Desierto en los parques de California: Anza Borrego, Joshua Tree y Death Valley
Cerca de San Diego y de Los Ángeles, el interior de California esconde pueblos del Viejo Oeste, salares por debajo del nivel del mar y senderos custodiados por cactus y reptiles. Un recorrido por el parque estatal Anza Borrego y los parques nacionales Joshua Tree y Death Valley basta para comprobar que los desiertos de California son muy, pero muy fotogénicos.
El sur de California es famoso por sus playas de postal, sus estudios de cine y sus campos fértiles. El desierto, que ocupa cerca de una cuarta parte del estado, apenas llama la atención cuando se utiliza como fondo para festivales de música vanidosos. Al que le quede el saco, que lo presuma en la próxima edición de Coachella.
Coronas de flores aparte, el interior de California es ideal para ver estrellas y cielos psicodélicos. De sur a norte, los desiertos del Colorado, de Mojave y Great Basin dotan al estado dorado de paisajes caprichosos, espectáculos naturales y escenarios que parecen salidos de otro planeta.
No hace falta ir muy lejos para cambiar la brisa de San Diego y el glamour de Beverly Hills por catedrales de piedra, salares intimidantes y oasis de película. Con noches oscuras y días abrasadores, las reservas desérticas de Anza Borrego, Joshua Tree y Death Valley demuestran que el interior de California es doblemente cálido.
Badlands, parque estatal Anza Borrego
Con más de 230 mil hectáreas de terreno, Anza Borrego es el parque estatal más grande de California. Ubicado en el desierto del Colorado, 135 kilómetros al este de San Diego, Anza Borrego también es el parque estatal más seco y más caliente del estado dorado. En verano, algunas zonas de la reserva registran temperaturas que se acercan o incluso rebasan los 50 °C.
Henderson Canyon Rd & Indian Head Ranch Rd, Borrego Springs
Borrego Springs es un pueblo vaquero que sirve como base para explorar el desierto del sur de California. La localidad, entre San Diego y Palm Springs, es famosa por sus esculturas gigantes esparcidas a las afueras de Anza Borrego. La colección de piezas a la intemperie incluye dinosaurios, dragones, diligencias y… ¿este tributo a Sasha Velour? Las esculturas son obra de Ricardo Breceda, artista de origen mexicano.
The Slot, parque estatal Anza Borrego
The Slot es el nombre del cañón más popular del parque estatal Anza Borrego. Formado por paredes de roca limolita, este camino estrecho ofrece refugio del sol durante el día. El sendero tiene una longitud de 3.7 kilómetros y, aunque el acceso no está marcado, no cuesta trabajo dar con el estacionamiento improvisado.
The Slot, parque estatal Anza Borrego
Anza Borrego es más famoso por sus paisajes que por su fauna, pero eso tiene más que ver con la grandeza de lo primero que con la ausencia de lo segundo. El parque estatal cobija más de 50 especies de reptiles y anfibios. La lista incluye desde ranitas y lagartijas hasta geckos y víboras. El ejemplar fotografiado es una iguana del desierto (Dipsosaurus dorsalis), un animal que puede llegar a medir hasta 60 centímetros.
Palm Canyon Trail, parque estatal Anza Borrego
Palm Canyon Trail es uno de los senderos más populares en el parque estatal Anza Borrego. Primero, porque se encuentra relativamente cerca del pueblo de Borrego Springs. Segundo, porque la ruta circular de 4.7 kilómetros conduce a un oasis de película con agua procedente del subsuelo y la única especie de palmera nativa de California.
Palm Canyon Trail, parque estatal Anza Borrego
Uno de los senderos más concurridos en Anza Borrego es también uno de los favoritos para ver borregos cimarrones. Gracias a la escasez de agua, los animales se dan cita en el arroyo que escolta al sendero Palm Canyon. Algunos de los animales que se pueden ver en el parque estatal Anza Borrego son liebres, venados bura, coyotes y codornices de California como la que posa en esta foto.
Intersection Rock, parque nacional Joshua Tree
El parque nacional Joshua Tree se ubica 200 kilómetros al este de Los Ángeles, donde se encuentran el desierto del Colorado y el desierto Mojave. La reserva es uno de los destinos más populares para escalar en el oeste de Estados Unidos. Con una altura de aproximadamente 45 metros, el monolito Intersection Rock ofrece rutas de ascenso que van de relativamente fácil a es mejor que sepas bien lo que haces.
Pioneertown Motel, Pioneertown
Pioneertown es un pueblo vaquero de película. ¡Literalmente! El lugar, a las afueras del parque nacional Joshua Tree, nació en la década de 1940 como un set para filmar westerns. Hoy, Pioneertown es un atractivo turístico formado por un pueblo temático del Viejo Oeste y Pappy & Harriet’s, una cantina con cocina bbq en la que se han presentado a cantar Paul McCartney, Lorde y los Arctic Monkeys, entre otros.
Jumbo Rocks, parque nacional Joshua Tree
De las 35 especies de cactus presentes en California, cerca de la mitad se pueden ver en el parque nacional Joshua Tree. Una vez al año, entre la primavera y el inicio del verano, esta cactácea (Opuntia basilaris) se llena de flores color rosa. En inglés, por razones obvias y color aparte, el nombre común de esta planta es cola de castor.
Queen Valley, parque nacional Joshua Tree
Rocas, cactus y dunas son algunos de los elementos que protagonizan las postales más emblemáticas de Joshua Tree. Sin embargo, es un árbol torcido es el que roba la atención. Conocido en español como árbol de Josué (Yucca brevifolia), la especie que da nombre y sobresale en los valles al parque nacional es una suculenta nativa del suroeste de Estados Unidos y el noroeste de México.
Golden Canyon Trail, parque nacional Death Valley
Death Valley es el segundo parque nacional más grande de Estados Unidos. Conocido también como Valle de la Muerte, el parque se ubica 350 kilómetros al noreste de Los Ángeles y está integrado por el desierto de Mojave (al sur) y el desierto Great Basin (al norte). Entre sus atractivos se encuentran más de 20 rutas de senderos. Eso sí, los veranos son tan calientes que el Servicio de Parques Nacionales sugiere dejar la mayoría de las caminatas para el invierno.
Camino a Badwater, parque nacional Death Valley
Badwater es el punto más bajo del parque nacional Death Valley. Es más, esta es el punto más bajo de toda Norteamérica. Ubicado 86 metros por debajo del nivel del mar, el salar de Badwater protagoniza la postal icónica del Valle de la Muerte. Recorrer la planicie blanca de Badwater es una de las actividades icónicas de Death Valley, siempre que sea en las primeras horas de la mañana.
Tips de viaje:
Los Ángeles, San Diego y Palm Springs sirven como puerta de entrada a los desiertos del sur de California. El aeropuerto mejor conectado en términos internacionales, aunque también el más caótico y el menos amigable, es el de Los Ángeles.
Desde México, el aeropuerto de Tijuana sirve como alternativa para viajar al sur de California con mayor disponibilidad de horarios y mejor precio. Desde el aeropuerto, los viajeros con pase de abordar pueden cruzar a Estados Unidos por el puente transfronterizo CBX.
Para recorrer los parques nacionales y estatales de los desiertos de California hace falta rentar coche. Para acceder sin restricciones a todos los sitios de interés, se necesita un todoterreno.
El clima en los desiertos de California es extremo. Los veranos son muy calientes y las temperaturas fácilmente rebasan los 40 °C. En plan de recorrer senderos, el invierno es la mejor temporada. Eso sí, las noches son frías y la nieve no es rara, especialmente en las zonas altas.
Las reservas desérticas de California son enormes y lo más conveniente para sacar provecho de los días es dormir en hoteles cerca de los parques. La Casa del Zorro, a las afueras de Anza Borrego, y Pioneertown Motel, a las afueras de Joshua Tree, ofrecen comodidad y estilo muy en línea con el desierto.
Curiosidades:
El desierto del Colorado forma parte del desierto de Sonora, el más caliente de México.
Los aproximadamente 1,500 kilómetros de carretera en el interior del parque nacional Death Valley bastan para recorrer Italia completa de sur a norte.
Partes de los episodios IV (Una nueva esperanza) y VI (El retorno del jedi) de La guerra de las galaxias fueron filmadas en el parque nacional Death Valley.
Los árboles de Josué, también conocidos en español como izotes del desierto, crecen entre cinco y ocho centímetros por año y viven en promedio 500 años.
¿Te gustó esta historia? Suscríbete al boletín de Don Viajes para recibir lo último en tu correo.
Publicado el 19 de abril de 2021 por Marck Gutt | Don Viajes.
Última actualización: 19 de abril de 2021.
El contenido de esta publicación es resultado de viajes realizados con el apoyo de Greater Palm Springs Convention & Visitors Bureau, San Diego Tourism Authority y Visit California.
Cuando reservas servicios por medio de algunos links en Don Viajes recibo una comisión. Los detalles y las letras chiquitas están disponibles en el apartado de reservas.