Unión Europea, espacio Schengen y eurozona: juntos pero no revueltos
Gracias a las políticas de libertad de movimiento y moneda única, viajar en Europa es fácil. Eso sí, los tratados están llenos de letras chiquitas. La Unión Europea, el espacio Schengen y la eurozona no son sinónimos. Y para ser miembro de uno de los clubes, un país no necesariamente tiene que estar afiliado a los otros.
Cuando hablamos de geografía, los límites de Europa son relativamente claros. Cuando hablamos de tratados económicos y fronterizos, la cosa se enreda un poco. En principio, los países de la Unión Europea comparten fronteras abiertas y moneda única. En práctica, los acuerdos están llenos de excepciones.
A grandes rasgos, los miembros de la Unión Europea son los que utilizan el euro y gozan de libertad de movimiento. Dicho lo anterior, algunos países comunitarios tienen fronteras independientes y monedas propias. Y otros, extracomunitarios, utilizan el euro y se adhieren a la zona libre de fronteras.
Como viajero, los alcances del espacio Schengen y de la eurozona son mucho más útiles que las minucias de la Unión Europea. Después de todo, el aumento en las cuotas anuales de producción de betabel extrañamente impacta un plan de viaje. Los acuerdos que determinan qué países tienen fronteras abiertas y qué países usan el euro, sí.
¿Qué es la Unión Europea?:
Miembros, candidatos y detractores
La Unión Europea es un organismo internacional formado por los pequeños gigantes de la economía para enfrentarse, en conjunto, a los verdaderos gigantes. El organismo no abarca un número intimidante de países ni una extensión monumental de territorio, pero plantea un modelo de integración regional nunca antes visto. Con la premisa de un mercado común, la Unión Europea propone libertad de circulación para personas, mercancías y capitales.
Pactos económicos como la Comunidad Europea del Carbón y el Acero dieron lugar a la actual Unión Europea. Y hasta hoy, las regulaciones en materia de seguridad, comercio y gobernabilidad son las que entretienen a los eurodiputados. Para los que vivimos en otro continente, sin embargo, las bondades evidentes de la Unión Europea están relacionadas con la disolución de fronteras y la implementación de una moneda común.
En general, los miembros de la Unión Europea son los que utilizan el euro y comparten fronteras abiertas. En concreto, cada país es un caso aparte y los tratados tienen muchas excepciones. Alemania, Bélgica, Francia, Italia, Luxemburgo y los Países Bajos fueron los fundadores del proyecto. Hoy, luego de varias ampliaciones y la culminación del brexit, la Unión Europea está formada por 27 miembros.
MIEMBROS DE LA UNIÓN EUROPEA
CANDIDATOS POTENCIALES DE LA UNIÓN EUROPEA
¿Qué es el espacio Schengen?:
Fronteras abiertas y libre movimiento
Schengen es un pueblito productor de vino en Luxemburgo. Sin embargo, fue un tratado histórico y no el quehacer dionisiaco el que catapultó el nombre de la localidad a la fama. Firmado en 1985 por cinco miembros, el acuerdo de Schengen es la base de la libertad de movimiento y la supresión de fronteras en Europa.
El espacio Schengen está formado por los territorios europeos que han abolido controles migratorios internos. En esencia, se trata de un área con libertad de tránsito tanto para ciudadanos europeos como para viajeros extracomunitarios. Entrar a un país del espacio Schengen supone la posibilidad de moverse libremente entre todos sus miembros. Por lo mismo, las políticas de visado y los tiempos de permanencia como turista son comunes.
Las fronteras abiertas del espacio Schengen facilitan la movilidad entre territorios de la Unión Europea. Dicho eso, no todos sus miembros están suscritos al acuerdo. Del mismo modo y en sentido contrario, como diría una famosa Señorita Antioquia, muchos países que no forman parte de la Unión Europea tienen libertad de movimiento. En total, son 29 los territorios que integran el espacio Schengen.
¿Ejemplos concretos? Irlanda forma parte de la Unión Europea, pero mantiene control independiente de su frontera. Miembros como Croacia, Chipre y Rumania están obligados a sumarse al acuerdo de fronteras abiertas, pero la burocracia no lo ha permitido todavía. En contraparte, Islandia, Noruega y Suiza integran el espacio Schengen pero pasan de la Unión.
En cuanto a los microestados, como se conoce a los países independientes que vienen en tamaño infantil, ninguno es miembro de la Unión Europea. Mónaco, San Marino y el Vaticano integran el espacio Schengen por default. Lichtenstein forma parte oficial del acuerdo. Andorra, romántica e ilusa, mantiene la soberanía sobre sus fronteras y no pide visas a nadie. Desprovisto de aeropuertos y salida al mar, sin embargo, el país solamente es accesible vía España o Francia.
INTEGRANTES OFICIALES Y DE FACTO DEL ESPACIO SCHENGEN
¿Qué es la eurozona?:
Países que utilizan el euro
Al conjunto de territorios donde se utiliza el euro como moneda corriente se le conoce como la eurozona o la zona del euro. No se partieron la cabeza con el nombre, pero demos tregua. Quienes idearon la segunda moneda más utilizada en el mundo estaban más preocupados por las tasas fijas de cambio que por el bautizo de una región geopolítica más.
Para los coleccionistas de billetes y monedas, el euro es el asesino cruel y despiadado de chelines, escudos, francos, liras, marcos, coronas y pesetas, entre otros. Para los viajeros, en cambio, es un dolor de cabeza menos. Aun considerando la inflación que azota a los países cuando adoptan el euro, el uso de una moneda común facilita las transacciones de viajeros.
El euro entró en circulación el 1° de enero de 2002. En principio, en 12 países. Los billetes son iguales en toda la eurozona y el diseño cambia solo cuando entra en circulación una serie nueva. Las monedas, en cambio, son acuñadas por cada país y tienen diseños distintos. Si bien el tamaño, los colores y los anversos son iguales, los reversos cambian de acuerdo con el país emisor.
Hoy, 25 países utilizan el euro como moneda corriente. Salvo por Dinamarca, todos los estados de la Unión Europea deben adoptar el euro. En práctica, sin embargo, casi una tercera parte no lo ha hecho. Por otro lado, Montenegro y Kosovo utilizan el euro sin formar parte de la Unión Europea. Andorra, Mónaco, San Marino y el Vaticano tampoco forman parte de la Unión, pero integran la eurozona. Es más, acuñan sus propias monedas codiciadas. Y son tan contadas, que suelen valer una fortuna.
PAÍSES QUE UTILIZAN EL EURO COMO MONEDA CORRIENTE
Tips de viaje:
ETIAS y visados para viajar a Europa
Todos los países del espacio Schengen se rigen con una política común de visado. Los ciudadanos de la mayoría de los países latinoamericanos pueden viajar al espacio Schengen sin visa.
Los ciudadanos con pasaportes boliviano, cubano, dominicano y ecuatoriano necesitan visa para viajar al espacio Schengen.
Salvo en casos excepcionales, el tiempo de permanencia como turista en el espacio Schengen es de 90 días.
Para finales de 2022, los ciudadanos extranjeros que viajen al espacio Schengen exentos de visa requerirán una autorización electrónica de viaje (ETIAS, por sus siglas en inglés). El permiso se tramitará en línea y tendrá un costo de 7 euros por aplicación.
Curiosidades:
En Europa, el término comunitario se utiliza para referirse a los países y ciudadanos miembros de la Unión Europea.
El euro es la moneda común más famosa, pero no es la única ni es la pionera. Los francos centrales y occidentales de la Comunidad Financiera Africana son las monedas en curso en seis y ocho países respectivamente. En el Caribe, seis países independientes y dos territorios británicos utilizan el dólar del Caribe oriental.
La Unión Europea es una entidad política independiente con su propia legislatura y presidente. La capital está en Bruselas, Bélgica.
Los billetes de euro tienen el nombre de la moneda en los tres alfabetos utilizados por los miembros de la Unión Europea: cirílico (ЕВРО), griego (ΕΥΡΩ) y latino (EURO).
En España, Rumanía se pronuncia con hiato y se escribe con tilde. En Latinoamérica, Rumania se pronuncia con diptongo y se escribe sin tilde.
¿Te gustó esta historia? Suscríbete al boletín de Don Viajes para recibir lo último en tu correo.
Publicado el 19 de enero de 2021 por Marck Gutt | Don Viajes.
Última actualización: 19 de enero de 2021.