Kaslo y la región Kootenay: turismo en las montañas Selkirk y Purcell de Canadá
Ubicados en el sureste de la Columbia Británica, Kaslo y el hotel The Sentinel sirven como base para explorar las montañas y los lagos de la región Kootenay. Con aires de Viejo Oeste, este pueblo entre las montañas Selkirk y Purcell presume atractivos naturales como Kaslo River Trail y sitios históricos como el barco de vapor Moyie.
Entre Vancouver y Calgary, lejos de prisas y ruidos urbanos, un pueblo pintoresco se deja abrazar por las montañas Selkirk y Purcell de Canadá. Ubicado en el interior de la Columbia Británica, Kaslo es conocido por los paisajes que lo rodean. Ríos llenos de salmones, bosques que resguardan aguas termales y lagos tan largos como fotogénicos son solo algunos de los atractivos naturales del área.
Junto con Nelson, cabecera del distrito, Kaslo sirve como base para explorar la región Kootenay. Famoso por su oferta de actividades de montaña, este rincón de Canadá sabe como vender aventura. Eso sí, no hace falta ser adicto a la adrenalina para disfrutar un viaje a Kaslo. Con sus aires del Viejo Oeste, la localidad presume cosas que hacer que van más allá de los deportes extremos.
Kaslo tiene cerca de mil habitantes y un poco de todo. No hace falta salir del pueblo para encontrar senderos naturales que esconden piezas de arte y un barco de vapor convertido en sitio histórico nacional de Canadá. A cambio de unas horas al volante, este destino consiente a las visitas con aire puro, cerveza artesanal y uno que otro jacuzzi que mira al lago Kootenay.
Atractivos de Kaslo:
Viejo Oeste en las montañas de Canadá
El centro de Kaslo está formado por unas 16 manzanas. De no ser por los caprichos del lago Kootenay y el río Kaslo, la cuadrícula sería perfecta. Caminar el pueblo de un extremo a otro toma media hora. Eso, por supuesto, si no se pausa cada 100 metros para apreciar la vista del lago, las fachadas del Viejo Oeste y los pasos peatonales pintados de arcoíris.
La lista de cosas que hacer en Kaslo incluye ir a una playa de agua dulce, jugar golf en un campo de nueve hoyos y probar una ipa local en Angry Hen Brewing. Operada en su mayoría por mujeres, esta cervecería artesanal ofrece comfort food, terraza con vista a las montañas y etiquetas como Kluckin’ Kölsch (german ale) y Wild Rooster (hazy pale ale).
En plan cultural Kaslo tiene lo suyo. Concebido como hotel en la década de 1890, The Langham es testigo de la historia minera de la región. Hoy, el edificio restaurado alberga un museo dedicado a los japoneses canadienses que fueron desplazados durante la Segunda Guerra Mundial. En la misma línea vale la pena echar ojo a la municipalidad y al barco de vapor SS Moyie, ambos catalogados como sitios históricos nacionales de Canadá.
Kaslo River Trail:
Puentes y esculturas en Kaslo
Cerveza e historia aparte, los atractivos principales de la región Kootenay tienen que ver con naturaleza. Con ganas de aventura seria, los parques provinciales Goat Range, Kokanee Glacier y Valhalla revelan lagos glaciares y paisajes de alta montaña. Dicho lo anterior, no hace falta perder la señal celular para aprovechar la riqueza geográfica del lugar. Es más, ni siquiera hace falta salir de la localidad.
Una de las ventajas de Kaslo es que está rodeado de naturaleza. El mismo pueblo sirve como punto de partida para recorrer varios senderos. Algunos, como Wardner Lookout Trail, protagonizados por caminos cortos que revelan vistas panorámicas a cambio de andar cuesta arriba. Otros, como Kaslo to Sando Wagon Trail, formados por decenas de kilómetros que siguen los pasos de las carretas del Viejo Oeste.
Entre los senderos accesibles desde el pueblo ninguno es tan famoso como Kaslo River Trail. Tapizado de musgo, abedules y tsugas, este circuito de 3.5 kilómetros sigue el cauce del río Kaslo. A los atractivos naturales del sendero se suman dos puentes peatonales de madera: Unity Bridge y Trailbalzers Bridge. La cereza del pastel es la presencia de Koots. Creada por el colectivo Boyd Petersen Shine, la instalación de esculturas simula un juego de escondite en el bosque.
The Sentinel Kaslo:
Retiros y hotel en Kootenay
La oferta de hospedaje en Kaslo incluye sitios para acampar, casas en renta y moteles muy en línea con la estética carretera del Viejo Oeste. El centro del pueblo presume media docena de opciones entre hoteles tradicionales y cabañas de madera. Un poco más lejos, sin embargo, la región Kootenay esconde un lodge en el que se escucha el silencio y reina la grandeza de las montañas Selkirk y Purcell.
Ocho kilómetros al sur de Kaslo, a orillas del lago Kootenay, The Sentinel se presenta como un hotel excepcional para disfrutar las bondades naturales de la región. Excepcional por sus servicios como sauna calentado con leña y cocina con chef privado, eso definitivamente. Pero también excepcional por su filosofía y visión. Además de ser un hotel de lujo en Kaslo, The Sentinel es famoso por su oferta de retiros.
Yoga, meditación, herbolaria, técnicas de respiración y exposición al frío son algunos de los temas presentes en los retiros que organiza The Sentinel Kaslo. ¿Más naturaleza y menos espiritualidad guiada? También es una opción. Cuando no hay retiros, el lodge funciona como un hotel que ofrece jacuzzi, hamacas, fogata y kayaks para remar en el lago Kootenay.
El nombre Kaslo es motivo de debate: no se sabe con certeza el origen de la palabra.
Una teoría asegura que Kaslo es la anglicización de un vocablo indígena vinculado con un lugar donde crecen moras. Otra teoría asegura que Kaslo deviene de un colonizador francés de apellido Kasleau.
Tips de viaje:
El aeropuerto comercial más cerca de Kaslo se llama West Kootenay Regional Airport y está en la ciudad de Castlegar. Se encuentra 110 kilómetros al sur del pueblo y recibe vuelos de Vancouver.
Los aeropuertos internacionales de Calgary y Vancouver son las principales puertas de entrada para visitar la región Kootenay desde el extranjero. Kaslo se encuentra a 620 y 740 kilómetros respectivamente.
Para visitar Kaslo y la región Kootenay es indispensable rentar coche. De preferencia alto y con doble tracción.
Técnicamente hablando el clima en Kaslo es continental húmedo. Las temperaturas habituales rondan entre 6 y 23 °C durante el verano y entre -5 y 3 °C durante el invierno.
Curiosidades:
El juego del escondite o de las escondidas tiene diferentes nombres regionales. En El Salvador es común el término econdelero, en México el término escondidillas y en Paraguay la forma guaraní tuca’e kañy.
Pese a la cercanía, las montañas Selkirk y Purcell no forman parte de las Rockies. Junto con las montañas Cariboo y Monashee, las cadenas Selkirk y Purcell integran la cordillera de las montañas Columbia.
En algún momento alguien tuvo la idea de bautizar a Kaslo como la pequeña Suiza de Canadá. Ahora tiene el nombre, no así las relojerías ni los cantones.
PIES DE FOTO
1. Kaslo y el lago Kootenay vistos desde el mirador Wardner Lookout.
2. Corteza de abedul papirífero* en el sendero Wardner Lookout Trail.
3. Barco de vapor SS Moyie, sitio histórico nacional de Canadá en Kaslo.
4. Escultura de la instalación Hide and seek en el sendero Kaslo River Trail.
5. Puente peatonal Unity Bridge sobre el río Kaslo en la región Kootaney.
6. El sendero Kaslo River Trail sigue el cauce del río Kaslo.
7. Atardecer en el hotel The Sentinel Kaslo a orillas del lago Kootenay.
8. Noche estrellada en el muelle de The Sentinel sobre el lago Kootenay.
9. El sendero forestal Kaslo River Trail está custodiado por musgo y árboles.
* ¿Tienes información sobre la especie? ¡Bienvenida! Mándame un mensaje por Facebook o por Instagram.
¿Te gustó esta historia? Suscríbete al boletín de Don Viajes para recibir lo último en tu correo.
Publicado el 28 de julio de 2022 por Marck Gutt | Don Viajes.
Última actualización 28 de julio de 2022.
El contenido de esta publicación es resultado de un viaje realizado con el apoyo de Nelson Kootenay Lake Tourism y The Sentinel.
Cuando reservas servicios por medio de algunos links en Don Viajes recibo una comisión. Los detalles y las letras chiquitas están disponibles en el apartado de reservas.