Cerveza artesanal en Ensenada, Baja California
Cuando se trata de presumir cerveza artesanal mexicana, Baja California lleva ventaja de sobra. La influencia de San Diego y el espíritu emprendedor del norte hacen de la frontera un paraíso cervecero. Una vuelta por Aguamala, Cannería, Transpeninsular y Wendlandt basta para entrar en calor y probar parte del circuito de la cerveza de Ensenada.
En Baja California, pedir cerveza clara u oscura es cosa del pasado. Si bien la cerveza artesanal cada vez es más común en varios rincones de México, en ninguno es tan popular y abundante como en la frontera peninsular del norte. Algunos atribuyen el éxito a una moda de San Diego que saltó la garita. Otros, con ánimo más nacionalista, aseguran que el auge de la cerveza artesanal en la Baja es el resultado de la cultura emprendedora norteña.
En cualquier caso, las ciudades bajacalifornianas son referencia obligada para hablar de cerveza artesanal en México. Mientras que Tijuana concentra el mayor número de cerveceros artesanales en toda la república, Mexicali presume el consumo de cerveza per cápita más alto del país. Ensenada, en cambio, es más conocida por sus vinos que por sus cheves. Eso sí, la fama del Valle de Guadalupe no le quita al puerto su amor por los lúpulos y la espuma.
Tierra adentro, los valles de Ensenada seducen a las visitas con cavas y maridajes dionisiacos. A orillas del Pacífico, sin embargo, es la cerveza artesanal la que roba protagonismo con sabores de temporada, espíritu irreverente y creaciones excepcionales. ¿Qué tanto? Farmhouse ale con hierba santa, saison con granada y double ipa con ostiones, por ejemplo.
La ruta cervecera:
¿Dónde tomar cheve artesanal en Ensenada?
Ensenada, conocida por su puerto y tradición pesquera, ahora forma parte del gran triángulo cervecero de la Baja. Terrazas con vista al mar, bares relajados y cocinas pensadas para maridar cerveza artesanal con sabores locales son algunos de los espacios que promete el circuito cervecero de Ensenada.
Con premios de la World Beer Cup, producción de lúpulos nacionales y un cambio legislativo que permite operar tasting rooms en las plantas de producción, el futuro cervecero de Ensenada crece como la espuma. Estos son cuatro de los más de veinte productores de cheve local que prueban que en Ensenada no todo gira en torno al vino.
AGUAMALA
La línea de cajón de esta cervecería, una de las más famosas de Ensenada, incluye etiquetas como Mako (pale ale), Sirena (pilsner) y Marea Roja (red ipa). En plan más experimental, saison con hierba santa y farmhouse ale añejada en barrica. En su tasting room, acompañado de un menú que incluye tacos veganos, hamburguesas y ceviches, Aguamala sirve también cerveza de temporada y uno que otro experimento con sidra.
CANNERÍA
Camuflada en un local alivianado del Centro, Cannería Cerveza no pierde el piso ni se anda con pretensiones. Entre latas de 473 mililitros, cerveza de barril y growlers rellenables, el tap room de Cannería ofrece etiquetas como El Desayuno de la Abuela (oatmeal stout), La Bombera (american brown ale) y Multiorgasmic Fluffylicious (fruit ale). Por cierto, el nombre de Cannería es un tributo a las enlatadoras de Ensenada que murieron con el embargo atunero de la década de 1990.
TRANSPENINUSLAR
En honor a la carretera que conecta a Tijuana con Cabo San Lucas, Transpeninsular nombra muchas de sus etiquetas con puntos icónicos de la Baja. Carretera 3 (ipa), Kilómetro 5.5 (milk stout) y La Curva (doble ipa) son algunas de sus cervezas. Con grifos hechos de madera reciclada de guitarras Fender, Transpeninsular ofrece comfort food, tacos y estacionamiento. Esto último no es poca cosa en Ensenada.
WENDLANDT
Desde su apertura en 2012, esta cervecería artesanal ha desfilado por varios locales de Ensenada. Equipada con un par de títulos de Mejor Cervecería de México y un tasting room, Wendlandt presume etiquetas de línea como Foca Parlante (stout), Tuna Turner (session ipa) y Vaquita Marina (pale ale). En su brew room, para que no se diga que solo de cheve vive el hombre, Wendlandt sirve tacos coreanos, pizzas y tostadas.
Ensenada Beer Fest:
El festival cervecero de la Baja
Nacido en 2011, el Ensenada Beer Fest reúne a los devotos de la cerveza de la Baja en un solo lugar. Cerveceros artesanales de todo el estado, acompañados con productores invitados del resto de México y de Estados Unidos, comparten sus cheves con expertos y aficionados.
El festival, capaz de reunir a más de 100 cervecerías en un mismo lugar, sirve también como pretexto para presumir la cocina de Ensenada. Sin perder de vista la cerveza, el festival ha crecido hasta incorporar música en vivo y escenarios simultáneos. Por su puesto, sin dejar de lado las conferencias con las novedades de la industria. ¡Salud!
¿Chela o cheve? En México usamos los dos términos para hablar con cariño de cerveza. En una vaga generalidad, chela en el centro y sur del país y cheve en el norte.
Tips de viaje:
El aeropuerto de Tijuana recibe vuelos directos de varias ciudades en México incluidas Cancún, Ciudad de México, Guadalajara, León, Mérida y Monterrey. Ensenada se encuentra 105 kilómetros al sur de Tijuana.
Desde Tijuana se puede llegar a Ensenada en camión. Rentar coche es una opción cómoda para moverse con libertad en el puerto.
El clima en Ensenada es semidesértico con días cálidos y noches frescas. En verano la temperatura ronda entre 15 y 26 °C. En invierno, que coincide con la temporada de lluvias, le temperatura ronda entre 8 y 20 °C.
El puesto de La Guerrerense es una institución culinaria del puerto. Famosa por sus tostadas de mariscos y endiosada por los cumplidos de Anthony Bourdain, la cocina de Sabina Bandera es un ícono de Ensenada. Su colección de salsas caseras es gloriosa. Mi reino por un frasco de Chilito Exótico.
Torre Lucerna, en la zona de Playitas, es un hotel cinco estrellas al norte del puerto de Ensenada. Su oferta incluye habitaciones con vista al mar, alberca al aire libre y tienda con selección curada de vino del Valle de Guadalupe, quesos artesanales de la región y pan dulce hecho en casa.
Curiosidades:
Expuestas a los rayos del sol, las cervezas con ciertos lúpulos son propensas a reacciones químicas que desarrollan olores y sabores ingratos. La cerveza quemada o azorrillada, que le dicen. Más que un capricho estético, las botellas de cristal con colores oscuros son una medida para bloquear la luz del sol.
La carretera Transpeninsular, oficialmente Carretera Federal 1, recorre más de 1,700 kilómetros desde Tijuana hasta Cabo San Lucas.
En el mundo del vino, de la cerveza y del licor en general, se conoce como flight a una degustación de varias etiquetas en vasos pequeños.
No mexicanos: a los autobuses les decimos camiones. Sí mexicanos: casi que hace falta saber quién es Lolita Ayala y conocer la diferencia entre un taco y una flauta para llamar camión a un autobús sin pensarlo dos veces.
De acuerdo con un estudio de la compañía japonesa Kirin, en el continente americano solo Panamá y Estados Unidos consumen más cerveza per cápita que México.
PIES DE FOTO
1. Panorámica del puerto de Ensenada.
2. Cerveza artesanal de barril en Cervecería Transpeninsular.
3. Tostada del restaurante La Guerrerense.
4. Ashley Sokol y Nathaniel Schmidt, integrantes del equipo de Aguamala.
5. Marina del puerto de Ensenada.
6. Cruasanes en el deli de Torre Lucerna.
7. Alberca al aire libre del hotel Torre Lucerna.
8. Paisajes carreteros de los valles interiores de Ensenada.
¿Te gustó esta historia? Suscríbete al boletín de Don Viajes para recibir lo último en tu correo.
Publicado el 21 de julio de 2021 por Marck Gutt | Don Viajes.
Última actualización: 21 de julio de 2021.
Versión editada de una historia publicada en la revista V de Volaris, septiembre 2017.
El contenido de esta publicación es resultado de viajes realizados con el apoyo de la Asociación de Cerveceros Artesanales Ensenada y la Secretaría de Turismo de Baja California.
Cuando reservas servicios por medio de algunos links en Don Viajes recibo una comisión. Los detalles y las letras chiquitas están disponibles en el apartado de reservas.