Restaurantes en Zihuatanejo e Ixtapa: cocina vegana y vegetariana en México

Los restaurantes en Zihuatanejo e Ixtapa son casi tan famosos como sus playas y hoteles. Y sí, eso incluye también cocinas que ofrecen comida vegana y vegetariana. Con la ayuda del mercado municipal, el hotel Thompson Zihuatanejo y restaurantes como Entre Zankas y La Raíz de la Tierra, Zihua prueba que en la Costa Grande de Guerrero no solo los carnívoros y las sirenas engordan.

 
Paseo mañanero en la Playa Principal de Zihuatanejo. Cocina de mar en Ixtapa Zihuatanejo.

Paseo mañanero en la Playa Principal de Zihuatanejo.

 

No hace falta ser un genio para inferir que en la Costa Grande de Guerrero se come pescado y marisco al por mayor. La culpa es de la tradición pesquera. Si la vida te da huachinango, hazlo tiritas o cocínalo a la talla. A las bondades del mar, los restaurantes de Zihuatanejo e Ixtapa suman otros platos típicos guerrerenses como pozole, relleno de puerco y aporreadillo, un guiso salseado de huevo revuelto con cecina de res. ¿Un manjar? Seguro, siempre que comas carne.

Por suerte, para volver a la vida en Zihuatanejo no hace falta una copa de camarones bañados en cátsup. Este pueblito pesquero conoce a detalle las diferencias entre el tofu, el seitán y el tempeh. Es más, sabe cómo sacarle jugo a cada uno de los ingredientes para reinterpretar las tiritas de pescado y los tacos al pastor. Y la culpa, contra toda predicción, no es de una horda de turistas con man buns.

Nadie sabe cuándo apareció la comida vegana en Zihua. Lo que sí se sabe es quién la popularizó: los músicos Rodrigo y Gabriela. Aunque el dueto es de la Ciudad de México, hace muchos años que vive en la Costa Grande. Dicen por ahí que fueron sus hábitos los que acostumbraron a los restaurantes de Ixtapa Zihuatanejo a servir comida vegana. Las playas no se olvidaron de su recetario tradicional, pero ahora ofrecen fondas y restaurantes libres de productos animales. Y el café… ¿con leche de arroz o de almendra?

 
Vegetales frescos en el mercado municipal de Zihuatanejo. Restaurantes y bares en Ixtapa Zihuatanejo. Comida vegana y vegetariana en Zihua. Restaurantes en Zihuatanejo e Ixtapa.

Vegetales frescos en el mercado municipal de Zihuatanejo, uno de los lugares que abastece de ingredientes veganos a los restaurantes de Zihuatanejo.

Tiritas de coco y ceviche de maracuyá en Thompson Zihuatanejo. Comida vegana en Ixtapa Zihuatanejo. Zihua vegetariano. Restaurantes en Zihuatanejo.

Un par de opciones veganas en el hotel Thompson Zihuatanejo son las tiritas de coco y el ceviche de maracuyá.

 

Hotel Thompson Zihuatanejo:
Restaurantes Hao y Ceniza en playa La Ropa

Zihuatanejo es uno de los destinos de playa icónicos del Pacífico mexicano. También es un pueblito pesquero de toda la vida. Y excepcionalmente, es las dos cosas al mismo tiempo. Zihua, como le dicen de cariño los locales, ha logrado encontrar cierto equilibrio entre la esencia pueblerina y la pretensión viajera. Sus playas, que no necesitan privatizarse para llamar la atención, reciben con la misma calidez a hoteles cinco estrellas y a vendedores de cocadas.

Uno de los rincones favoritos del pueblo es playa La Ropa. Ahí está Thompson Zihuatanejo, un hotel emblemático que antes fue Viceroy, antes The Tides y antes Villa del Sol. Con arquitectura rústica mexicana, albercas solo para adultos y murales con aire urbano, este hotel presume su legado ecléctico. Thompson es riquísimo para tirarse en un camastro a disfrutar la playa y para ver el atardecer desde la alberca, pero también es riquísimo para saciar antojos de comida vegetariana en Ixtapa Zihuatanejo.

Los restaurantes del hotel no son veganos, pero contemplan opciones. Hao, la alternativa casual, tiene un menú con tacos de champiñones al ajillo, humus de berenjena y coliflor rostizada con adobo de chile y cacahuate. Muchas de las guarniciones, como el brocolini asado, son veganas. Hao es bueno para cumplir caprichos extraoficiales como tiritas de coco y ceviche de vegetales con maracuyá. Y si eso no basta, ofrece clases de cocina que se adaptan a cualquier dieta.

El otro restaurante solo abre para la cena y cuenta con un menú degustación, pero está lejos de ser un espacio formal. Bajo una palapa gigante a pie de playa, Ceniza rinde tributo a la cocina ahumada y la cocción al fuego. La carta contempla platos como chile relleno de quinoa con frutos secos y ensalada de jitomates de temporada. El menú degustación tiene platos vegetarianos como elotitos tatemados con mole de cacao y ensalada de burrata ahumada.

 
Coliflor rostizada con adobo de cacahuate y chile seco. Restaurantes en Ixtapa y Zihuatanejo con opciones veganas y vegetarianas. Restaurantes en Zihuatanejo. Restaurantes en Zihuatanejo.

Uno de los platos veganos del hotel Thompson Zihuatanejo es la coliflor rostizada con adobo de cacahuate y chile seco.

El restaurante Hao de Thompson Zihuatanejo en playa La Ropa. Restaurantes en Ixtapa Zihuatanejo con opciones vegetarianas y veganas. Restaurantes en Zihuatanejo.

El restaurante Hao de Thompson Zihuatanejo está ubicado en playa La Ropa.

 

Cocina tradicional:
Comer rico, barato y vegano en Zihua

No muy lejos de las cuadras cotizadas de la playa, los empedrados de Zihua esconden sabores más tradicionales. El mercado municipal exhibe un abanico de productos locales como pipicha y chipil, hierbas utilizadas en sopas y ensalada. En plan vegetariano, es el lugar ideal para probar queso, jocoque y crema de la región vecina de Tierra Caliente. La zona de comida preparada no es apta para veganos, pero está rodeada de puestos coloridos que ofrecen mango, papaya y manzana de coco, el dulce y desconocido germinado de coco.

Cerca del mercado se encuentra Carmelitas, un restaurante bueno, bonito y barato. Su historia comienza en el aeropuerto, donde Carmelita se hizo famosa gracias a su local de tortas. Durante casi dos décadas esta mujer hizo de las suyas entre salas de embarque, pero la burocracia se encargó de sacarla de ahí. Por suerte, la ausencia no duró mucho. Desde 2010, Carmelitas consiente a Zihua con su sazón casero y tortillas hechas a mano. El menú contempla chilaquiles, calabacita a la mexicana y guiso de flor de calabaza. Entrada la primavera, el jardín regala vainas del árbol de guamúchil de pilón.

También en el centro, cerca de Playa Principal, se encuentra Vegano Entre Zankas. Ahora sí, en línea con su nombre, un restaurante en Zihuatanejo libre de productos de origen animal. Abierto en 2016, el espacio funciona como cocina y tienda con productos como yogurt de coco, queso de ajonjolí y chorizo de semillas. Entre Zankas es una fondita con los pies en la tierra, precios sensatos y sabor casero. El menú, que varía de acuerdo con el día, incluye pozole de los jueves, chile relleno de setas, taquitos de guisos y tostadas de ceviche.

 
Tostada de ceviche vegano en Entre Zankas. Restaurante en Ixtapa Zihuatanejo con opciones vegetarianas y veganas. Restaurantes en Zihuatanejo. Restaurantes en Zihuatanejo.

Tostada de ceviche en Entre Zankas, uno de los restaurantes en Zihuatanejo especializado en cocina vegana.

Vainas de guamúchil silvestre en Carmelitas. Frutas típicas de México. Comida vegana y vegetariana en Ixtapa Zihuatanejo. Restaurantes en Zihuatanejo. Restaurantes en Zihuatanejo.

Vainas de guamúchil silvestre en Carmelitas, uno de los restaurantes eme Zihuatanejo que ofrecen opciones vegetarianas.

 

La Raíz de la Tierra:
Restaurante en Ixtapa con cocina vegana

Ixtapa es el hermano chico de Zihuatanejo. Chico en edad, no en tamaño ni en aspiraciones. Mientras que Zihua es un pueblito que mira a la playa por azares del destino, Ixtapa es un desarrollo planeado que mira a la playa por estrategia. Gracias a su cercanía, el par se vende como un destino en conjunto. Gracias a sus personalidades, son dos mundos casi antagónicos. Mientras que Zihuatanejo tiene vida de barrio y no conoce los rascacielos, Ixtapa está enamorado de las marinas millonarias y presume campos de golf.

En este rincón de la Costa Grande no es excepcional ir de un lado al otro. Lo raro, en Ixtapa, es un cafecito discreto que logra llamar la atención sin logotipo de franquicia ni acceso a la playa. Escondido entre oficinas, La Raíz de la Tierra ofrece cocina vegana, juegos de mesa y barra de café y tragos. El menú contempla tacos de soya al pastor, hot cakes de moras, hamburguesas de seitán y burritos libres de gluten. ¿Viajas con veganofóbicos? Que no cunda el pánico, La Raíz de la Tierra está a cinco minutos caminando de Rubens Hamburgers, un emblemático restaurante en Ixtapa. ¡Provechito!

 
Wrap vegano con tortilla de mango en La Raíz de la Tierra. Restaurantes en Ixtapa Zihuatanejo con comida vegetariana y vegana. Restaurantes en Zihuatanejo.

Wrap vegano con tortilla de mango en La Raíz de la Tierra, restaurante vegano en Ixtapa.

Taco de soya al pastor en La Raíz de la Tierra. Restaurante en Ixtapa Zihuatanejo con comida vegetariana y vegana. Bares y restaurantes en Zihuatanejo.

El menú vegano del restaurante La Raíz de la Tierra incluye tacos al pastor de soya.

 

Acapulco, Ixtapa Zihuatanejo y el pueblo mágico de Taxco son los destinos más populares del estado de Guerrero. Juntos, integran una zona turística conocida como el Triángulo del Sol.

Tips de viaje:

  • El aeropuerto de Ixtapa Zihuatanejo recibe vuelos de varias ciudades en México, Estados Unidos y Canadá.

  • Vía Morelia, la ruta carretera más rápida y segura, Zihua está a 650 kilómetros de la Ciudad de México.

  • El hotel Thompson Zihuatanejo está frente al mar sobre playa La Ropa. Cuenta con 56 suites y tres albercas, dos de ellas solo para adultos. Su restaurante Hao tiene noches con música en vivo, sábados de tacos y tragos al 2x1 al atardecer.

  • Zihuatanejo tiene un clima prometedor casi todo el año. El verano, sin embargo, es temporada de tormentas. Entre junio y septiembre llueve mucho.

  • Cerca de 60 kilómetros al sur de Zihuatanejo se encuentran la zona arqueológica conocida como La Chole y las salinas del Cuajo. Un tour de medio día a Xihuacán basta para visitar la región y conocer un poco de su historia.

Curiosidades:

  • En honor al nombre completo del municipio, el gentilicio oficial de Zihuatanejo de Azueta es azuetense. Entrados en confianza, nadie utiliza el término. Los locales se refieren a sí mismos cono zankas.

  • En Ixtapa y Zihuatanejo no son raras las palmas con torceduras imposibles. Más que un diseño de Tim Burton, es el legado del huracán Tara que azotó al pueblo en 1961.

  • Si no tienes nada que hacer puedes ver Dónde quedó la bolita, una película que sigue los pasos de Garibaldi en un viaje por Zihuatanejo. La trama es tan hueca que te la ponen y no la sentirás.

 
 

PIES DE FOTO
1. Guacamole con sandía y semillas de cáñamo de Hao, restaurante en Zihuatanejo con opciones vegetarianas.
2. Carretera panorámica de la Bahía de Zihuatanejo.
3. Elotitos con mole de cacao y queso cotija en Ceniza, restaurante en Zihua del hotel Thompson.
4. En Zihuatanejo, la playa La Ropa tiene cerca de un kilómetro de longitud.
5. Ensalada de burrata ahumada del menú degustación de Ceniza.
6. Enmoladas en Entre Zankas, restaurante en Zihuatanejo con comida vegana.
7. Productos frescos en el mercado municipal de Zihuatanejo.
8. Guisos vegetarianos en Carmelitas, tradicional restaurante en Zihuatanejo.
9. Salinas de Petatlán, aproximadamente 60 kilómetros al sur de Zihuatanejo.


¿Te gustó esta historia? Suscríbete al boletín de Don Viajes para recibir lo último en tu correo.

Publicado el 18 de junio de 2020 por Marck Gutt | Don Viajes.
Última actualización: 26 de julio de 2022.

El contenido de esta publicación es resultado de un viaje realizado con el apoyo de la Oficina de Promoción Turística de Ixtapa Zihuatanejo.

Cuando reservas servicios por medio de algunos links en Don Viajes recibo una comisión. Los detalles y las letras chiquitas están disponibles en el apartado de reservas.