cualquiera puede sumarse a un tour para limpiar, monitorear y trasplantar corales con el equipo de Coral Restoration Foundation.
Overseas Highway:
Islamorada & Big Pine Key
Cerca de 170 kilómetros separan a Key Largo de Key West, los cayos urbanizados más distantes de Florida Keys. El camino, una carretera estrecha compuesta por más de 40 puentes, se recorre en dos horas y media. Eso, claro, sin contar el tráfico. Gracias a la horda de turistas que confundimos la Overseas Highway con un mirador gratuito, el viaje al volante toma más tiempo.
No hace falta recorrer los 270 kilómetros que separan a Miami de la isla más popular de los cayos. Key West tiene su propio aeropuerto y en el centro de la ciudad el coche estorba más de lo que ayuda. Recorrer la carretera de los cayos de Florida con prisa o de noche no tiene mucho caso. Con intención de explorar, la historia es otra. Cuando el viaje es el fin, Overseas Highway se luce con postales paradisiacas, reservas ecológicas y venados miniatura.
22 kilómetros al sur de Key Largo, en la región de Islamorada, el puente Snake Creek es doblemente atractivo. Primero, porque sirve para ver a cormoranes, garzas y pelícanos en acción. Y segundo, porque es el único puente levadizo que queda a lo largo de la Overseas Highway. 88 kilómetros al sur, Big Pine y sus alrededores custodian el refugio nacional del Venado de los Cayos. Una vuelta por Paradise Drive Trail, un sendero apenas transitado en No Name Key, augura encuentros con los venados endémicos de Florida Keys, los más pequeños de Norteamérica.
Honest Eco Tours:
Ecoturismo en Key West
Hasta principios del siglo XX, Key West era la ciudad más poblada de Florida. Los números han cambiado desde entonces, pero el cayo ha sabido sacarle jugo a su crecimiento a lo largo del tiempo. Con cerca de 25 mil habitantes, los principales atractivos de Key West presumen lo mejor de dos mundos. Por un lado, restaurantes galardonados, bares que no duermen y galerías de arte contemporáneo. Por otro, aire puro, espíritu comunitario y distancias amigables para pies y bicicletas.
Buena parte de la fama de Key West tiene que ver con tours para ver el atardecer en yates sobrados de alcohol y saunas gay que aman los slips casi tanto como los desnudos. Mojitos y dragas aparte, la isla pródiga de los cayos también tiene atractivos naturales que ofrecer. Honest Eco Tours, una compañía especializada en turismo sostenible, se vale de delfines curiosos, arrecifes coloridos y manglares tapizados de aves para demostrarlo.
A bordo del primer barco eléctrico comercial en Estados Unidos, el refugio nacional de vida silvestre Key West presume su biodiversidad. El tour completo dura cerca de seis horas e incluye kayak en un manglar, snorkel en un arrecife de coral y la garantía de ver delfines en libertad. Sí, garantía. Es tan probable ver delfines nariz de botella que Honest Eco ofrece un segundo tour gratis si no sucede.
Delfines y tortugas protagonizan las imágenes más memorables del tour. Eso sí, el viaje no se conforma con espectáculos caprichosos de la naturaleza. Honest Eco Tours se toma en serio lo de navegar con bandera de sostenibilidad. Además de contratar biólogos como guías y reducir plásticos de un solo uso, la compañía mantiene un proyecto de investigación y monitoreo de delfines en Key West. Sin restar importancia a las banderas de arcoíris, eso también es motivo de orgullo.
Tips de viaje:
El aeropuerto de Miami es el más cercano a Key Largo y recibe vuelos directos de España y prácticamente todos los países de Latinoamérica. El aeropuerto de Key West, el mas austral de Florida, recibe vuelos directos de los principales aeropuertos en el este de Estados Unidos.
Para recorrer los cayos de Florida con paradas libres hace falta rentar coche. El plan ideal es empezar el viaje en Miami y terminar en Key West. O viceversa.
Los cayos de Florida tienen climas similares. En invierno las temperaturas rondan entre 18 y 26 °C. En verano, que coincide con la temporada de lluvias y huracanes, las temperaturas rondan entre 26 y 32 °C.
The Gardens es un hotel boutique independiente en el centro de Key West. Como la ciudad, tiene lo mejor de dos mundos. Por un lado, está tapizado de verdor, reina el silencio y las habitaciones se cuentan con los dedos de una mano. Por otro, cuenta con un par de albercas, una cava presumible y se encuentra a dos cuadras de la vida nocturna de Duval Street.
Para desayunar y comer en Key West, el café Date & Thyme ofrece cocina orgánica con ingredientes locales y opciones para dietas vegana, paleo y libre de gluten.
Cuando se trata de postres en Key West, vale la pena probar el shortbread de fresa de Drifter’s Cove, una receta familiar del chef Ed Sheets que no necesariamente aparece en el menú.
Curiosidades:
Los corales son animales, no plantas. Se reproducen de forma sexual, por medio de esporas, y también de forma asexual, por medio de fragmentación.
El término estados contiguos se utiliza para hablar del territorio estadounidense excluyendo Alaska, Hawái e islas anexadas. Key West es la ciudad más austral de los estados contiguos.
Una de las canciones más famosas de The Beach Boys va sobre Kokomo, una isla paradisiaca que está cerca de los cayos de Florida. (Y que en realidad no existe).
Como los gallos que cruzan calles en buena parte del Caribe, las iguanas son una especie invasiva en los cayos de Florida.
Key West es una de las ciudades más progresistas e inclusivas en Estados Unidos. El primer alcalde abiertamente homosexual del país, Richard Heyman, fue elegido en el cayo a principios de la década de 1980. 🏳️🌈🏳️⚧️
El pay de limón (¿o de lima?) de Key West puede ser un dolor de cabeza para la lengua hispana. En la mayoría de los países tropicales donde se habla español, la palabra limón se usa para el cítrico verde. En España y el Cono Sur, en cambio, la palabra limón se usa para el cítrico amarillo.
El Arrecife de Florida es la tercera barrera de coral más grande del mundo, solo detrás de la Gran Barrera de Coral (Australia) y el Arrecife Mesoamericano (Belice, Guatemala, Honduras y México).
PIES DE FOTO
1. Iguana verde bajo el puente levadizo de Snake Creek en Islamorada.
2. Muelle en el bar Caribbean Club de Key Largo.
3. Venado miniatura de los cayos en No Name Key, isla contigua a Big Pine.
4. Atardecer en Key West, conocido en español como Cayo Hueso.
5. Gaviota reidora americana (Leucophaeus atricilla) en la costa de Key West.
6. Kayak y avistamiento de aves en el tour completo de Honest Eco.
7. Delfines nariz de botella en libertad cerca de Key West.
8. Snorkel en los arrecifes que custodian Key West.
9. Alberca en el hotel boutique The Gardens, en el centro de Key West.
¿Te gustó esta historia? Suscríbete al boletín de Don Viajes para recibir lo último en tu correo.
Publicado el 17 de junio de 2021 por Marck Gutt | Don Viajes.
Última actualización: 17 de junio de 2021.
El contenido de esta publicación es resultado de un viaje realizado con el apoyo de The Florida Keys & Key West y Visit Florida.
Cuando reservas servicios por medio de algunos links en Don Viajes recibo una comisión. Los detalles y las letras chiquitas están disponibles en el apartado de reservas.