Vía ferrata en México: Barrancas del Cobre, Mineral del Chico y Monterrey
Gracias a los circuitos de vía ferrata en México, las Barrancas del Cobre, los peñones de Mineral del Chico y la Huasteca de Monterrey son accesibles para todos. Bueno, para todos los que se atreven a pender de un hilo. ¿Quién dijo que hace falta ser experto para escalar algunas de las montañas más icónicas de Chihuahua, Hidalgo y Nuevo León?
La geografía no se contuvo ni tantito cuando tapizó México de sierras accidentadas, cañones monumentales y volcanes de postal. El país está repleto de señoras montañas que hacen ojitos a alpinistas, a escaladores y a curiosos. Por suerte para los últimos, no todos los ascensos requieren experiencia ni habilidades serias. En algunos de los picos más fotogénicos de México, los circuitos de vía ferrata bastan para que los mortales hagamos cima y nos juremos el hombre araña.
¿Qué es una vía ferrata? Por si acaso se lo preguntan, es un circuito para escalar peñones y macizos sin necesidad de entrenamiento alpinista. Con ayuda de grapas, tirolesas, puentes colgantes y otros artilugios, las montañas habilitadas ofrecen itinerarios asistidos. De principio a fin, el trayecto se acompaña con un cable de acero que sirve como guía y agarre de seguridad. Los participantes, armados con arnés y mosquetones, siguen el recorrido establecido con una extraña combinación de vértigo y la certeza de que un resbalón no pasa de un buen susto.
A diferencia del salto tándem en paracaídas y del bungee, la vía ferrata es un deporte extremo que requiere participación activa. Fijar los mosquetones al cable es el principio básico de seguridad, pero no basta para terminar un recorrido. Esta actividad demanda escalar, esquivar rocas, columpiarse y hacer algo de rappel. Todo, a muchos metros de altura. Dicho lo anterior, si bien es cierto que no se necesita experiencia previa para hacer una vía ferrata, un poco de fuerza y condición física son indispensables.
Como las montañas, cada vía ferrata es distinta. Los itinerarios se diseñan en función de la geografía y varían en términos de exigencia. En México, como decimos localmente, hay circuitos de chile, de mole y de pozole. Algunos recorridos prometen más vistas, otros más adrenalina. De menor a mayor dificultad, este artículo desmenuza tres de los circuitos más populares en México: Barrancas del Cobre (Chihuahua), Mineral del Chico (Hidalgo) y La Huasteca de Monterrey (Nuevo León). Mientras decides, unas 50 repeticiones de lagartijas diarias no hacen daño.
Barrancas del Cobre:
Vía ferrata en la sierra de Chihuahua
El sistema de cañones de la sierra de Chihuahua es famoso por sus postales que roban el aliento, sin embargo, desde el 2010 el destino ofrece actividades que no se conforman con la contemplación. Además de presumir vistas dramáticas, las Barrancas del Cobre hacen de las suyas para producir adrenalina. Más allá del Hotel Mirador y el tren turístico Chepe, el pueblo de Divisadero esconde un parque de aventuras dotado de tirolesas, senderos, puentes colgantes y una vía ferrata que no es como las demás.
El circuito de Barrancas del Cobre es excepcional. No se trata de la vía ferrata más demandante, pero se sirve con panorámicas impresionantes. Como el recorrido empieza en la parte alta del cañón, el reto es descender. No se requiere mucha fuerza, pero ay de aquellos que sufren vértigo o le temen a las alturas. El itinerario contempla un rappel de casi 50 metros, el cruce de puentes colgantes y un columpio a lo Tarzán. La subida, al final, requiere algo de escalada.
La vía ferrata de Barrancas del Cobre se hace en compañía de un par de guías y toma entre una y dos horas. Es la actividad más demandante del parque, pero no es la única. Los insaciables pueden sumar un desliz a bordo de Ziprider, la tirolesa más larga de América. Si pender de un cable de más de 2,500 metros de largo no suena prometedor, los miradores y el teleférico del parque ofrecen postales envidiables sin necesidad de despegar los pies del suelo.
VÍA FERRATA BARRANCAS DEL COBRE
DIFICULTAD: media-baja
DURACIÓN: 2 horas
BASE: Divisadero, Chihuahua
(Creel está a 45 kilómetros)
Mineral del Chico:
Vía ferrata en Hidalgo
Mineral del Chico es un pueblito colonial del estado Hidalgo, en el centro del país. Ubicado 30 kilómetros al norte de Pachuca y 120 kilómetros al norte de Ciudad de México, este valle es famoso por sus quesadillas gigantes y su pasado minero. El Chico, como lo conocen los locales, es un refugio natural tapizado de montañas, agua dulce y bosques de oyameles. El destino es ideal para acampar y hacer senderismo en plan relajado, pero también para pender de un hilo a más de 150 metros de altura.
La vía ferrata de Mineral del Chico se encuentra en el parque de aventuras H-GO Adventures. Específicamente en La Tanda, un peñón de la sierra de Pachuca con más de 200 metros de altura. Escalada asistida, puentes colgantes y descenso en rappel son algunos de los retos de este recorrido guiado. El circuito tiene más de 400 metros, toma cerca de tres horas y contempla llegar hasta la cima del peñón. Si los requisitos de cajón no bastan, los más osados se pueden voluntarizar para un salto en péndulo de 25 metros de largo.
El parque de aventuras H-GO Adventures, a las afueras del pueblo, ofrece también rutas de canopy y rutas de cañonismo. Los senderos del parque nacional El Chico y el laberinto de roca de Contadero son otro par de actividades para aprovechar los atractivos naturales de la región. En plan tranquilo y cultural, los recorridos por las viejas minas y las cabañas alrededor del pueblo son una alternativa para disfrutar Mineral del Chico sin tanta adrenalina.
VÍA FERRATA HIDALGO
DIFICULTAD: media
DURACIÓN: 3 horas
BASE: Mineral del Chico, Hidalgo
La Huasteca regia:
Vía ferrata en Monterrey
Monterrey, la tercera zona metropolitana más grande de México, es conocida por su actividad industrial y su clima de pocos amigos. Esa fama no viene de la nada, pero no hace justicia a los contrastes naturales de la ciudad. Monterrey está custodiada por espacios verdes como La Huasteca, en más de un sentido, uno de los parques más picudos de México. A diferencia de la potosina, La Huasteca regia no tiene jardines surrealistas ni bosques tropicales. Su tesoro, imposible de esconder, es la grandeza de la Sierra Madre Oriental.
Ubicada en el municipio de Santa Catarina, 20 kilómetros al oeste de Monterrey, La Huasteca presume la primera vía ferrata de México. Inaugurada en 2007, la ruta Vértigo incluye senderismo, puentes colgantes, rappel, un par de tirolesas y escaleras suspendidas en el aire. El recorrido se hace en compañía de al menos un par de guías y toma entre cinco y siete horas. Gajes de subir en vertical, con más ganas que habilidades, un par de picos de aproximadamente 700 metros de altura. Eso sí: este circuito no es para cualquiera.
Las montañas escarpadas de La Huasteca imponen a lo bestia y no tienen compasión con los acrofóbicos. Y por si fuera poco, en verano hace falta empezar el recorrido en la madrugada para mitigar el calor. Con espíritu aventurero, Vértigo es una ruta retadora que promete paisajes dramáticos y acción en serio. Con dudas, lo mejor es empezar con una alternativa menos agresiva. GEO Aventuras ofrece también la ruta Ignis, un recorrido menos intimidante en el que se sacrifican las vistas de águila por un poco de paz mental. Paso a pasito, diría Selena.
VÍA FERRATA RUTA VÉRTIGO
DIFICULTAD: media-alta
DURACIÓN: 5-7 horas
BASE: Monterrey, Nuevo León
Tips de viaje:
Circuitos de vía ferrata en México
Para completar una vía ferrata no hace falta ser escalador profesional, pero es necesario poder levantar tu propio peso. Los requisitos específicos varían por circuito.
La vía ferrata nació en Europa, donde se ofrecen algunos circuitos libres y otros guiados. En México las rutas de vía ferrata son concesiones privadas y solo se pueden hacer en recorridos guiados que incluyen la renta de equipo.
El clima en La Huasteca regia, en Mineral del Chico y en Barrancas del Cobre es extremo. Para hacer cualquiera de los circuitos no está de más ropa cómoda para hacer ejercicio y una capa para protegerse del viento.
Curiosidades:
Tirolesa, tirolina y canopy son términos hispanos para referirse a la actividad de aprovechar la inclinación de un cable para deslizarse con una polea.
La vía ferrata se popularizó en los Alpes italianos durante la Primera Guerra Mundial. La instalación no tenía fines recreativos, sino de movilización de tropas.
Hay más circuitos de vía ferrata en Europa que en el resto del mundo junto.
Las rutas de vía ferrata más altas del mundo están en Kenia y Malasia, a más de 3,700 metros de altura.
La acrofobia es el miedo irracional a las alturas. No confundir con la agirofobia, miedo a cruzar la calle. Ni con la antofobia, miedo a las flores.
PIES DE FOTO
1. Puente colgante en la vía ferrata de Barrancas del Cobre.
2. Vista del cañón más famoso de México en la vía ferrata de Barrancas.
3. La vía ferrata de Barrancas del Cobre tiene 300 metros de recorrido.
4. Amanecer veraniego en la vía ferrata de La Huasteca regia.
5. Comienzo de la ruta Vértigo en la vía ferrata de Nuevo León.
6. Vista panorámica de la Sierra Madre Oriental en La Huasteca.
7. La vía ferrata de La Huasteca regia se inauguró en 2007.
8. Ascenso al peñón La Tanda en la vía ferrata de Mineral del Chico.
9. La vía ferrata de Mineral del Chico tiene 400 metros de recorrido.
¿Te gustó esta historia? Suscríbete al boletín de Don Viajes para recibir lo último en tu correo.
Publicado el 2 de noviembre de 2020 por Marck Gutt | Don Viajes.
Última actualización: 2 de noviembre de 2020.
Historia republicada en la revista Interjet, diciembre 2020.
El contenido de esta publicación es resultado viajes realizados con el apoyo de la Corporación para el Desarrollo Turístico de Nuevo León, del Fideicomiso de Promoción Turística de Chihuahua y de la Secretaría de Turismo de Hidalgo.
Cuando reservas servicios por medio de algunos links en Don Viajes recibo una comisión. Los detalles y las letras chiquitas están disponibles en el apartado de reservas.