Granja Los Tamarindos: cocina mexicana y restaurante farm to table en Los Cabos

Ubicada en San José del Cabo, la granja Los Tamarindos consiente a las visitas con un restaurante farm to table, clases de cocina mexicana y cabañas al estilo Baja California Sur. Si Los Cabos es uno de los destinos más famosos de México, en parte se lo debe a los atractivos que hacen del desierto un lugar delicioso.

 
La clase de cocina en Los Tamarindos empieza con un recorrido por el huerto y termina con una comida de cuatro tiempos. Cocina mexicana en Los Cabos, Baja California Sur.

La clase de cocina en Los Tamarindos empieza con un recorrido por el huerto y termina con una comida de cuatro tiempos.

 

El encuentro de mar y desierto es el principal atractivo de Los Cabos. No muy lejos en la lista sigue su cocina, inspirada en mariscos y una mezcla de vegetales. En este destino de Baja California Sur conviven cocinas de autor, cervecerías artesanales y restaurantes farm to table. Ubicada en San José del Cabo, Los Tamarindos es una de las granjas que ponen los sabores locales en boca de todos.

Para llegar a Los Tamarindos hace falta recorrer caminos de terracería y cruzar charcos. Aun así, el restaurante es una recomendación frecuente en los hoteles de lujo de Los Cabos. ¿Las razones? Una combinación de factores que incluye decenas de árboles de mangos, mesas que sin querer parecen bodegones y platos de cocina mexicana que impresionan a ojos, nariz y boca en partes iguales.

Los Tamarindos inició como una solución para asegurar el abastecimiento de Tequila, el restaurante del chef Enrique Silva en Los Cabos. Nadie imaginó entonces que un huerto lejos de la playa se convertiría en una de las cocinas más famosas del destino. Hoy, además de su restaurante farm to table, Los Tamarindos ofrece clases de cocina, jardín para eventos y hospedaje en cabañas que no necesitan vista al mar para llamar la atención.

 
Atardecer en la terraza de Los Tamarindos, restaurante farm to table de cocina mexicana en San José del Cabo, Baja California Sur.

Atardecer en la terraza de Los Tamarindos, restaurante farm to table de cocina mexicana.

En el huerto de Los Tamarindos crecen vegetales de origen variado como arúgula, berenjena, mango, romero, tamarindo y té limón.

En el huerto de Los Tamarindos crecen vegetales como arúgula, mango, plátano cotillón, tamarindo y té limón.

 

La historia del huerto:
Los Tamarindos y el chef Enrique Silva

La historia de Los Tamarindos es también la historia de Enrique Silva, el chef a la cabeza de una de las cocinas más famosas de Baja California Sur. Actualmente este rincón es un atractivo en sí mismo, pero la granja no se concibió como un restaurante farm to table. Menos aún como un jardín para eventos que esconde cabañas en San José del Cabo.

Desde el siglo XIX el lugar que ocupa la granja se aprovecha con fines agrícolas. En su momento, fue un cañaveral dedicado a la producción de piloncillo. El huerto como lo conocemos ahora nace cuando Enrique compra el terreno en 2001. No para crear un destino culinario integral, sino para asegurar el suministro del restaurante Tequila.

Sin querer, el problema de abasto de Baja California se convirtió en un proyecto de vida. Obsesionado con la frescura de los ingredientes, Enrique fundó la granja que le daría de comer en más de un sentido. Gracias a su ubicación privilegiada con acceso a agua dulce, Los Tamarindos es un vergel y un ícono de la cocina mexicana farm to table.

 
Los Tamarindos nació como una granja en San José del Cabo y hasta el día de hoy opera como tal.

Don Nico trabaja en la granja Los Tamarindos en San José del Cabo.

En Los Tamarindos se cosechan mangos de las variedades manila y ataúlfo.

En Los Tamarindos se cosechan mangos de las variedades manila y ataúlfo.

 

farm to table:
Cocina mexicana en Baja California Sur

Entrada la década 2010, Los Tamarindos se perfilaba como algo más que una granja tradicional. La remodelación de la casona original de la propiedad, construida en el siglo XIX, marcó el principio de una nueva era protagonizada por clases de cocina y la apertura del restaurante farm to table.

Inspirado en la cocina mexicana y los sabores locales, el menú de Los Tamarindos incluye platillos como ensalada de tomates con queso burrata, chamorro horneado en mole verde casero y pollo relleno al té limón. La cocina ofrece también opciones veganas como coliflor horneada al mezquite y pasta hecha en casa con pesto fresco y vegetales del huerto. Por supuesto, los platillos de Los Tamarindos varían de acuerdo con la temporada.

La cocina mexicana estilo rústico es un agasajo visual. La terraza con vista al huerto, custodiada por columnas cubiertas de enredadera, otro. Afortunadamente, la estética no es la única preocupación de Los Tamarindos. Para garantizar la calidad de los insumos, la granja abastece de vegetales, hierbas y aves de corral al restaurante. Los pescados y el cerdo, de origen externo, se compran directamente a pescadores y pequeñas granjas locales.

 
Tamales veganos en la clase de cocina farm to table en Los Tamarindos. Cocina mexicana en San José del Cabo.

Tamales veganos en la clase de cocina farm to table en Los Tamarindos.

El restaurante Los Tamarindos ofrece comidas y cenas con productos locales de Los Cabos.

El restaurante Los Tamarindos ofrece comidas y cenas con productos locales de Los Cabos.

 

Experiencia culinaria:
Clase de cocina en Los Tamarindos

La fama de Los Tamarindos tiene que ver con su restaurante farm to table. Su esencia, sin embargo, se percibe mejor en una de sus clases de cocina. Disponible en modalidad grupal y privada, la actividad combina recorrido por el huerto, cosecha de ingredientes, elaboración de platillos y una comida de cuatro tiempos.

Tanto la cosecha como la clase son una invitación para poner manos a la obra. Si bien cada participante se involucra tanto como quiere, la experiencia es más inmersiva que contemplativa. Con una duración de entre tres y cuatro horas, la clase de cocina en Los Tamarindos se ofrece entre diez de la mañana y tres de la tarde para un mínimo de dos personas.

¿Qué opciones tiene el menú? La selección de platillos depende de la disponibilidad de ingredientes y la voluntad democrática de los participantes. Dicho lo anterior, la lista incluye rollos de calabaza rellenos de ricotta, chile relleno de camarón y almejas horneadas con vino blanco y eneldo. La clase de cocina incluye recetas para replicar los platillos en casa y fallar en el intento.

 
Preparación de tamales, veganos y con carne, en la clase de cocina de Los Tamarindos.

Preparación de tamales, veganos y con carne, en la clase de cocina de Los Tamarindos.

Los rollos de calabaza rellenos de ricotta y verduras son una de las entradas que se pueden preparar en la clase de cocina de Los Tamarindos farm to table.

Los rollos de calabaza rellenos de ricotta y verduras son una de las entradas que se pueden preparar en la clase de cocina.

 

Hospedaje en la granja:
Cabañas en San José del Cabo

A la aspiración culinaria siguió la oferta de hospedaje. Mientras que la mayoría de los hoteles en San José del Cabo se pelean por la mejor vista al mar, esta granja en la localidad de Las Ánimas se enfocó en lo contrario. Con la promesa de silencio, aire puro y árboles frutales, Los Tamarindos incursionó en el mundo de la hotelería.

Rodeadas de cactus, las cabañas de Los Tamarindos tienen techo de palapa, aire acondicionado, ventilador y mobiliario artesanal hecho con maderas de Miraflores, una comunidad 42 kilómetros al norte de San José del Cabo. Además, cada cabaña tiene su propia terraza con hamaca. El hospedaje incluye descuento en las clases de cocina y una margarita o mezcalita de cortesía.

Más que plan fiestero, Los Tamarindos es una opción ideal para quienes buscan privacidad, calma y festines en cantidades parecidas. A cambio de sacrificar la vista al mar, las cabañas del huerto consiente a las visitas con noches descaradamente estrelladas, desayunos que incluyen platos de fruta recién cortada y la posibilidad de ver decenas de especies de aves. Correcaminos y carpinteros incluidos.

 
Así son por dentro las cabañas que ofrece Los Tamarindos en San José del Cabo. Cabañas en Los Cabos, Baja California Sur.

Así son por dentro las cabañas que ofrece Los Tamarindos en San José del Cabo.

Los huéspedes pueden desayunar pancakes de plátano y avena en el restaurante farm to table de Los Tamarindos.

Los huéspedes pueden desayunar pancakes de plátano y avena en el restaurante farm to table de Los Tamarindos.

 

En términos agrícolas, el jitomate es la principal producción de Baja California Sur.

Tips de viaje:

  • Ubicado en San José, el aeropuerto de Los Cabos recibe vuelos directos de varias ciudades en México, Estados Unidos y Canadá, incluidas Ciudad de México, Dallas, Denver, Guadalajara, Los Ángeles, Monterrey, Tijuana y Vancouver.

  • Los Tamarindos se encuentra 13 kilómetros al sur del aeropuerto. El trayecto incluye caminos de terracería y toma alrededor de 30 minutos.

  • Para llegar a Los Tamarindos y recorrer Los Cabos hace falta rentar coche. Aunque la granja está relativamente cerca del centro de San José del Cabo, no hay transporte público. No está de más considerar un coche alto con tracción doble. Los taxis locales cobran una millonada y tienen fama de operar como mafia.

  • El clima en San José del Cabo es semidesértico. En verano las temperaturas rondan entre 23 y 34 °C. En invierno, considerada temporada alta, las temperaturas rondan entre 16 y 28 °C. La transición de verano a otoño suele coincidir con la temporada de huracanes en Los Cabos.

  • Los Tamarindos ofrece comida y cena con menú a la carta. El restaurante suele estar lleno, para asegurar un lugar lo mejor es reservar una mesa en línea. Incluidos tres tiempos y una bebida, el precio promedio por comensal es de 2,000 pesos (100 dólares estadounidenses).

Curiosidades:

  • Cabo San Lucas y San José del Cabo son localidades del municipio de Los Cabos. En un episodio más de las excentricidades de los gentilicios en español, los primeros son sanluqueños, los segundos son sanjosefinos y los últimos son cabeños.

  • Cerca de San José del Cabo se encuentran Cabo del Este y el parque nacional Cabo Pulmo, ideales para observar aves, bucear y hacer snorkel con cardúmenes de jureles.

  • El tamarindo se utiliza en la cocina mexicana para hacer salsas, aguas frescas, dulces, moles y paletas heladas. Se utiliza tanto que parece un ingrediente nativo, sin embargo, el tamarindo es un árbol africano que llegó a América con la colonia.

  • Baja California Sur es el estado mexicano con la mayor extensión de litoral y uno de los cinco estados menos poblados del país.

 

PIES DE FOTO
1. Frutas y vegetales locales en la cocina farm to table de Los Tamarindos.
2. El desayuno incluye fruta cosechada en casa. En verano, el mango protagoniza el plato.
3. Matraca del desierto (Campylorhynchus brunneicapillus) el la granja Los Tamarindos.
4. La jalea de mango casera se utiliza para elaborar postres en el restaurante Los Tamarindos.
5. Además de tamarindos, la granja tiene árboles frutales como limoneros.
6. Los Tamarindos ofrece hospedaje en cabañas en San José del Cabo.
7. Rollos de calabaza rellenos de ricotta hechos en la clase de cocina de Los Tamarindos.
8. Los tomates forman parte de los insumos que la granja produce para el restaurante.
9. Como esta polilla, pájaros, murciélagos e insectos son fundamentales para polinizar el campo.

 

¿Te gustó esta historia? Suscríbete al boletín de Don Viajes para recibir lo último en tu correo.

Publicado el 19 de julio de 2022 por Marck Gutt | Don Viajes.
Última actualización: 19 de julio de 2022.

El contenido de esta publicación es resultado de un viaje realizado con el apoyo de Los Tamarindos.

Cuando reservas servicios por medio de algunos links en Don Viajes recibo una comisión. Los detalles y las letras chiquitas están disponibles en el apartado de reservas.